Por medio de donación modal, Viña del Mar entregará la Roca Oceánica a Concón para su preservación

La propuesta obedece a una decisión de desarrollo conjunto del tema turístico, ambiental y patrimonial del borde costero que une a ambas comunas.
Por medio de donación modal, Viña del Mar entregará la Roca Oceánica a Concón para su preservación
Regiones , Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 12:23 horas

Con el objetivo de potenciar el nuevo Camino Costero que recientemente obtuvo la Evaluación de Rentabilidad Social para ser financiado con recursos públicos, los alcaldes de Viña del Mar y Concón, Virginia Reginato y Óscar Sumonte, respectivamente, acordaron proponer a los Concejos Municipales, una solución definitiva para preservar el Santuario de la Naturaleza, Roca Oceánica.

Cabe recordar que, si bien, la Roca Oceánica está ubicada dentro del territorio de la comuna de Concón, sigue siendo propiedad de la Municipalidad de Viña del Mar, encontrándose en una situación física, administrativa y operativa, que ha dificultado -por parte de ambos municipios- su mantención y equipamiento, lo cual no se condice con su valor ambiental, paisajístico y turístico. 

Ante esta realidad, la alcaldesa Reginato explicó que "he concordado con el alcalde Sumonte una vía de solución, que debe ser planteada a los respectivos Concejos Municipales, para que este Santuario de la Naturaleza sea valorizado como corresponde y se transforme en un símbolo de amistad entre Concón y Viña del Mar, en un lugar de encuentro de las familias de ambas comunas y en un nuevo ícono del turismo de nuestra hermosa costa".

En concreto, se propuso una donación modal a beneficio de la Municipalidad de Concón, que preserve el carácter público de este paseo costero y que obliga al municipio conconino a cumplir una serie de obligaciones específicas respecto de la gestión del lugar.

Al respecto, el jefe comunal de Concón señaló que "aquí está primando la alianza que siempre hemos tenido con Viña del Mar" y agregó que "es importante que las decisiones de ambos Concejos Municipales se puedan acoger y demostrar que el Municipio de Concón tiene toda la voluntad y la intención de mantener la Roca Oceánica como Santuario de la Naturaleza".

Imagen foto_00000001

OBLIGACIONES

La propuesta obedece a una decisión de desarrollo conjunto del tema turístico, ambiental y patrimonial, para poder entregar la Roca Oceánica a la comuna de Concón, con las obligaciones de asumir la responsabilidad de su mantención, aseo y seguridad. El objetivo es que la Roca Oceánica mantenga su carácter de Santuario de la Naturaleza y de parque mirador abierto a la comunidad.

En términos generales, la Donación Modal establece compromisos como habilitar y mantener en toda la propiedad un Parque-Mirador abierto al público denominado "Roca Oceánica", así como visibilizar a todo público los símbolos de la comuna de Viña del Mar y Concón, tales como banderas, monolito y placa. 

Asimismo se establece la mantención del aseo de la propiedad y seguridad de los usuarios que visiten el Parque-Mirador y la autorización previa y escrita de la Municipalidad de Viña del Mar para el otorgamiento de permisos de instalaciones y funcionamiento de equipamiento de carácter menor, turístico y ambiental. 

Para avanzar en lo propuesto, se planteó la necesidad de crear instancias de trabajo entre profesionales de ambos municipios, para concretar el acuerdo, así como abordar de manera conjunta distintas situaciones que afecten a la Roca Oceánica durante el periodo previo al acuerdo definitivo, como por ejemplo, la participación coordinada en los "Planes de Manejo de los Santuarios de la Naturaleza" que lleva adelante la Seremi de Medio Ambiente.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Solo vive de empates: La U igualó con Unión y no despega del fondo de la tabla
Deportes 14/09/2019 Universidad de Chile comenzó en ventaja, pero nuevamente solo rescató un empate al igualar a un gol contra Unión Española en el estadio Santa Laura, por la 21ª jornada del torneo.
Corporación Municipal y prohibición de sepultaciones: "Puede traer nuevos problemas sanitarios"
Regiones 13/09/2019 En el marco de la entrega de la documentación solicitada por la Seremi de Salud, la Cormuval pidió que levanten la medida.