Polémica enfrenta a Esval, Serviu y Gobernadora de Valparaíso tras rotura de matriz en Avenida España

Trabajos de Esval en Avenida España se alargan por este tema por más de una semana y no hay explicaciones concretas al respecto.
Polémica enfrenta a Esval, Serviu y Gobernadora de Valparaíso tras rotura de matriz en Avenida España
Regiones , Viernes 5 de octubre de 2018 a las 16:15 horas

El pasado día lunes la recién inaugurada Avenida España cuyas obras dejaron a la principal vía de unión de Valparaíso con Viña del Mar en optimas condiciones sufrió la intervención de trabajos al romperse parte importante de su pavimento por parte de contratistas de la empresa Esval.

La empresa sanitaria que cada cierto tiempo atraviesa por diferentes problemáticas de rompimiento de matrices de agua en variados puntos de la región tuvo que realizar una reparación de emergencia y no programada en la vía generando diferentes problemas en el libre tránsito por la Avenida España.

En primera instancia, la empresa sanitaria comunicó este lunes que esperaban que los trabajos en cuestión finalizarían en una semana, es decir este fin de semana, situación que no será así, debiendo esperar una semana más para que se recupere el normal desplazamiento de vehículos por la arteria.

Imagen foto_00000001

REUNIÓN TÉCNICA SIN CONOCIMIENTO DEL SERVIU

Fuentes ligadas al Serviu cuentan a Puranoticia.cl que la Gobernadora de Valparaíso María de Los Angeles de La Paz citó a técnicos del Serviu a una reunión con la gente de Esval y así poder explicar la extensión de al menos en una semana de los trabajos que realiza la sanitaria en la Avenida España.

La actual Gobernadora de Valparaíso tiene contactos internos con el Serviu bastante conocidos debido a su cargo de Jefa de Gabinete ejercido en la administración anterior de Sebastián Piñera de la entonces directora del servicio.

Con estos antecedentes María de Los Angeles de La Paz convoca a esta reunión, pero sin el consentimiento ni el conocimiento de nadie del Serviu cuentan desde el interior del organismo, solo conocían de esta reunión los técnicos del organismo que asistieron ante el llamado de la Gobernadora.

REUNIÓN ACUERDA UNA SEMANA DE EXTENSIÓN

La sanitaria quien está arreglando el pavimento tras tener que intervenirlo para reparar una matriz de agua de su propiedad comunicó este viernes que la empresa se demorará una semana más de lo proyectado en entregar estos trabajos.

"Los trabajos de pavimentación son sumamente complejos, debido al alto tránsito vehicular de esta arteria. En conjunto con las autoridades hemos desplegado todos los recursos necesarios, velando por mantener el estándar de pavimentación y seguridad, junto con garantizar la estabilidad de la vía. De no presentarse mayores inconvenientes, la vía estará 100% operativa el próximo fin de semana", indicó Alejandro Salas, Subgerente de la sanitaria agregando que Serviu aprovechará de construir una zarpa en la solera, para el mejor escurrimiento de aguas lluvias de la pista, lo que beneficiará las condiciones de seguridad y tránsito durante el periodo de invierno y así justificar en parte la semana de retraso en las obras que la misma sanitaria el pasado día lunes dijo que solo durarían una semana.

EL DESMENTIDO DE SERVIU

No obstante tras el comunicado de Esval, Serviu salió inmediatamente a desmentirlo diciendo que "según lo comunicado esta tarde por Esval, en que se señala que Serviu construirá "una zarpa en la solera, para el mejor escurrimiento de aguas lluvias de la pista", no ha sido determinado bajo ninguna instancia administrativa. Por lo tanto, se descarta que este Servicio tenga programado obras de mejoramiento para la Avenida España en el corto plazo.

SORPRESA EN ESVAL Y LA PALABRA DE LA GOBERNADORA

Puranoticia.cl pudo contactarse con Jaime Henríquez, Gerente de Asuntos Corporativos de Esval, quien se mostró sorprendido por el desmentido de Serviu, sobre todo entendiendo que en la reunión que asistió personal de su empresa se entendía que había gente de ese organismo.

Lo que no se sabía era la forma en que se gestó la reunión por parte de la Gobernadora quien citó a los conocidos suyos del Serviu sin dar aviso a quien correspondía.

Imagen foto_00000009

Al preguntarle a María de los Ángeles de La Paz por las razones de este alargue, ella nos contestó que desconocía las razones del porque y que este tema ahora lo estaba viendo Serviu desligándose por completo del asunto, pese a que en cada comunicado emitido por la sanitaria Esval tanto el del día lunes y el de este viernes siempre aparecía su versión y tampoco nos habló de la reunión.

LAS VERDADERAS RAZONES DE LAS DEMORA

Según lo que pudo recabar Puranoticia.cl, las razón de la demora es que los trabajos iníciales correspondían a 3ml, al realizar la excavación la sanitaria Esval determinó cambiar al menos 25 ml de tubería.

Cambiada la tubería se presentaron filtraciones que pueden ser de origen de napas o agua potable, por esta nueva filtración desconocida Esval aumentó la excavación en 4 ml adicionales.

Tras estas nuevas excavaciones, los trabajos produjeron socavaciones laterales y por ende se debe demoler al menos dos pistas de la calzada para solucionarlo y eso debería quedar resuelto en una semana.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Más de 60 réplicas se han registrado en la región de Coquimbo tras el sismo 6.7°
Regiones 08:09 El movimiento telúrico se registró a las 22:32 horas de ayer, con epicentro a 13 kilómetros al Este de Tongoy, con una profundidad aproximada de 50.1 kilómetros, según informó el Centro Sismológico Nacional.
Onemi confirmó dos fallecidos en La Serena y Coquimbo tras sismo de 6,7 grados
Regiones 07:06 Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó que se han registrado más de 50 réplicas en la Región de Coquimbo, de hasta 4,7 grados de magnitud.