Pese a la cuarentena, Gobernador de Valparaíso descarta suspender desalojos

"Los desalojos no se suspenden en una u otra condición. Nosotros tenemos que hacer cumplir la ley en todas las condiciones", señaló Gonzalo Le Dantec.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Pese a la cuarentena, Gobernador de Valparaíso descarta suspender desalojos
Regiones , Martes 16 de junio de 2020 a las 18:12 horas

"Creo que deben ponerse a la altura de las circunstancias: hoy no pueden haber desalojos". Con estas palabras, el presidente de la Asociación de Municipales de Chile y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, abordó un tema que ha estado en la palestra durante los últimos días.

Y es que esto cobra aún más sentido en la región de Valparaíso, donde en los últimos días se han llevado a cabo al menos tres procedimientos para desalojar a personas que habitan ilegalmente diversos terrenos.

El primer caso se registró en el sector de El Belloto, comuna de Quilpué, donde Carabineros procedió a desalojar a familias de la zona, quienes se tomaron un terreno de manera ilegal, dando paso con esta acción a violentas manifestaciones, las cuales incluso se extendieron hacia la autopista Troncal Sur.

Luego, en el cerro Playa Ancha, comuna de Valparaíso, se llevó a cabo otro procedimiento, el cual no se tradujo en desalojo, debido a que se llegó a un acuerdo para que la única familia que habitaba ilegalmente el territorio, en calle Biobío, se retirara voluntariamente.

Por último, el tercer procedimiento similar se registró en la comuna de Viña del Mar, donde funcionarios policiales y municipales ordenaron el desalojo de unas 40 familias, con las que finalmente acordaron un plazo de una semana para que se retiren voluntariamente.

Consultado por la sugerencia del presidente de la Asociación de Municipalidades, el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, descartó en radio Biobío que estos procedimientos se posterguen debido a la pandemia.

"Los desalojos no se suspenden en una u otra condición. Nosotros tenemos que hacer cumplir la ley en todas las condiciones. En ese sentido, creo que la inmensa mayoría de los ciudadanos quiere tener tranquilidad y que se cumpla la ley", señaló la autoridad provincial.

Además, Le Dantec sostuvo que "de hecho, en muchos casos, en ciertas tomas de los últimos días, han sido los propios vecinos los que han pedido que se erradiquen esas tomas porque además se han producido situaciones violentas y amedrentamientos a los mismos vecinos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno anuncia segunda etapa de «Alimentos para Chile»: repartirán 3 millones de cajas de mercadería
Nacional 14:06 Las cajas contienen productos de aporte proteico y de carbohidratos, además de otros relacionados al aseo y productos personales, como toallitas higiénicas y preservativos.
Tragedia familiar en Coihueco: niño de 1 año y medio falleció tras ser atropellado por camión que conducía su hermano de 16
Regiones 16:40 Primeros peritajes indican que el adolescente no habría tenido responsabilidad en el atropello, aunque se le investiga por manejar el vehículo sin licencia de conducir.