Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Pese a la cuarentena, Gobernador de Valparaíso descarta suspender desalojos

Pese a la cuarentena, Gobernador de Valparaíso descarta suspender desalojos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Los desalojos no se suspenden en una u otra condición. Nosotros tenemos que hacer cumplir la ley en todas las condiciones", señaló Gonzalo Le Dantec.

Pese a la cuarentena, Gobernador de Valparaíso descarta suspender desalojos
Martes 16 de junio de 2020 18:12
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"Creo que deben ponerse a la altura de las circunstancias: hoy no pueden haber desalojos". Con estas palabras, el presidente de la Asociación de Municipales de Chile y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, abordó un tema que ha estado en la palestra durante los últimos días.

Y es que esto cobra aún más sentido en la región de Valparaíso, donde en los últimos días se han llevado a cabo al menos tres procedimientos para desalojar a personas que habitan ilegalmente diversos terrenos.

El primer caso se registró en el sector de El Belloto, comuna de Quilpué, donde Carabineros procedió a desalojar a familias de la zona, quienes se tomaron un terreno de manera ilegal, dando paso con esta acción a violentas manifestaciones, las cuales incluso se extendieron hacia la autopista Troncal Sur.

Luego, en el cerro Playa Ancha, comuna de Valparaíso, se llevó a cabo otro procedimiento, el cual no se tradujo en desalojo, debido a que se llegó a un acuerdo para que la única familia que habitaba ilegalmente el territorio, en calle Biobío, se retirara voluntariamente.

Por último, el tercer procedimiento similar se registró en la comuna de Viña del Mar, donde funcionarios policiales y municipales ordenaron el desalojo de unas 40 familias, con las que finalmente acordaron un plazo de una semana para que se retiren voluntariamente.

Consultado por la sugerencia del presidente de la Asociación de Municipalidades, el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, descartó en radio Biobío que estos procedimientos se posterguen debido a la pandemia.

"Los desalojos no se suspenden en una u otra condición. Nosotros tenemos que hacer cumplir la ley en todas las condiciones. En ese sentido, creo que la inmensa mayoría de los ciudadanos quiere tener tranquilidad y que se cumpla la ley", señaló la autoridad provincial.

Además, Le Dantec sostuvo que "de hecho, en muchos casos, en ciertas tomas de los últimos días, han sido los propios vecinos los que han pedido que se erradiquen esas tomas porque además se han producido situaciones violentas y amedrentamientos a los mismos vecinos".

PURANOTICIA

Cargar comentarios