Plan de Prevención de Incendios Forestales: Cerca de 60 kilómetros de cortafuegos se han construido en Valparaíso

También se han desarrollado trabajos en 200 mil metros cuadrados, junto con vecinos, para mantener los espacios sin malezas que propaguen futuros incendios.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Plan de Prevención de Incendios Forestales: Cerca de 60 kilómetros de cortafuegos se han construido en Valparaíso
Regiones , Lunes 25 de enero de 2021 a las 17:04 horas

Para hacer frente a nuevas emergencias en Valparaíso, el Municipio ha impulsado un plan de prevención de incendios forestales en sectores estratégicos de la comuna, así como la exigencia de mantenimiento de los grifos de la concesionaria que provee este sistema.

Los sectores que comprenden estos trabajos de mantención y cuidado para la prevención de incendios están ubicados en la interfase de la ciudad, lo que abarca desde el cerro Esperanza hasta Laguna Verde, incluyendo al sector de Placilla de Peñuelas, sectores que son los que han sufrido la mayor cantidad de incendios forestales en años anteriores, incluso comprometiendo las viviendas.

Ezio Passadore, encargado de Operaciones y Emergencia de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que “se ha realizado un completo trabajo de elaboración de cortafuegos, aproximadamente 60 kilómetros en la comuna, a fin de evitar la propagación del fuego y facilitar el paso de los camiones de emergencia. De la misma forma, se realizan desmalezamientos por parte del departamento de Asistencia Técnica”. 

Además de los cortafuegos se han desarrollado trabajos en 200 mil metros cuadrados, junto con vecinos, para mantener los espacios sin malezas que propaguen futuros incendios.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, durante el último incendio ocurrido en cerro Toro y que dejó seis viviendas damnificadas, los grifos no estaban en buenas condiciones y con baja presión, situación que la casa edilicia pidió ser resuelta por la empresa que entrega este servicio. Lo anterior impidió que el trabajo de Bomberos fuera óptimo, ya que además no cuentan con carros que den abasto en estas situaciones.

El alcalde Jorge Sharp, frente a los problemas a los que se enfrentaron los funcionarios de Bomberos, afirmó que “el mantenimiento de la red de grifos de la ciudad, constituye una responsabilidad exclusiva de la concesionaria, en este caso de la empresa Esval. La municipalidad todos los años cancela una suma de dinero por cada uno de los grifos, por lo tanto vamos a exigir que la Superintendencia de Servicios Sanitarios fiscalice a la empresa sanitaria, de tal manera de velar que todos los grifos de Valparaíso tengan las condiciones necesarias para estar dispuestos a Bomberos”.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Al menos 1.800 millones de pesos sería la "diferencia de precio" que pagó de más la Intendencia de Valparaíso en compra directa de cajas de mercadería en Pandemia
Regiones 27/02/2021 Cajas de Mercadería repartidas en Pandemia en Región de Valparaíso fueron una de las más caras de Chile y compradas a un solo proveedor con una diferencia de precio de un 57%.