Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presentan denuncia ante Fiscalía por presunto fraude electoral en Valparaíso: cerca de 20 mil personas "vivirían" en tres domicilios, uno de ellos de la Armada

Presentan denuncia ante Fiscalía por presunto fraude electoral en Valparaíso: cerca de 20 mil personas "vivirían" en tres domicilios, uno de ellos de la Armada

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los abogados Jaime Barrientos y Ernesto Manríquez indicaron que 824 personas aparecen domiciliadas en "Gran Bretaña sin número", 539 en "Prat 620" (Dirección General de la Armada) y 18.003 en un domicilio denominado "El Puerto".

Presentan denuncia ante Fiscalía por presunto fraude electoral en Valparaíso: cerca de 20 mil personas "vivirían" en tres domicilios, uno de ellos de la Armada
Viernes 23 de octubre de 2020 18:13
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El pasado jueves 18 de octubre, Puranoticia.cl publicó un artículo titulado «¡Boom electoral en Valparaíso!: Más de 10 mil personas han cambiado su domicilio para poder votar en el Puerto en el último año», el que daba cuenta de un número considerable de ciudadanos que eligieron a la comuna porteña como el lugar donde querían ejercer sus sufragios en el marco de los eventuales ocho procesos eleccionarios que se efectuarán entre el 25 de octubre de 2020 y enero de 2022.

LEER TAMBIÉN: ¡Boom electoral en Valparaíso!: Más de 10 mil personas han cambiado su domicilio para poder votar en el Puerto en el último año.

Este "boom electoral" se hizo aún más masivo con la llegada de la pandemia del coronavirus, puesto que con el cambio de fecha del Plebiscito Nacional, pasando del 30 de abril al 25 de octubre, se amplió el plazo para cambios de domicilio electoral, lo que generó que cerca de 400 mil personas, en todo Chile, decidieran trasladarse a votar en otras comunas.

De esta manera, 10.379 personas, de 308 comunas, cambiaron su domicilio electoral a Valparaíso, encabezando el 'top ten' la vecina Viña del Mar, con 1.535 cambios; Quilpué, con 514; Villa Alemana, con 364; Iquique, con 333; Santiago, con 313; Punta Arenas, con 229; Rancagua, con 224; Antofagasta, con 205; Maipú, con 189; y Ñuñoa, con 181.

Cabe hacer presente que no deja de llamar la atención que ciudades tan alejadas de la Ciudad Puerto, como Iquique y Punta Arenas, estén incluidas en este listado, y más aún, considerando que la capital de la región de Magallanes sea la "cuna" de Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, quien -de no mediar un remezón mayor en el Frente Amplio- debiera ser la carta de este conglomerado con miras a la reelección en el sillón edilicio porteño.

Imagen foto_00000001

DENUNCIA POR POSIBLE FRAUDE ELECTORAL

Los datos publicados en este portal llamaron la atención de los abogados Jaime Barrientos y Ernesto Manríquez, quienes recopilaron mayor información sobre el tema, detectando al menos tres posibles anomalías que derivaron en la presentación de una denuncia formal ante el Ministerio Público en contra de todos quienes resulten reponsables de un posible delito de fraude electoral, ilícito contemplado en el artículo 55, numeral 3, de la ley 18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.

Según el documento presentado este viernes 23 de octubre ante la Fiscalía de Valparaíso, al cual Puranoticia.cl tuvo acceso, los profesionales detectaron, de acuerdo a cifras del Servicio Electoral (Servel), que 824 personas aparecen inscritas en el domicilio de "Gran Bretaña sin número, Playa Ancha"; 539 personas aparecen inscritas en el domicilio de "Prat 620, El Puerto" y; 18.003 personas aparecen inscritas en un domicilio denominado "El Puerto", lo cual a juicio de Barrientos y Manríquez "no es comprobable ni verificable".

Respecto a la única dirección que aparece con un número establecido, cabe hacer presente que se trata del edificio de la Dirección General de la Armada de Chile, ubicada a sólo pasos de la plaza Sotomayor, tal como lo demuestra un pantallazo del mapa de Google.

Imagen foto_00000003

"INSCRIPCIÓN IRREGULAR DE PERSONAS"

"Estas anomalías son indicio de que podría haber habido una operación de inscripción irregular de personas, entregando un domicilio falso o no verificable, infringiendo así los términos del artículo 55 número 3 de la Ley 18.556", señalaron los juristas en el documento presentado ante el Ministerio Público.

Vale hacer presente que el Artículo 55 de dicha ley establece que "sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio, multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales (UTM) y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos (...) el que incite, promueva, solicite u organice a los electores, a modificar su domicilio electoral, declarando uno nuevo con datos falsos o diferentes de los permitidos en el artículo 10".

"Llama la atención que, basándonos únicamente en la información oficial del Servicio Electoral, 18.003 personas aparezcan con un domicilio irregular, que no puede ser verificado, mientras más de 1.200 personas aparecen repartidas en dos domicilios. Esto podría ser indicio de una inscripción fraudulenta de votantes en Valparaíso, que ocurrió entre 2016 y 2020, por lo que debe ser investigado", añadieron Barrientos y Manríquez.

Por todos estos antecedentes expuestos, los dos abogados solicitaron al Ministerio Público "tener interpuesta denuncia, en contra de todos quienes resulten responsables por el delito contemplado en el artículo 55, numeral 3, de la ley 18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, y comparar el padrón del 2020 con el 2016, para determinar si hubo tal inscripción irregular".

PIDEN EXPLICACIONES AL SERVEL

Minutos después de presentar la acción ante la Fiscalía de Valparaíso, Jaime Barrientos señaló a este medio que "nosotros tomamos conocimiento, al igual que muchas otras personas, a través de Puranoticia.cl, de más de 10 mil modificaciones de domicilio a la comuna de Valparaíso. Nos pareció raro y creímos oportuno revisar algunos antecedentes y concluimos que hay algunos domicilios en los cuales hay una cantidad muy significativa de personas que declara tener un mismo domicilio. Eso es lo que pusimos en conocimiento del Ministerio Público".

Imagen foto_00000002

Cabe indicar que el paso que viene ahora es que la Fiscalía determine algunas diligencias, dentro de las cuales los abogados solicitarán que se proponga, en primer término, que "revisen quiénes son las personas domiciliadas en estas dos o tres direcciones que nosotros estamos proporcionando y que informen qué domicilio tenían antes, para determinar desde dónde se trasladaron".

PURANOTICIA

Cargar comentarios