Pescadores del Maule y protestas en ruta 5 Sur: "Ésta es la forma que entiende el Gobierno"

Dirigente señaló que "hemos estado más de cuatro años luchando con argumentos técnicos para que la jibia sea pescada por la pesca artesanal".
Pescadores del Maule y protestas en ruta 5 Sur: "Ésta es la forma que entiende el Gobierno"
Regiones , Viernes 11 de enero de 2019 a las 12:40 horas

Los pescadores artesanales que llevan a cabo manifestaciones en el kilómetro 270 de la ruta 5 Sur, en la región del Maule, se oponen a que el Gobierno lleve al Tribunal Constitucional (TC) la recién promulgada ley que regula la pesca de la jibia.

El Congreso despachó la norma con prohibición de utilizar la pesca de arrastre, pero el Gobierno estudia recurrir al TC porque los parlamentarios dejaron fuera de la explotación del recurso a la pesca industrial, y sólo permitieron la pesca artesanal.

Álex Barrera, dirigente del sindicato de Armadores de Constitución, declaró que "lamentablemente, ésta es la forma que entiende el Gobierno. Hemos estado más de cuatro años luchando con argumentos técnicos para que la jibia sea pescada por la pesca artesanal, por línea de mano y potera".

"Se ganó en la Cámara de Diputados y el Senado, y aún así quieren pasarla al Tribunal Constitucional para que esto quede nulo y pase a manos de los industriales, quienes siempre han tenido la pesca del país", añadió.

Los manifestantes intentan llegar a la Intendencia del Maule, en Talca, para entregar una carta al intendente Pablo Milad para que el Gobierno no interfiera en la promulgación de la ley.

En su marcha hacia la capital regional, los pescadores artesanales levantaron barricadas incendiarias en el sector de Bobadilla y volcaron algunos remolques, lo que interrumpió el tránsito en ambos sentidos en la carretera, lo que provocó un extenso atochamiento vehicular.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Activan Código Azul ante pronóstico de heladas para la región Metropolitana
Nacional 07:17 La Dirección Meteorológica espera para este lunes una mínima de -2 y una máxima de 10; mientras que para este martes se esperan extremas de -2 y 15.
Incendio afectó a grúa de TPS en el Puerto de Valparaíso: operador huyó a tiempo
Regiones 07:51 Se trató de una máquina reach stacker, la cual sufrió un siniestro por causas que se desconocen.