Por tercer año consecutivo, el mismo recluso ganó la "Maratón de los presos" de Valparaíso

Allan Banda volvió a quedarse con el primer lugar de la maratón realizada en la cárcel de Valparaíso. "Me gusta entrenar, el deporte es lo mío", dijo.
Por tercer año consecutivo, el mismo recluso ganó la "Maratón de los presos" de Valparaíso
Regiones , Miércoles 4 de diciembre de 2019 a las 17:02 horas

Alrededor de 60 personas privadas de libertad, tanto hombres como mujeres, participaron en la 3ª versión de la Corrida Intrapenitenciaria, actividad efectuada en la unidad penal de Valparaíso.

La competencia comenzó en el patio de maniobras del establecimiento penitenciario, donde previamente los participantes habían efectuado el trabajo de calentamiento en el gimnasio, el que fue guiado por los organizadores y profesores de educación física de la unidad porteña.

El director regional (s) de Gendarmería, coronel Manuel Palacios, sostuvo que "todo lo que implica una adecuada intervención de nuestra población penal siempre va a ser bienvenido. Estas iniciativas promueven la responsabilidad y constancia de los internos, por lo que estamos muy contentos con el éxito de la corrida".

El circuito contempló el recorrido por los pasillos exteriores de los módulos. Mientras los hombres debieron dar ocho vueltas, las mujeres repitieron el trazado en cuatro ocasiones. Y si bien esta vez el número de participantes aumentó en comparación a las anteriores versiones, el ganador volvió a ser Allan Banda, quien se ha quedado con el primer lugar por tres años.

Imagen foto_00000003

El joven de 26 años afirmó que "la experiencia es muy grata. El deporte llena, da energías. Es donde uno enfoca las malas energías y las canaliza ahí. Me gusta entrenar, el deporte es lo mío. Me di cuenta que tenía dotes para el deporte. Me gustaría participar en la maratón que se hace de Valparaíso a Concón, en los 42k".

Actualmente, Allan se encuentra estudiando técnico en administración logística, carrera que es impartida por la UPLA en el mismo Complejo Penitenciario, por lo que solo tiene tiempo para entrenar los fines de semana.

"Me encuentro en proceso de práctica. Estamos progresando para obtener otros objetivos y metas que antes no estaban presentes. Ya estamos madurando y estamos haciendo un camino ms correcto", explicó el recluso.

Imagen foto_00000001

Rodrillo Peñailillo, organizado de la corrida, reconoció que esta iniciativa partió porque "las corridas han sido furor este último tiempo y queremos darle la oportunidad a los internos de la cárcel de Valparaíso de que puedan vivenciar este mismo tipo de actividades bajo el contexto de estar privados de libertad".

El profesor destacó que año a año ha ido aumentando el número de participantes, lo que demuestra la buena acogida que este tipo de actividades tiene entre la población penal.

Los eventos deportivos continuarán en las próximas semanas en el complejo porteño. Para fin de mes o primeros días de enero se espera realizar la 2ª velada de boxeo, en la cual participarán los internos del taller de la especialidad que se realiza en la unidad y pugilistas de un club de Villa Alemana.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cámara abordará este lunes ingreso mínimo y rebaja de utilidades de eléctricas
Nacional 17:27 En primer lugar de la tabla se ubica el proyecto que rebaja la rentabilidad de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica, la cual se encuentra en tercer trámite legislativo.
Al menos 5 fallecidos en trágico accidente en Talca: Colisión dejó además varios lesionados
Regiones 18:42 El accidente se produjo en el sector de Vaquería durante las horas de este domingo.
Regiones 18:34 Según se detalló, 2 mil vehículos han llegado a la zona, sin considerar los buses. Además el flujo vehicular ha sido expedito, gracias al plan de contingencia de las autoridades, que ha permitido que no haya grandes aglomeraciones.
Regiones 09:00 A la emergencia llegaron doce compañías de bomberos, específicamente a la intersección de calles Álvarez con Villanelo en la ciudad jardín.