Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Polémica por fotografías a familias recibiendo cajas de alimento: denuncian que instrucción del Intendente de Valparaíso “violenta su dignidad”

Polémica por fotografías a familias recibiendo cajas de alimento: denuncian que instrucción del Intendente de Valparaíso “violenta su dignidad”

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Pese a que Contraloría no lo establece así, instrucción de Jorge Martínez a municipios de la región indica que deben pedir una fotografía al beneficiario, para sumarla a los registros que transparenten el proceso.

Polémica por fotografías a familias recibiendo cajas de alimento: denuncian que instrucción del Intendente de Valparaíso “violenta su dignidad”
Miércoles 3 de junio de 2020 10:54
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"Con un procedimiento para que la persona que reciba se registre, donde se saque una fotografía a la persona recibiendo la caja y a su carnet de identidad para poder rendir estos fondos públicos y que nadie dude, nadie sospeche, nadie comente que no se entregaron en el lugar donde debían ser entregadas".

Con estas palabras, el intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, explicaba el sábado 30 de mayo cómo sería el procedimiento de la entrega de cajas de alimentos complementarios a las familias más vulnerables de la zona, medida que a sólo dos días de ser implementada ya levantó fuertes críticas.

¿La razón? La toma de fotografías mencionada por la autoridad, la cual fue instruida por el Intendente de Valparaíso a los diversos municipios de la región de Valparaíso, quienes están llevando a cabo esta instrucción pese a la molestia manifestada por algunas familias, quienes a regañadientes aceptaron posar frente a las cámaras.

LEER TAMBIÉN: La "mega operación" del Gobierno Regional de Valparaíso para cumplir con entrega de cajas de mercadería en la región.

¿QUÉ DICE EL INSTRUCTIVO?

Cabe señalar que el procedimiento está regulado por un instructivo emanado por la Contraloría General de la República, donde en su punto 4, inciso D, expresa que "se deberá implementar un registro electrónico de los beneficiarios, el que servirá para la rendición de cuentas. Para tales efectos se deberá velar por la custodia de los documentos físicos de las entregas finales".

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000002

A horas de comenzado el proceso que significará la entrega de 160.000 cajas de alimentos complementarios a familias vulnerables de la región de Valparaíso, el consejero regional (core) Manuel Millones (UDI) expresó su rechazo a la instrucción emanada por la máxima autoridad de la zona, ya que asegura que esto afecta a la dignidad y los derechos de quienes reciben esta mercadería financiada tanto por el Gobierno Regional como por La Moneda.

"Yo pienso que es un error porque va más allá de lo que dice el instructivo de Contraloría. Acá se ha indicado que para hacer control de la mercadería, se debe acompañar fotografía del beneficiario acompañando la caja, y eso no es así. El instructivo que entregó el intendente a los municipios es erróneo y va más allá de lo que dice Contraloría. Incluso podría estar significando algún tipo de derecho, porque eso es violentar la dignidad de las personas", indicó Millones.

ARREMETE CONTRA INSTRUCCIÓN DEL INTENDENTE

Junto a calificar este instructivo emanado por el intendente Jorge Martínez como "un error y una torpeza", el core Millones señaló en conversación con Puranoticia.cl que "efectivamente ésta ha sido una instrucción del señor Intendente a los municipios. No es una decisión municipal, no es que los municipios estén tomando las fotografías, sino que lo están haciendo porque el intendente... incluso, este martes informó a jefes de bancada de este 'necesario registro de fotografías, porque es necesario tener ese dato como resguardo'. Me parece innecesario y creo que violenta un derecho de las personas, incluso un derecho humano que es la privacidad de no exponerse innecesariamente a mostrar su pobreza".

Imagen foto_00000005

Por ello, el Consejero Regional solicitó a la Contraloría General de la República recalcar a los alcaldes, intendentes, gobernadores, seremis y funcionarios públicos en general, que la entrega de las canastas con mercaderías y alimentos a las familias más vulnerables de Chile y la región de Valparaíso, "debe ser con estricto apego a respetar la dignidad de las personas afectadas, las cuales no deben ser publicitadas a la hora de recibir los beneficios, pues los exponen a discriminación y vulneración de sus derechos".

PIDE ELIMINAR PRÁCTICA

La autoridad regional recalcó que "el control de la firma, la huella digital, el carnet de identidad, con eso es suficiente, pero además agregar fotografías de los beneficiarios recibiendo las mercaderías violenta la dignidad de las personas y creo que eso hay que modificarlo de inmediato. Además, se presta para malos entendidos porque se puede usar con fines políticos o mal interpretar. Nosotros, como Consejo Regional, pedimos previamente que se tomara esta prevención para ser sumamente cuidadosos y respetar la dignidad de las personas y no andar publicando quién recibe cajas".

Imagen foto_00000006

Por último, el core gremialista pidió a las autoridades regionales, seremis y jefes de servicios, "instruir a sus funcionarios y a ellos mismos, a eliminar esta práctica en medio de la entrega de las cajas con alimentos, pues se trata de un hecho que vulnera los derechos humanos de las personas más vulnerables e incluso podría ser sujeto de sumarios y sanciones".

Imagen foto_00000003

PURANOTICIA

Cargar comentarios