Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Paseo de funcionarios municipales: La cadena de errores que tiene en entredicho a la Municipalidad de Quintero

Paseo de funcionarios municipales: La cadena de errores que tiene en entredicho a la Municipalidad de Quintero

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

$20 millones le costó al municipio el paseo del Día del Funcionario Municipal, en el que, además, se destinaron casi $5 millones para premiar a algunos trabajadores con TVs y tablets. Todo, a sólo meses de los episodios de contaminación en la zona.

Paseo de funcionarios municipales: La cadena de errores que tiene en entredicho a la Municipalidad de Quintero
Sábado 27 de julio de 2019 20:51
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Viernes 23 de noviembre de 2018. Tres meses después del primero de los graves episodios de contaminación que afectaron a la zona norte de la costa de la región de Valparaíso, la Municipalidad de Quintero decidió cerrar sus dependencias para celebrar, junto a sus trabajadores, el Día del Funcionario Municipal (28 de noviembre) en una actividad que trasladó a la mayoría del personal al centro de eventos Rosa Agustina, en Olmué, y para la que se destinaron un poco más de $20 millones.

Producto de esta situación, una persona -que solicitó la reserva de su identidad- acudió a la Contraloría Regional de Valparaíso, para pedir que se investigue esta actividad, denunciando que ésta representó una serie de hechos irregulares, ocurridas al interior de la Municipalidad de Quintero, lo que quedó establecido en el Informe Final de Investigación Especial N° 343, de 2019, al cual Puranoticia.cl tuvo acceso.

En concreto, el órgano fiscalizador detectó que dicho paseo tuvo un costo total para el municipio de $20.035.195, vale decir $40.231 por funcionario, lo que consideró los pagos a la empresa Administradora de Turismo Rosa Agustina Ltda. ($17.855.195), por los servicios de almuerzo y once en modalidad buffet; y al proveedor, Nicolás Suazo Tapia ($2.180.000), por el traslado de los servidores municipales, desde Quintero hasta el centro turístico olmueíno, ida y vuelta.

Imagen foto_00000001

Este hecho, según dictaminó Contraloría, "no se aviene a los deberes que recaen sobre la máxima autoridad comunal (el alcalde Mauricio Carrasco), en cuanto a resguardar el patrimonio municipal, y velar por la eficiente e idónea administración de los recursos públicos".

Además, se verificó que los pagos del Municipio de Quintero a Nicolás Suazo Tapia fueron imputados a la cuenta contable 215-22-09-003 "Arriendo de vehículos", en circunstancias que en dicho ítem deben registrarse los gastos por concepto de arriendo de vehículos motorizados y no motorizados, para cumplimiento de las finalidades de la entidad, condición que no se cumple.

De igual forma, se constató que el pago al centro de eventos, por $14.269.815, para la provisión de almuerzo y once, tipo buffet, para 398 funcionarios municipales, fue imputado a la cuenta contable 22-08-011 "Servicios de Producción y Desarrollo de Eventos", en circunstancias que en ese ítem deben contabilizarse los gastos por concepto de contratación de personas jurídicas, para la producción y desarrollo integral de eventos sociales, culturales y deportivos.

Imagen foto_00000005

SUBVENCIÓN PARA TELEVISORES Y TABLETS

El 14 de noviembre de 2018, en la antesala al "gran evento", el Concejo Municipal de Quintero aprobó otorgar una subvención para la Asociación de Funcionarios Municipales, todo por $5.910.141, suma que fue imputada a la cuenta contable 24-01-999 "Otras transferencias al sector privado".

En ese sentido, se verificó que dichos recursos fueron empleados en la adquisición de 12 televisores marca LG de 32" y 43", y en 11 tablets, marca Samsung, por un monto de $4.815.859, los que fueron entregados a 22 funcionarios municipales con la finalidad de reconocer su trayectoria. De igual forma, se adquirieron dos galvanos por $36.999; flores por $71.500; artículos de paquetería por $74.530; y en la contratación de servicios de coctelería, por $500.000.

Imagen foto_00000002

Cabe indicar que la ley autoriza a las municipalidades a otorgar prestaciones de bienestar para sus funcionarios, tales como protección a la salud, familia, educación, cultura, esparcimiento y habitación. No obstante, en el caso de la subvención en Quintero, Contraloría determinó que no se advierte que el otorgamiento de 12 televisores y 11 tablets se enmarque dentro de las prestaciones de bienestar que ese tipo de asociaciones pueden otorgar. Por el contrario, "aparece como el otorgamiento de un bien material que, más que destacar la antigüedad funcionaria, se trataría de un emolumento pecuniario que tiene por objeto mejorar la situación económica de tan sólo algunos empleados municipales".

Frente a esta situación, la Municipalidad de Quintero deberá llevar a cabo las acciones que sean necesarias para obtener la restitución de la suma de $4.815.850, informando sobre ello, con un plazo de 30 días hábiles.

Imagen foto_00000004

FIESTA PARA TODOS, NADIE QUEDA AFUERA

En otro de los puntos anómalos detectados por Contraloría, lo cual está contenido en su Informe Final de Investigación Especial N° 343, de 2019, no se ajustó a derecho la decisión adoptada por el municipio, en torno a autorizar el cierre de sus dependencias el día del magno evento. "Fiesta para todos", pareció ser la orden aquel viernes 23 de noviembre de 2018. Por ello, se ordenó el cierre de las instalaciones y todos los funcionarios partieron rumbo al paseo en el centro de eventos Rosa Agustina

El ordenamiento jurídico no contempla la posibilidad de que se disponga de este tipo de determinaciones, constituyendo una infracción al principio de continuidad del servicio público consagrado en el artículo 3° de la ley N° 18.575, por lo que esa entidad edilicia, en lo sucesivo, deberá dar estricto cumplimiento a esa normativa legal.

De hecho, mientras las puertas de las dependencias municipales se encontraban cerradas, sus trabajadores, entre las 8:30 horas y las 16:33 horas llevaban a cabo una jornada "de autocuidado" en el centro de eventos de Olmué, tal como consigna Contraloría en su informe.

Imagen foto_00000003

De esta manera, se le reprocha a la Municipalidad de Quintero el haber autorizado a todos sus funcionarios asistir a un paseo durante el horario de funcionamiento de la entidad, y consecuentemente, durante la jornada laboral de sus empleados, lo que "ha transgredido el principio de la continuidad del servicio consagrado en el artículo 3° de la referida ley N° 18.575".

Atendidas todas estas consideraciones expuestas anteriormente, la Contraloría Regional de Valparaíso estableció que la Municipalidad de Quintero no ha aportado antecedentes que permitan subsanar o levantar las situaciones planteadas, por lo cual deberán adoptar las medidas correspondientes, a fin de dar estricto cumplimiento al ordenamiento jurídico que regula la materia analizada.

(Imágenes: Facebook "Día del Funcionario Municipal Quintero 2018")

PURANOTICIA

Cargar comentarios