Pescadores de la región de Valparaíso buscan que sus demandas históricas queden plasmadas en nueva Constitución

Trabajadores del mar convocaron a un cabildo en la Caleta Portales, donde abordarán en conjunto los principales temas de su sector, con el objetivo de que sean incluidos en la Carta Fundamental.
Pescadores de la región de Valparaíso buscan que sus demandas históricas queden plasmadas en nueva Constitución
Regiones , Viernes 29 de noviembre de 2019 a las 10:35 horas

Trabajadores de diversas caletas de la región de Valparaíso convocaron a un cabildo de la Pesca Artesanal, el cual se realizará este lunes 2 de diciembre, a las 11:00 horas en la Caleta Portales.

El objetivo de la instancia es escuchar todas las propuestas desde las bases, con la idea de que éstas estén incluidas en la nueva Constitución que eventualmente se redactará.

"Queremos tratar temas históricos que nos han afectado y que deberán estar en la nueva Constitución, especialmente que los recursos del mar dejen de pertenecer a las siete familias y vuelvan a la administración estatal", explicó Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer

Además, el dirigente sostuvo que "necesitamos cambiar la Ley de Pesca, que es corrupta, y trabajar en un nuevo proyecto que aborde, por ejemplo, el problema de la merluza común, que ha sido arrasada por la pesca de arrastre y la industria".

Cabe señalar que la convocatoria a esta actividad es abierta y se inserta dentro de todo el proceso de cambios que ha experimentado el país, desde la explosión social que comenzó el pasado 18 de octubre.

"La invitación está extendida a los pescadores de la Federación Nuevo Amanecer, que agrupa caletas de San Antonio a Quintero. También vendrán de la Federación Quinta Sur y organizaciones de la Quinta Norte. Será una mesa transversal, para conocer las realidades de cada caleta y desde las bases ofrecer propuestas al país", añadió Hernández.

Por su parte, Pedro Tognio, presidente de los pescadores de Caleta Portales, y anfitrión de este cabildo, señaló que "seguramente, uno de los temas más importantes será cambiar la corrupta Ley Longueira, además de eliminar los impuestos específicos a los pescadores artesanales y formar un Ministerio del Mar y de la Pesca. Queremos trabajar estos temas con la comunidad y en forma unida, ya que así lograremos nuestros objetivos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Los tres pilares de la Agenda Anti-Abusos anunciada por el presidente Piñera en cadena nacional
Nacional 09/12/2019 Con este paquete de medidas, el Gobierno pretende reducir el endeudamiento y perseguir los delitos comúnmente denominados como "de cuello y corbata".
Fuerza Aérea reporta que perdió contacto con avión Hércules con 38 personas a bordo
Nacional 09/12/2019 La nave despegó a las 16:55 horas desde la Base Aérea Chabunco de la ciudad de Punta Arenas y perdió contacto radial a las 18:13 horas camino a la base Antártica.