Pescadores artesanales anuncian que "rodearán" el Congreso este martes para "defender Ley de la Jibia"

Miguel Ángel Hernández, dirigente de los pescadores de Valparaíso, señaló que acudirán trabajadores de diferentes regiones del país, "a defender lo que ya hemos ganado en forma limpia y transparente".
Pescadores artesanales anuncian que "rodearán" el Congreso este martes para "defender Ley de la Jibia"
Regiones , Lunes 12 de agosto de 2019 a las 10:24 horas

Los pescadores artesanales de la región de Valparaíso anunciaron que este martes 13 de agosto, rodearán el edificio del Congreso Nacional, en Valparaíso, acompañados de trabajadores de todo el país. Esto, con el objetivo de defender la llamada Ley de la Jibia, cuya puesta en vigencia podría ser postergada dos años.

Los diputados tendrán que votar dicho aplazamiento, en un acto que los pescadores han calificado como "un atentado a la democracia", ya que la Ley de la Jibia, que obliga a la industria a pescar con potera y línea de mano en forma exclusiva, debería entrar en pocos días más en vigencia.

Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, que agrupa a caletas de la región, señaló que los pescadores vendrán de diferentes regiones del país, "a defender lo que ya hemos ganado en forma limpia y transparente. Lamentablemente el fantasma de las siete familias, dueñas de la pesca chilena, sigue estando presente, inculcándole el miedo a la gente con la supuesta cesantía que generaría esta ley".

El dirigente se mostró sorprendido, ya que este martes, a la votación sólo podría entrar la mínima cantidad de pescadores a la galería de la Cámara de Diputados. "Esta prohibición nos parece muy extraña, ya que siempre hemos estado presente y participando en forma activa. Aquí la mano de la industria nuevamente se nota y eso nos preocupa, ya que lo mismo pasó para la Ley de Pesca y todos sabemos en que terminó", agregó.

Este martes, todas las caletas de la región de Valparaíso, más pescadores de al menos cuatro regiones, participarán de esta defensa de la Ley de la Jibia, de la que Hernández dijo que "aunque esté operando muy fuerte la bancada parlamentaria de las siete familias, tenemos esperanza que los diputados serán consecuentes con lo que ya aprobaron y defenderán el mar chileno y sus recursos que han sido constantemente saqueados por la industria".

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tribunal Supremo del Partido Radical decidirá expulsión de diputados Jarpa y Meza por votos que frenaron acusación constitucional contra Piñera
Nacional 14/12/2019 Meza y Jarpa se reunieron antes de votar en la "cuestión previa" con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
Más de 500 mil personas han votado online en la consulta ciudadana de municipios
Nacional 14/12/2019 El centro donde se recibirá la información en línea es en el recinto postgrado de la Universidad de Santiago, ya que la facultad de ingeniería colaboró con el soporte tecnológico para el escrutinio de la consulta.