Plaza O'Higgins de Valparaíso será entregada a la comunidad el primer semestre del 2020

Trabajos en los estacionamientos subterráneos se encuentran culminados en un 98%, restando sólo detalles menores en la superficie y el exterior de la plaza.
Plaza O'Higgins de Valparaíso será entregada a la comunidad el primer semestre del 2020
Regiones , Martes 19 de noviembre de 2019 a las 17:07 horas

Este miércoles 20 de noviembre será presentado ante el Concejo Municipal de Valparaíso un acuerdo entre el municipio y la empresa Consorcio Valparaíso S.A., a cargo de las obras de estacionamientos subterráneos y remodelación de la plaza O'Higgins, en el barrio El Almendral.

Este convenio contempla una serie de medidas para la finalización de las obras, con un plazo de 120 días a contar de la aprobación de dicho acuerdo, lo que permitiría que esta anhelada plaza sea entregada a inicios del 2020.

Cabe recordar que este espacio público se mantiene cerrado desde el año 2014, luego que en el 2008 se licitará el proyecto denominado "Concesión para el diseño, ejecución y mantención de estacionamientos subterráneos área plaza O'Higgins y pasaje Juana Ross de Valparaíso", a cargo de la empresa Consorcio Valparaíso S.A, firma que comenzó con las obras el 2015.

Sin embargo, durante el mes de junio del 2019, los trabajos en la plaza se vieron interrumpidos debido a que la Contraloría Regional de Valparaíso emitió un Informe Final de Investigación Especial sobre el contrato con esta empresa, detectando una serie de faltas y modificaciones a los convenios realizadas durante la anterior administración municipal.

Dichas irregularidades fueron subsanadas para dar paso a una etapa de negociaciones, que culminaron en un acuerdo para que la tradicional plaza O'Higgins sea entregada a la comunidad porteña durante el primer semestre del próximo año.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Respecto a este acuerdo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que "esto nos va a permitir concretar la apertura de uno de los lugares más simbólicos de la ciudad, lo que va a ayudar a la reactivación económica que venimos trabajando desde hace un tiempo, lo que se hará más necesario a partir de la crisis política y social que afectó al país". Para ello, indicó que "diseñamos un completo plan de reconstrucción y reactivación que cuenta con el respaldo del Concejo Municipal. Lo que estamos impulsando va a permitir revertir las malas decisiones que se tomaron hace unos años y que lamentablemente ha privado a Valparaíso de uno de sus principales espacios públicos".

En relación a los detalles del acuerdo, Nicolás Guzmán, director jurídico del municipio porteño, comentó que "este miércoles presentaremos al Concejo Municipal la propuesta de transacción judicial para resolver la controversia y litigio pendiente que mantenemos con Consorcio Valparaíso S.A. Lo anterior supone establecer un plazo concreto y dar certeza para el término y entrega de la obra de remodelación de superficie, además, de multas elevadas en caso de incumplimiento por parte de la empresa. A lo anterior se suma la construcción de baños públicos y de un espacio donde se instalarán Carabineros y una oficina de turismo municipal. Por último, la concesionaria pagará al municipio la suma de $100 millones. Todo lo anterior permitirá no sólo reabrir una plaza emblemática para la ciudad durante el primer semestre del próximo año, la que ha permanecido cerrada por casi 6 años, sino que también permitirá mejorar la seguridad del sector, reactivar la economía local y resguardar el patrimonio municipal".

Por su parte, el concejal Luis Soto (UDI) comentó que "el municipio nos dio a conocer la propuesta de acuerdo con la empresa Consorcio. Esto nos permite tener en frente una solución definitiva para dar término a las obras de la plaza O´Higgins, que viene con una larga data y que es tan requerido por la comunidad. Creemos que este es un muy buen acuerdo, donde tendremos la garantía de que se entregarán las obras en un plazo determinado y esperamos que esto sea ratificado por el pleno del Concejo. Nosotros estaremos pendiente de los temas acordados con la empresa. Vamos a estar con visitas en terreno en la plaza, para verificar todo lo que se acordó respecto a la superficie. Nos interesa el tema medioambiental, los árboles, las especies, el diseño exterior y el ordenamiento de las actividades en la superficie del lugar".

OBRAS

Finalmente, cabe destacar que las obras de estacionamientos subterráneos se encuentran culminados en un 98%, restando sólo detalles menores de la superficie y el exterior de la plaza, la cual entre otros aspectos, incluirá un anfiteatro y la construcción de un espacio municipal que se destinará a nuevos baños públicos y oficinas municipales, las cuales serán ocupadas para información turística y probablemente, para Carabineros, con el objetivo de incrementar la seguridad en el sector.

Además, las obras incluirán detalles en sus terminaciones que aluden a la Cultura Diaguita, debido a los hallazgos que se realizaron en este lugar, descartándose de forma definitiva la construcción y explotación comercial del café contemplado inicialmente.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cuenta regresiva para resolver futuro de Reginato: Tribunal electoral se toma 30 días para dar veredicto a la acusación de notable abandono de deberes
Regiones 25/09/2020 Abogados participantes en la audiencia clave de este viernes entregan sus impresiones tras el termino de un largo proceso en donde acusadores y defendidos pusieron todos sus argumentos y pruebas sobre la mesa.
Un año de espera: La dura carta de la Asociación de Municipios del Valle de Aconcagua que el Intendente Martínez no responde
Regiones 25/09/2020 En representación de la Asociación de Municipalidades de Aconcagua, su presidente, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, expuso su molestia por la ausencia de Jorge Martínez en la zona.