Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Plan Rapa Nui y Ley de Playas Abiertas: Los principales ejes destacados por Bienes Nacionales en su Cuenta Pública

Plan Rapa Nui y Ley de Playas Abiertas: Los principales ejes destacados por Bienes Nacionales en su Cuenta Pública

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ante una serie de autoridades nacionales y regionales, encabezados por el ministro Felipe Ward y la seremi Rosario Pérez, se dio a conocer en Valparaíso el trabajo realizado por la cartera durante el año 2018.

Plan Rapa Nui y Ley de Playas Abiertas: Los principales ejes destacados por Bienes Nacionales en su Cuenta Pública
Miércoles 15 de mayo de 2019 21:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Hasta el Centro de Extensión Duoc UC, en el edificio Cousiño de Valparaíso, se dirigieron todas las autoridades del Ministerio de Bienes Nacionales, encabezados por el ministro Felipe Ward, la subsecretaria Alejandra Bravo y la seremi del ramo en Valparaíso, Rosario Pérez, para realizar la Cuenta Pública Participativa de la cartera durante el 2018.

Ante la presencia de parlamentarios de Valparaíso, el intendente Jorge Martínez y un gran número de seremis, el ministro Ward expuso detalles de lo realizado el último año en la Secretaría de Estado que lidera, asegurando que los bienes nacionales y la información territorial se encuentren al servicio de las comunidades y de la implementación de las politicas públicas del país.

Imagen foto_00000002

El primer eje de acción destacado por la autoridad dice relación con "Un Chile que crece con propiedad", con el Plan Chile Propietario, donde entregaron 7.115 títulos de dominio en todo el país, y se proyecta entregar, a junio de este año, 9.181 más. Además, aseguraron que desde marzo del 2018 al 30 de abril del 2019 se logró reducir el rezago en un 52%.

En el segundo eje se destacó "Un Chile que piensa su territorio", con el Plan de Gestión Territorial, el Plan de Licitaciones y el Plan Borde Costero Atacama. También se analizó el tema de los loteos irregulares, donde Bienes Nacionales lanzó la campaña "No más loteos irregulares", que busca prevenir la proliferación de este tipo de loteos. En ese sentido, se ha realizado una labor coordinada con el Ministerio Público, denunciando a quienes cometen el delito.

De igual forma, Ward abordó el eje "Cuidemos lo que es de todo", con Áreas protegidas, donde se contabilizan 104 unidades de creaciones, ampliaciones y/o recategorizaciones del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). También se detalló acerca de la Administración de parques, destacando la co-administración del Parque Nacional Radal Siete Tazas y del Parque Nacional Villarrica. Los Bienes Nacionales Protegidos fue otro punto abordado.

Imagen foto_00000003

"Un Chile que valora su patrimonio fiscal" es el cuarto eje de acción del Ministerio de Bienes Nacionales, con el programa Operación Rescate, que busca prevenir y eliminar la ocupación ilegal e irregular en los inmuebles fiscales. Un punto no menor fue el de la Recuperación de inmuebles CEMA-Chile, donde 82 de ellos fueron traspasados al Fisco.

En quinto lugar, el ministro Ward indicó el eje "Un Chile que podamos disfrutar". En este punto se analizó la campaña de Acceso a Playas, la cual recibió 1.492 denuncias, un 300% más que en todo el 2018. La campaña Sube la Montaña, en tanto, busca que las montañas sean accesibles a todos los chilenos.

El sexto y último eje de acción del Ministerio es "Recuperemos nuestra herencia patrimonial", destacando el Plan Rapa Nui, con la campaña de repatriación del moai Hoa Hakananai'a y el proyecto de ley que modifica la carta fundamental para sustituir la denominación del territorio especial de Isla de Pascua por la de Rapa Nui - Isla de Pascua.

Imagen foto_00000001

Casi al final de su Cuenta Pública Participativa, el ministro Ward habló acerca de la participación de su cartera en el Plan Impulso Araucanía; la aprobación de la Ley de Playas Abiertas, que establece sanciones a quienes impidan el acceso a playas de mar, ríos y lagos.

Por último, en relación a la proyección a futuro, el Ministerio de Bienes Nacionales indicó que "durante 2019 seguirá trabajando para gestionar de manera eficiente y cercana a las comunidades los bienes del Estado. Seguiremos trabajando de frente a la ciudadanía, para conseguir alcanzar las metas de las diversas campañas iniciadas durante 2018 y conseguir que el patrimonio fiscal esté al servicio de la ciudadanía.

Cabe consignar que fuera la Región de Valparaíso la elegida por el Ministerio para dar su cuenta pública es sindicado como un reconociemiento político a la tarea que ha hecho en la Región la Seremi, Rosario Pérez, de hecho al acto asistieron practicamente todos los seremis, parlamentarios y el propio Intendente que había estado ausente en otros actos de este tipo.

PURANOTICIA

Cargar comentarios