Población penal de Petorca podrá acceder al test rápido de VIH Sida

Acción se lleva a cabo mediante la alianza existente entre la unidad y el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Chincolco.
Población penal de Petorca podrá acceder al test rápido de VIH Sida
Regiones , Miércoles 5 de febrero de 2020 a las 14:52 horas

La totalidad de la población penal del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Petorca podrá acceder al test rápido de VIH Sida. Esto, gracias a la alianza existente entre la unidad y el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Chincolco.

Cabe señalar que el primer operativo se realizó a fines del mes de enero y para este mes se contemplan otros dos.

La segunda jornada de toma de muestras se efectuará este viernes y se espera que alrededor de 20 privados de libertad se realicen el examen, cuyos resultados son entregados en alrededor de 15 minutos.

El encargado de salud del CDP petorquino, César Carreño, sostuvo que esta iniciativa es parte de un "convenio entre el Cesfam y el CDP para llevar un constante control de la población en salud y, especialmente, en el control del VIH. Se han hecho charlas y talleres educativos en conjunto con la enfermera coordinadora Pamela Madariaga".

El encargado regional de salud, Luis Núñez, indicó que "en caso de que algún examen salga positivo, se toma una segunda muestra, que se envía al ISP para confirmación. Una vez que nos llegue la confirmación se procede a derivar a la interconsulta correspondiente a infectología, para el manejo del especialista, quien va a determinar el manejo, la terapia y exámenes que se van a tomar en este caso. Su atención está estructurada y externalizada al servicio de salud correspondiente".

Con la finalidad de no discriminar al interno portador de VIH SIDA este convive de manera normal con el resto de la población penal, sin ser segregado a un módulo especial.

El convenio existente entre Gendarmería y el Cesfam ha permitido una serie de actividades de salud que han ido en beneficio tanto de la población penal como de los funcionarios del servicio. Este es el caso de los operativos oftalmológicos y atención de especialistas como psicólogo, nutricionista, kinesiólogo, entre otros.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Caso Jueza "amiga" de Reginato: Fiscal Regional iniciará investigación de oficio que esclarezca los hechos
Caso Jueza "amiga" de Reginato: Fiscal Regional iniciará investigación de oficio que esclarezca los hechos
Regiones 20/02/2020 Claudia Perivancich descartó "coimas" al Fiscal Rebeco y además mencionó que en las próximas semanas habrán novedades en el caso "horas extras".
Johnny Herrera es acusado de chocar a mujer de 64 años contra el tránsito y huir del lugar en Reñaca
Deportes 20/02/2020 El hecho habría ocurrido el pasado mes de enero en el sector de Reñaca en Viña del Mar.
Regiones 20/02/2020 El abogado Javier Gómez presentará este viernes una demanda para anular la licencia de 4to medio de la jefa comunal. Además persigue responsabilidades civiles y criminales contra una jueza y fiscal por supuestas coimas. Acusa a los concejales de guardar un silencio cómplice en este caso.
Regiones 20/02/2020 Confesión de "estrechos lazos familiares" de jueza que sobreseyó a Reginato y presuntas coimas a Fiscal Rebeco sacan a la luz nuevamente el caso de "confusa" licencia de enseñanza media de alcaldesa.