Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Por estafas reiteradas: Dictan orden de detención contra ex concejala de Limache, Cynthia Marín

Por estafas reiteradas: Dictan orden de detención contra ex concejala de Limache, Cynthia Marín

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones pueden llevar a cabo la detención de la ex edil limachina, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota.

Por estafas reiteradas: Dictan orden de detención contra ex concejala de Limache, Cynthia Marín
Viernes 5 de julio de 2019 08:21
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Luego de ser condenada a cinco años y un día por estafas reiteradas, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota despachó la orden de detención contra Cynthia Marín, ex concejala de Limache, quien, además, quedó con inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos.

"Despáchense orden de detención, por ambas policías, en contra de las sentenciadas, para los efectos que sean ingresadas a Gendarmería a cumplir con la pena impuesta", señalaron desde el tribunal quillotano.

Pese a que tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones (PDI) pueden llevar a cabo la detención de la ex edil limachina, en concreto, los antecedentes fueron entregados a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), unidad que ya trabaja en la ubicación de Marín y Catherine Carrasco, ambas imputadas por el caso.

Juan Carlos Manríquez, abogado defensor de Marín, acudió a la Corte Suprema para presentar un recurso de queja. Esto, con el objetivo que su defendida pueda cumplir su condena con libertad vigilada y no en presidio. "Recurrí de queja ante la Corte Suprema, queja que está siendo tramitada en ese tribunal y donde, dentro de las próximas horas, se debe resolver sobre su admisibilidad y suspensión del procedimiento que pudiera continuar en contra de la señora Marín, mientras no se falle por la Corte Suprema", señaló Manríquez a Puranoticia.cl.

En ese sentido, el profesional explicó que "hemos insistido en ese recurso de queja, puesto que a nuestro entender, de los cuatro temas que la Corte Suprema dispuso claramente debían ser resueltos en el recurso de nulidad interpuesto por nosotros, la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en la segunda vista, sólo resolvió tres de ellos claramente y uno sin la completitud que ordenó la Corte Suprema".

También comentó que "estamos pidiendo que la Corte Suprema, haciendo cumplir con lo que dispuso previamente, falle ese punto. Y si lo acoge, deje en claro que se trata de un delito continuado de estafa y no de varios, y por tanto, rebaje la pena a cinco años con beneficio de libertad vigilada y, en consecuencia, la señora Marín pueda cumplir (su condena) en libertad. Eso es lo que le devolvería la justicia a este caso y no encarcelar a una mujer de manera desproporcionada, como se ha pretendido hacer hasta ahora".

Cabe recordar que el caso que afecta a la hermana del consejero regional Percy Marín (RN) y cuñada de la diputada Camila Flores (RN) se originó hace cuatro años, cuando se abrió una investigación ante eventuales irregularidades en el manejo de dinero por parte de la "Agrupación para el Desarrollo de la Familia", la cual Marín ayudó a constituir. No obstante, los proyectos de dicho grupo no se llevaron a cabo o fueron deficientes, invirtiendo en ellos sólo $150.000.

PURANOTICIA

Cargar comentarios