Piden cerrar expo «Gaudí en Valparaíso» tras denunciar presunto fraude de productora

El socio fundador del Instituto Gaudí, Pedro Figuerola, acusa a sociedad española de no pagar los derechos de la expo que se exhibe en el Parque Cultural de Valparaíso.
Piden cerrar expo «Gaudí en Valparaíso» tras denunciar presunto fraude de productora
Regiones , Martes 7 de mayo de 2019 a las 08:42 horas

El comisario de la exposición «Gaudí en Valparaíso» y socio fundador del The Gaudí Research Institute, Pedro Figuerola, le solicitó al alcalde Jorge Sharp el cierre inmediato de la muestra; esto, tras denunciar un supuesto fraude por parte de la sociedad española Pol Leku S.L., a quien acusa de no pagar los derechos de la expo que se exhibe en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), que ya cuenta con más de 30 mil visitantes.

A través de una carta, le explicó al jefe comunal que fueron víctimas de un fraude por parte de esta sociedad, la cual es representada legalmente por Ángel Domínguez, y que fue contratada por el Colegio de Arquitectos de Valparaíso para el traslado, ejecución y desarrollo de la actividad.

"Pedimos explicaciones al Sr. Claudio Carrasco, presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, sobre este contratiempo y nos remitió una documentación falsa que le había hecho llegar dicha sociedad intermediaria. Según su parecer, ésta demostraba que nuestros derechos habían sido liquidados, pero en realidad eran estados de cuenta pueriles y facturas burdamente falsificadas, que cualquier mínimo control por parte del receptor hubiera detectado de inmediato", señaló en la misiva, según consigna El Mercurio de Valparaíso.

Además, indicó que "incomprensiblemente, una vez conocida, por el Sr. Carrasco, la falsedad de los documentos que obraban en su poder, la falta de liquidación de nuestros derechos y las graves consecuencias que ello comportaba, se ha seguido transfiriendo dinero a esa sociedad intermediaria ($ 120 millones) y se ha continuado haciendo uso de una exposición de la que se carecía de los derechos".

Junto a la carta, el comisario de la exposición ha buscado una solución dialogada con Claudio Carrasco y Roberto Barría, presidente del directorio del PCdV, pero no ha obtenido resultados positivos. "Esto nos ha obligado a requerirles el cierre de la exposición, pues no disponían desde el 20 de marzo de nuestros derechos para mantenerla abierta", dijo.

Por último, sostuvo que la sociedad española "parece también haber embaucado a los organizadores, al no informarles de la cláusula de caducidad de la exposición por incumplimiento contractual", y que "su comportamiento hubiese sido fácilmente detectable desde hace dos años si hubiera habido una adecuada supervisión por parte de la organización en Valparaíso".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Intendente de Valparaíso: "Los que quieran Venezuela, que lo digan; los que quieran democracia, sentémonos en la mesa"
Regiones 12:04 Jorge Martínez brindó un álgido punto de prensa, que incluyó una tensa discusión con un periodista y un desmentido al alcalde Jorge Sharp, a quien dijo que "muchos carabineros" concurren a las emergencias en la comuna.
Desde las 18:00 horas se implementará nuevo toque de queda en la región de Valparaíso
Regiones 10:36 Según el jefe de la Defensa en la región de Valparaíso, durante este martes hubo 33 detenciones, de las cuales 81 fueron por no respetar el toque de queda.