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¿Pre-Acuerdo ó Mala Señal?: Gobierno cede a las presiones y abre la billetera en conflicto portuario

¿Pre-Acuerdo ó Mala Señal?: Gobierno cede a las presiones y abre la billetera en conflicto portuario

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Rotundo giro del Gobierno en 180 grados intenta parar un conflicto que se escapó de las manos.

¿Pre-Acuerdo ó Mala Señal?: Gobierno cede a las presiones y abre la billetera en conflicto portuario
Martes 18 de diciembre de 2018 23:33
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Más de 7 horas de "negociaciones" en pleno de violentas protestas en Valparaíso se alcanzó un pre acuerdo que se votará este miércoles por trabajadores.

Más de 30 días lleva el llamado conflicto portuario de Valparaíso, pese a que aún hay quienes insisten que es un paro, lo concreto es que este martes se logró un pre-acuerdo tras intensas 7 horas de reunión encabezadas en el caso de los trabajadores eventuales por Pablo Klimpel, el mismo trabajador que fue detenido la semana pasada en las manifestaciones del Puerto.

Mientras en Santiago el Gobierno bajo una verdadera presión estaba dialogando, en Valparaíso se desataban durante el día hechos violentos que perturbaron el normal desarrollo de la ciudad durante todo el día.

En la reunión en donde estaban los representantes de los trabajadores eventuales, sumado a representante de EPV, el Ministerio del Trabajo y de la cartera de Transportes, no estuvo la empresa TPS del Grupo Von Appen quien hizo su ofrecimiento de ayuda a los trabajadores el pasado viernes y de ahí no se movieron, también han mantenido la tesis que no dialogan bajo amenazas, bloqueos ó amenazas, claramente las dos primera eran para los eventuales, pero la última para el mismo Gobierno que lleva días amenazándolos con el fin de la concesión.

Tras 7 horas de arduas negociaciones, finalmente salió un pre acuerdo el cuál será votado este miércoles por los trabajadores eventuales.

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CAMBIO DE ESTRATEGIA, LA TERCERA ES LA VENCIDA

Las esperanzas que tienen desde el Gobierno y la EPV que los trabajadores acepten este pre acuerdo son las últimas que se pierden, dicen fuentes cercanas a los tres entes de la reunión, quienes buscaron por todas partes llegar al tan anhelado pre-acuerdo.

La nueva estrategia del gobierno, la tercera en este conflicto portuario, fue sin duda "sacar la billetera" y no solo aceptar la negociación bajo la presión y disturbios en las calles, sino hacer un giro en 180 grados sobre las declaraciones que se esbozaron hace unos días cuando decían "es un conflicto entre privados".

LA PRIMERA POSTURA

Cabe consignar que la primera postura a este conflicto era dimensionar que había un problema de fondo y que si bien los concesionarios tenían que poner su parte, no era de ellos toda la responsabilidad.

Cuando se inició este conflicto el entonces Presidente de la EPV Raúl Celis compartía la tesis que no se podía negociar con bloqueo en el Puerto y menos sentarse con representantes de trabajadores que no eran los oficiales, sino más bien unos delegados, de hacerlo esto escalaría a mayores y sería incontrolable, parece que el tiempo le dio la razón.

Al Gobierno no le gustó esta tesis y se interpretó que finalmente era mejor un segundo camino y se le pidió la renuncia a Celis, el conflicto ya cumplía dos semanas.

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LA SEGUNDA ESTRATEGIA

Con la Ministra de Transportes al mando comenzaron las presiones y las amenazas directas al Concesionario, en un libreto de similares características al del alcalde Jorge Sharp y por ejemplo el diputado Osvaldo Urrutia sumado al de la propia ministra Hutt hablaron inclusive de caducar la concesión al Grupo Von Appen.

Si bien fuentes de la Empresa Portuaria de Valparaíso siempre manifestaban bajo cuerda que esto era utópico, también sabían que esta velada amenazada al Grupo Von Appen le podría traer problemas y por ende iban a ceder y entregar las garantías para solucionar el conflicto, de hecho Sharp decía en CNN Chile hace unos días "presionar es el único camino" en relación a TPS.

Pero esta estrategia prácticamente encendió aún más el conflicto y desde el bloqueo a las puertas se pasó directamente a la violencia extrema en las calles, este lunes ya no se habló de presiones y un desesperado alcalde Sharp, para muchos con un rol importante en la génesis del conflicto, salió a pedir un verdadero auxilio solicitando la intervención del Presidente Piñera.

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LA TERCERA ES LA VENCIDA

La primera estrategia no fue escuchada y no se llevó a cabo, la segunda claramente encendió más el conflicto, sacó la violencia a la calle y lo que es peor, hizo perder días valiosos, además de generar un temor gigante sobre la realización del Año Nuevo en el Mar.

Este lunes Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron hasta el propio sindicato de trabajadores tomando detenidos al menos a 17 personas, junto con ello y prácticamente en cadena los puertos de varios puntos del país comenzaban a demostrar su solidaridad con Valparaíso y también cesaban funciones.

No había otra cosa que sentarse y sacar la billetera, de piso el ofrecimiento de TPS que hizo el día viernes, préstamo por $ 350 mil pesos más una gift card de 200 mil pesos, en total 550 mil, pero los trabajadores al menos quieren 2 millones.

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Por otra parte en la mesa esta el acuerdo que se llegó con TCVAL, el otro concesionario del Puerto, que si bien solucionó el conflicto hace semanas, hay que consignar que a diferencia de TPS ellos tenían un pre acuerdo de entrega de bono en esta fecha, pero que no tiene relación a la baja de turnos que originó este conflicto, sino más bien a una promesa, que sí recibían la RCA entregarían un dinero extra.

A ese acuerdo inicial que fue de aproximadamente 520 mil pesos se habrían sumado cerca de 480 mil pesos con lo que se cerró en una cifra cercana al millón.

Con aquello como precedente y ante la imposibilidad de que TPS subiera su ayuda económica pese a las presiones y amenazas de la Ministra de Transportes sumado al del alcalde Sharp, no le quedó otra al Gobierno que abrir la billetera y ofrecer "capacitaciones" pagadas a los trabajadores, en concreto, lo mandan a estudiar y le pagan por aquello, esta cifra rondaría entre los 300 y 400 mil pesos.

LOS ANIMOS EN EL PUERTO

Conversadas con distintas fuentes de los trabajadores y conocedores del conflicto en sus bases dicen que es muy complejo el conflicto termine este miércoles y que este pre acuerdo será usado por los dirigentes de los eventuales como un escalón más para llegar a sentarse con el Presidente de la República, verdadero objetivo que buscan quienes están detrás de este conflicto.

La idea de votar el acuerdo es justamente para que el Gobierno escuche la voz de los trabajadores dicen fuentes del movimiento, que apuestan por un rechazo y así dar por cerrado el capítulo con la Ministra de Transportes y el Ministro del Trabajo para llegar a sentarse directamente con el Presidente.

Por otro lado también es un hecho que pese a que en las calles la violencia ha aumentado en forma considerable, las labores en el Puerto se desarrollan en forma normal y eso es debido a que al menos una centena de trabajadores eventuales se han descolgado del movimiento y están haciendo turnos normales, en concreto no son más de 40 a 50 los eventuales que se movilizan en las calles a los que en los últimos días se han sumado estudiantes.

La proximidad de las fechas de fin de año, navidad y año nuevo, es también otra de las condicionantes que podrían hacer favorable que el pre acuerdo sea votado favorablemente, aunque quienes conocen la verdadera génesis de este conflicto saben que las verdaderas motivaciones son políticas y no económicas, eso haría fracasar lo conseguido este martes en Santiago.

MESA NEGOCIADORA, EL "POROTO DE SHARP"

Otro punto no menor, es la mesa negociadora que se logró instalar en el pre-acuerdo, que podría ser clave para que se apruebe finalmente esto este miércoles y se de fin al conflicto portuario.

La foto portada lo dice todo, Pablo Klimpel el dirigente portuario amigo de Sharp junto al Ministro del Trabajo y la Ministra de Transportes, una escena que se podría volver a repetir.

Fuentes de La Moneda cuentan que ya se conocen los acuerdos de Sharp y el Gobierno de Piñera, este podría ser uno más de aquellos, mientras el alcalde le entrega la pelota a Santiago para lograr este pre-acuerdo e instalar a su amigo dirigente en la mesa de negociación de una ley de puertos por ejemplo, él le devuelve la mano encargándose que se apruebe el pre acuerdo y se termine el conflicto, parece ser negocio redondo, ¿ o no?, pero la palabra la tendrán los eventuales ó sus bases.

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LA LISTAS NEGRAS

Otro punto conflictivo será el de las llamadas "listas negras", aquellos trabajadores eventuales más violentos, los cuales estarían identificados y que claramente sería muy complejo que la empresa los volviera a llamar para hacer turnos.

La postura de la empresa TPS al menos ha quedado clara en este punto, así como nadie los pudo obligar a sentarse a conversar, pese a que hicieron un ofrecimiento, debido a que cumplen con todas las normas laborales, tampoco nadie los puede obligar a contratar a que gente que no desee la empresa.

Quienes conocen detalles del pre acuerdo de este martes, saben que este punto de las "represalias" a los posibles trabajadores es un punto que no será negociable ó al menos la otra parte no podrá garantizarla.

TORMENTA PERFECTA

La tormenta perfecta es la que se está dando, por un lado un grupo de delegados descolgados que no respetaron a sus dirigentes sindicales elegidos y salieron a protestar, transformaron al barrio Puerto en un verdadero campo de batalla, ante la incapacidad de contención por parte de las autoridades locales, lograron tomar la atención del Gobierno en Santiago, se sentó no solo a negociar, sino que sacó la billetera, claramente podría ser un "modus operandi" que otros gremios podrían estar observando con mucha atención.

En el fondo, sí te tomas una ciudad, lanzas bombas y barricadas, el Gobierno escucha y además negocia y te entrega lo que quieres, a no ser que efectivamente ya se le haya tomado el pulso al tema sabiendo que tienen a una ciudad atemorizada y el toro por las astas, quizás vayan por más, mal que mal... en pedir no hay engaño.

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