Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿"Pataleta" de Jorge Sharp?: Concejales acusan "campaña de desprestigio" en su contra y le exigen disculpas con Valparaíso

¿"Pataleta" de Jorge Sharp?: Concejales acusan "campaña de desprestigio" en su contra y le exigen disculpas con Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Alcalde porteño calificó de "inconcebible" el rechazo de los ediles a una propuesta de su administración para utilizar los fondos Covid-19 entregados por el Gobierno, quienes se defienden diciendo que se negaron a aprobarla porque querían más detalles.

¿"Pataleta" de Jorge Sharp?: Concejales acusan "campaña de desprestigio" en su contra y le exigen disculpas con Valparaíso
Viernes 29 de mayo de 2020 07:12
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"De forma inconcebible, la mayoría de los concejales de Valparaíso rechazaron la modificación al presupuesto por $1.3 MM ($1.300 millones) que buscaba preparar a Valparaíso para la cuarentena, permitía comprar alimentos, elementos de protección, reforzar el servicio de aseo y creaba un bono de acogida para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar".

Con estas palabras, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, le endosó a los concejales la responsabilidad del rechazo expresado este miércoles 27 de mayo a la modificación de presupuesto de los $1.375 millones entregados por el Estado, a través del Gobierno, los cuales deben ser destinados única y exclusivamente para situaciones relacionadas a la pandemia.

Esta situación causó la molestia casi generalizada de los ediles porteños, quienes manifestaron su molestia con el jefe comunal, tanto por su actitud en la misma sesión ordinaria del Concejo Municipal, como posteriormente en las redes sociales.

EL ORIGEN DE LA MOLESTIA

En la sesión de Concejo de este miércoles, los ediles porteños solicitaron que se convocara a una sesión extraordinaria para abordar con profundidad el uso de los $1.375 millones para la emergencia sanitaria, los cuales ya se encuentran en las arcas municipales. De igual forma, pidieron que en esta eventual reunión se entregaran detalles acerca de la pertinencia y destino de estos recursos involucrados en la modificación propuesta por la administración Sharp, la cual sólo este martes 24 fue presentada a la Comisión de Finanzas, vale decir, menos de 24 horas antes.

Esto también incluye una solicitud planteada por la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), respecto a la utilización del presupuesto de $830 millones con el que actualmente cuenta la Municipalidad de Valparaíso. Esto, con la argumentación de que utilizar dichos fondos primero y, cuando estos se agoten, echar mano a los $1.375 millones proporcionados por el Estado de Chile, tras decisión del presidente Sebastián Piñera.

Imagen foto_00000001

Esta solicitud también fue rechazada por parte de los Concejales, puesto que los $1.375 millones sólo se pueden utilizar para gastos relacionados a enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19, mientras que los $830 millones, que es todo con lo que la casa edilicia cuenta, se pueden utilizar para otros fines.

UTILIZACIÓN DE FONDOS

La administración del alcalde Jorge Sharp solicitó, en primer lugar, utilizar $600 millones para la compra de alimentos para las familias porteñas, hecho que a juicio de los ediles no fue informado específicamente en la sesión del Concejo Municipal. Cabe recordar que, además, esta necesidad pareciera estar cubierta con la aprobación de 13.840 cajas de mercaderías para los vecinos de Valparaíso, situación que fue aprobada por el Consejo Regional (Core).

Un segundo punto a utilizar dice relación con $400 millones destinados a la contratación de personal para reforzar servicios de aseo y atención social, como operadores de una plataforma telefónica y actualización del registro social de hogares. En este punto, los concejales pidieron redistribuir estas funciones a personal municipal o exclusivamente a gente de la comuna.

Finalmente, se destinarían recursos que llegan a los $100 millones para elementos de protección personal y de aseo y vestuario, mientras que se utilizaría un monto similar de $100 millones para un bono de asistencia social.

CARTA EXPRESANDO LA MOLESTIA

En base a toda esta situación, los concejales Daniel Morales y Claudio Reyes, otroras aliados políticos de Jorge Sharp, redactaron una carta en la que expresan su molestia por lo ocurrido este miércoles 27 en el Concejo Municipal.

Imagen foto_00000002

"Ante las dudas que se presentaban en el primer punto, se pidió mayor información, que no se entregó en este Concejo, y la posibilidad de generar una solución más adecuada al segundo punto, cuidando las arcas municipales, es que lo único que le propusimos, Sr. Alcalde, era postergar la discusión para este jueves (28 de mayo), donde tendríamos una reunión de trabajo para ver el destino de los fondos otorgados por el Gobierno Central, y que verificáramos en este espacio una solución integral, considerando todos los recursos disponibles. La verdad es que no entendemos el por qué de la negativa, cuando en varias oportunidades anteriores se habían realizado postergaciones sin mayores problemas", señalaron Morales y Reyes en el documento.

Otro punto expuesto en la carta, dice relación con la actitud del alcalde Sharp durante la sesión: "Usted evidenció claros síntomas de ofuscación por el desarrollo de esta sesión donde, sin explicación alguna, se opuso a llegar a un acuerdo junto al pleno del Concejo Municipal, y decidió forzar una votación para la cual se carecían de fundamentos de planificación y transparencia solicitados por los concejales para fundar adecuadamente nuestra aprobación".

"Es importante que la ciudadanía porteña tenga claro que la falta de transparencia y constantes vicios administrativos nos han llevado a perder la confianza en Jorge Sharp, y por la responsabilidad con el mandato ciudadano es que nos centramos en una fiscalización rigurosa del buen uso de estos recursos", añadieron en la misiva.

EL ENOJO DE SHARP

Ruth Cáceres fue otra de las concejalas de Valparaíso que manifestó su molestia con lo ocurrido el miércoles en la sesión del Concejo, recordando que "los $1.375 millones son para ser utilizados únicamente en temas Covid-19, y si no se utilizan se tienen que devolver, y la rendición es exhaustiva. En cambio, los $830 millones nuestros no se rinden"

Pero lo que más ofuscación causó fue la actitud del alcalde Sharp en la reunión: "Él quería hacer dos cosas: contratar personal para atender teléfonos call center que necesita el municipio y pagar por un tema de mujeres golpeadas en cuarentena. Entonces le dijimos que los $1.375 millones son para el Covid-19, que en eso se tienen que gastar, no la plata del municipio".

Esta situación molestó al alcalde Jorge Sharp, a quien le pidieron que citara a una sesión extraordinaria de Concejo Municipal y que el tema fuera zanjado en la Comisión de Finanzas, lo que no le pareció a la autoridad comunal: "Se montó en el macho  y dijo que no, que vamos a votar ahora, inmediatamente, que el que quiere quiere. Y luego en redes sociales aparece dando vuelta todo", continuó Cáceres.

Además, sostuvo que lo ocurrido fue "una tremenda falta de transparencia, una corrupción galopante" y que sus críticas en las redes sociales hacia los concejales son "voladeros de luces" y que "lo dio vuelta y nos deja a nosotros como los malos de la película".

Imagen foto_00000004

EXIGEN DISCULPAS

En su carta, los concejales Daniel Morales y Claudio Reyes indicaron que "ante su insistencia de votar sí o sí, usted se aprovechó de la situación para ponernos como oponentes, cuando estamos buscando y solicitando diálogo e información para cualificar la propuesta. Efectivamente votamos en contra de esta modificación presupuestaria, pues en el escenario impuesto por usted no estamos dispuestos a entregarle un cheque en blanco, menos en las condiciones en que nos encontramos".

Cabe señalar que según proyecciones del departamento de Finanzas, se determina un déficit de $7.500 millones para el 2020, situación que llegó como un balde de agua fría para los ediles, quienes indicaron que esto "nos obliga a ser especialmente responsables con los recursos de los porteños y para los porteños".

"Por ello, rechazamos categóricamente la campaña orquestada desde su Alcaldía, que busca el desprestigio de los concejales, siendo quizás lo más grave poner en juego los sentimientos y el hambre de nuestro pueblo porteño, realizando un despliegue informativo y falso, carente de todo sustento para sacar una ventaja política. Yo no me pondré al nivel de la discusión política que usted propone, tan básica, simplona y sin argumento, cuando lo que debiera primar es el trabajo mancomunado y desinteresado para enfrentar los que viviremos cuando despertemos de esta pandemia en nuestra ciudad", añadieron los ediles.

Por último, Morales y Reyes conminaron a Sharp a "disculparse con el puerto de Valparaíso", pues aseguraron que "es inconcebible torcer y tergiversar el ejercicio al cual usted y nosotros estamos llamados; pues es inconcebible que usted, que es el Alcalde de esta ciudad, no quiera por ningún motivo generar una política de diálogo entre distintos que tanta falta hace a nuestra ciudad; y es inconcebible que nuestras fotos rieguen las redes sociales para representarnos como oponentes de los intereses principales de la ciudad donde nacimos, nos criamos y hemos vivido su historia y la hemos hecho nuestra"

PURANOTICIA

Cargar comentarios