Preocupante aumento de homicidios en la región de Valparaíso durante junio: Fiscalía cifra subida en 45% en doce meses

Al hablar de ingresos, esto se traduce en 43 casos más en comparación al año anterior.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Preocupante aumento de homicidios en la región de Valparaíso durante junio: Fiscalía cifra subida en 45% en doce meses
Regiones , Sábado 11 de julio de 2020 a las 11:34 horas

De acuerdo al ingreso de causas que registran las 14 fiscalías locales de la región de Valparaíso durante el mes de junio, se reporta una nueva disminución en los delitos de mayor connotación social en la zona, cifra que alcanza un -14% en comparación al mismo mes del año 2019.

Dicha disminución comenzó durante el mes de abril, donde la región de Valparaíso registró una caída del -9%, cifra que mes a mes se ha ido incrementando.

Así, durante junio, los robos más graves tuvieron una caída importante en relación a los dos meses previo. En abril, este ingreso había caído en 1,8%, mientras que en mayo -1,33%, alcanzando en junio esta cifra un -6%, lo que significa menos de 300 casos ingresados en comparación al mismo periodo del año anterior.

Al respecto, la fiscal regional, Claudia Perivancich, señaló que "han disminuido los ingresos en relación a agresiones sexuales, delito de robo al lugar destinado a la habitación, robo por sorpresa, robo en bienes nacionales de uso público, delitos de lesiones y hurto".

AUMENTO DE HOMICIDIOS

Pese a estas buenas cifras, cabe hacer presente que los registros de la Fiscalía señalan que en el caso de los delitos de robo con violencia e intimidación se han experimentado alzas de 4% y 8% respectivamente.

Paralelamente, el delito de homicidio ha registrado un aumento del 45% en comparación al mismo mes del año pasado y 10 puntos más que en el mes de mayo. Al hablar de ingresos, esto se traduce en 43 casos más en comparación al año anterior.

Frente a esto, la fiscal regional sostuvo que "nos preocupa que conductas de mayor gravedad, como el robo con violencia o intimidación, e incluso el homicidio, han visto incrementado su nivel de ocurrencia".

"En ello estamos trabajando fuertemente con las investigaciones actualmente vigentes, en conjunto a las policías, a las que se le han encargado diligencias, de modo de intentar esclarecer estas conductas", aseguró la persecutora.

ROBOS NO VIOLENTOS

De igual forma, se indicó que los robos no violentos han experimentado una caída del 11%.

Dentro de esta familia, el único delito que ha presentado un alza en el mes de junio fue el robo en lugar no habitado, que aumentó en casi un 5%.

INFRACCIONES SANITARIAS

Por último, Perivancich comentó que "hemos notado un incremento de las denuncias, de las que hemos tomado conocimiento, por infracciones a medidas sanitarias de restricción en estos tiempos de pandemia, respecto de los cuales la Fiscalía será severa en su persecución".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Concejal José Antonio Rebolar: "No sé cómo está el déficit" municipal de Quillota
Regiones 04/08/2020 Edil manifestó su desconocimiento del estado actual de las arcas financieras de la casa edilicia, aunque aseguró que espera en los próximos días tener mayor información, cuando la administración de Luis Mella entregue el balance semestral.
Viralizan fotografía que mostraría a madre de Ámbar y su pareja caminando con una lavadora
Regiones 04/08/2020 La imagen fue captada el jueves 30 de julio, un día después de la desaparición de la menor.