PDI recupera piezas patrimoniales con las que un quinterano adornaba su casa

Bidema Valparaíso detuvo a un hombre de 62 años por el delito flagrante de apropiación de Monumento Nacional.
PDI recupera piezas patrimoniales con las que un quinterano adornaba su casa
Regiones , Viernes 23 de agosto de 2019 a las 08:43 horas

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), de la PDI Valparaíso, recuperaron una serie de especies patrimoniales de tipo arqueológicas, paleontológicas e históricas.

Dentro de estas especies se encuentran dos libros del proceso de fundación de la comuna de Quintero, un mascarón de proa y piedras horadadas de la cultura Bato.

En la investigación, desarrollada en conjunto con el Ministerio Público, se concretó la detención por el delito flagrante de apropiación de Monumento Nacional, de un sujeto de 62 años, quien mantenía en su domicilio de Quintero, las especies que no reunían las condiciones adecuadas de mantención.

El jefe de la Bidema Valparaíso, subprefecto Carlos Valenzuela, explicó que el material será sometido a estudio, entre los cuales "se encontró un mascarón de proa de un naufragio del siglo XVII, y también libros patrimoniales respecto a la creación del tren de Quintero".

Finalmanete explicó que "el imputado tenía las especies en su casa, como elementos de decoración, carentes de toda medida de protección, considerando la data y el valor patrimonial que tienen. Las tenía en una condición que no era óptima, en el living y otra dependencia del inmueble. Las que nosotros incautamos las tenía como decoración de su casa".

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000012

Imagen foto_00000013

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
[VIDEO] Militares y manifestantes juegan con balón inflable en Viña del Mar
Regiones 19:19 “Somos un solo pueblo, somos todos chilenos” con estas palabras un efectivo de las Fuerzas Armadas invitó a los manifestantes a protestar pacíficamente.
Intendente de Valparaíso: "Los que quieran Venezuela, que lo digan; los que quieran democracia, sentémonos en la mesa"
Regiones 12:04 Jorge Martínez brindó un álgido punto de prensa, que incluyó una tensa discusión con un periodista y un desmentido al alcalde Jorge Sharp, a quien dijo que "muchos carabineros" concurren a las emergencias en la comuna.