Piden renuncia del Intendente de Valparaíso: Accionar policial en "Marcha más grande de la Quinta" fue el detonante

Solicitud se genera a partir de las críticas del alcalde Jorge Sharp, sumado a lo expresado por parlamentarios de oposición y abogados de la región, que responsabilizan políticamente a Jorge Martínez.
Piden renuncia del Intendente de Valparaíso: Accionar policial en "Marcha más grande de la Quinta" fue el detonante
Regiones , Lunes 28 de octubre de 2019 a las 08:23 horas

Este domingo 27 de octubre, más de 100 mil personas marcharon pacíficamente por las calles de Viña del Mar y Valparaíso, en una de las manifestaciones más grandes de las cuales se tenga registro en la región.

Teniendo en cuenta que la marcha se llevó a cabo en el ejercicio legítimo de las facultades que el ordenamiento legal y constitucional reconoce y ampara, un grupo de abogados manifestó su rechazo a la represión que recibieron los asistentes a la manifestación, que terminó afectando a muchos niños, adultos mayores y mujeres.

"Incomprensiblemente y sin mediar provocación alguna, estas miles de personas, entre las cuales se encontraban niñas y niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con capacidades diferentes, fueron brutalmente reprimidos por personal de "fuerzas especiales" de Carabineros de Chile, mediante el uso de bombas lacrimógenas, el uso del carro lanza aguas y balines", señalaron los profesionales.

De esta manera, lamentaron que lo que era una jornada pacífica de manifestación ciudadana "se transformó en un caos".

Frente a estos graves hechos, calificados como "violaciones a los derechos fundamentales de estos personas", los 11 abogados firmantes hacen "responsable político al intendente de la región de Valparaíso, el Sr. Jorge Martínez Durán, quien no ha impedido el uso desmedido y desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas".

Junto a lo anterior, "hacemos notar que pese al toque de queda y a tener el control militar de la región, la autoridad fue incompetente de proteger la propiedad de los porteños, pues fue incapaz de impedir el saqueo a tiendas, supermercados e iglesias, por parte de bandas de delincuentes y sólo se limitó en criminalizar la protesta social, la cual en la mayoría de los casos fue pacífica, ordenada y familiar".

Por todo lo anterior, los 11 abogados que firmaron la declaración, solicitaron la renuncia al cargo de Intendente Regional a Jorge Martínez, e instaron a los parlamentarios de la región a "ejercer la facultad Constitucional de exigir la responsabilidad política de este funcionario, en atención a la gravedad de los hechos que le son imputables y que hemos anteriormente señalado".

Cabe señalar que la carta fue firmada por los abogados César Barra, Alejandro Chaparro, Katherine Araya, Esteban Montiglio, Roberto Aldana, Nicolás Gatica, Sebastián Astuya, Paulo Pérez, Andrés Slva, John Parada y Alejandro Aguilar.

ALCALDE SHARP SE SUMA

Quien también tuvo palabras para referirse a la manifestación entre Viña del Mar y Valparaíso, fue el alcalde de esta última comuna, Jorge Sharp, quien señaló a través de su cuenta de Twitter que "¡histórica marcha Valparaíso-Viña! Más de 100.000 personas, en su gran mayoría familias, ocupan las calles de forma completamente pacífica. ¿Carabineros y el gobierno? Reprimen y gasean a familias porteñas sin ninguna justificación ¡Es inaceptable!".

Además, el jefe comunal porteño señaló en una entrevista que fue "imperdonable" el actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros contra la gente que participó en la denominada "Marcha más grande de la Quinta". Esto, al momento de que el grueso de los manifestantes llegaran hasta la avenida Argentina.

Ante ello, Sharp advirtió que va a "recurrir a todas las instancias nacionales e internacionales para proteger a la gente (de Valparaíso)".

Junto a recordar que la Unesco declaró a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, aseguro que el Estado de Chile "ha puesto en riesgo al plan de la ciudad".

Por último, indicó que "con el actuar del gobierno, lo que hizo el gobierno fue encender la mecha", para agregar que las vidas de niños durante esta tarde "se pusieron en riesgo pro el actuar de este gobierno".

PARLAMENTARIOS

Ante toda esta situación, los parlamentarios de la zona analizaron una eventual salida del representante del Ejecutivo en la región de Valparaíso. Uno de ellos fue el senador Kenneth Pugh (IND-RN), quien indicó al Mercurio de Valparaíso que "confiamos en el liderazgo de Jorge Martínez, que ha sabido llamar al diálogo y ha condenado y contenido todo tipo de violencia, a diferencia de otros que se han convertido en agitadores".

El diputado Andrés Celis (RN), en tanto, comentó al mismo matutino que "me parece prematuro, pero la bajada hay que hacerla en el plano local porque el escenario cambió completamente. Hay que hacer ajustes, y cuando hablo de una cirugía profunda parto por la primera autoridad regional".

En representación de la oposición, el diputado Rodrigo González (PPD) señaló que "las autoridades regionales no han dado el ancho, ni garantizado la seguridad ciudadana ni la participación social".

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz (PS) agregó que "es evidente que el presidente va a partir con un cambio de gabinete muy profundo y eso en una etapa posterior va a implicar también cambios en los gobiernos regionales".

Desde el Frente Amplio, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) dijo que "el intendente Martínez y la Gobernación han sido sobrepasados por este escenario de crisis. La región de Valparaíso tiene muchos conflictos en términos sociales y medioambientales. La gente está movilizada, por lo tanto se necesitan interlocutores con más capacidad de diálogo político, amplio y diverso, y no solamente estar reproduciendo mensajes que lo único que hacen es alimentar el descontento. Yo espero nuevos interlocutores, de la intendencia y de la gobernación -responsable de la seguridad pública- con un firme compromiso con el respeto a los derechos humanos", subraya el senador RD.

PURANOTICIA

Piden renuncia del Intendente de Valparaíso: Accionar policial en "Marcha más grande de la Quinta" fue el detonante

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Histórico acuerdo político: Plebiscito ciudadano de abril zanjará mecanismo para redactar nueva Constitución
Nacional 07:24 "Acuerdo por la paz y la nueva Constitución" lleva por nombre el documento firmado por los presidentes de la mayoría de los partidos políticos del país.
Gobierno valora histórico acuerdo político: "El Congreso estuvo a la altura"
Nacional 07:50 El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que "hoy tenemos un Acuerdo por La Paz Social y la Nueva Constitución, con el cual empezaremos a construir nuestro nuevo pacto social".