PDI recupera piezas patrimoniales con las que un quinterano adornaba su casa

Bidema Valparaíso detuvo a un hombre de 62 años por el delito flagrante de apropiación de Monumento Nacional.
PDI recupera piezas patrimoniales con las que un quinterano adornaba su casa
Regiones , Viernes 23 de agosto de 2019 a las 08:43 horas

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), de la PDI Valparaíso, recuperaron una serie de especies patrimoniales de tipo arqueológicas, paleontológicas e históricas.

Dentro de estas especies se encuentran dos libros del proceso de fundación de la comuna de Quintero, un mascarón de proa y piedras horadadas de la cultura Bato.

En la investigación, desarrollada en conjunto con el Ministerio Público, se concretó la detención por el delito flagrante de apropiación de Monumento Nacional, de un sujeto de 62 años, quien mantenía en su domicilio de Quintero, las especies que no reunían las condiciones adecuadas de mantención.

El jefe de la Bidema Valparaíso, subprefecto Carlos Valenzuela, explicó que el material será sometido a estudio, entre los cuales "se encontró un mascarón de proa de un naufragio del siglo XVII, y también libros patrimoniales respecto a la creación del tren de Quintero".

Finalmanete explicó que "el imputado tenía las especies en su casa, como elementos de decoración, carentes de toda medida de protección, considerando la data y el valor patrimonial que tienen. Las tenía en una condición que no era óptima, en el living y otra dependencia del inmueble. Las que nosotros incautamos las tenía como decoración de su casa".

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000012

Imagen foto_00000013

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera: “Hay que compatibilizar crecimiento, desarrollo y protección del medioambiente"
Internacional 22/09/2019 El Mandatario destacó además que Chile participará en los próximos días de una alianza para proteger los bosques lluviosos junto al Presidente Emmanuel Macron de Francia, así como de una cumbre de Líderes Azules, cuyo objetivo es resguardar los océanos y los polos.
Operación retorno: Completa normalidad en carreteras hasta las 20 horas
Nacional 22/09/2019 A las 6 de la tarde el ministro de Obras Públicas, Rafael Moreno, ya había reportado el regreso de unos 825.000 vehículos. De este total, se calcula que unos 300.000 lo hicieron este domingo, pero evitando las horas peaks.
Regiones 22/09/2019 “Lamentablemente el municipio tendrá que hacerse cargo de esta deuda en desmedro de Valparaíso” dijo el Consejero Regional Jaime Perry mientras que el Frente Amplio culpa a Jorge Castro del tema y municipalidad esperará lo que resuelvan los tribunales.
Regiones 22/09/2019 Con distintas pancartas y lienzos, los manifestantes cortaron la principal ruta para intentar visibilizar el problema que los aqueja.