Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Partido Radical nominaría al concejal independiente Daniel Morales como su candidato a Alcalde de Valparaíso

Partido Radical nominaría al concejal independiente Daniel Morales como su candidato a Alcalde de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Desde el PR ven con buenos ojos el nombre del edil porteño, quien fuera apoyado por el mismo movimiento ciudadano que llevó a Jorge Sharp a la Municipalidad. También hay nombres en Viña del Mar.

Partido Radical nominaría al concejal independiente Daniel Morales como su candidato a Alcalde de Valparaíso
Jueves 6 de junio de 2019 16:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A pesar que la Elección Municipal está programada para el año 2020 en territorio nacional, el Partido Radical (PR) comienza a vislumbrar posibles escenarios en la región de Valparaíso, donde dieron a conocer los nombres que podrían apoyar en las dos comunas más pobladas: Valparaíso y Viña del Mar.

Con debate y datos electorales, el Partido Radical de la zona realizó su Consejo Regional Ampliado en Viña del Mar, actividad encabezada por Marcelo Merino, el presidente regional; además de contar con la participación del ex ministro de Justicia y actual presidente nacional del PR, Carlos Maldonado y del jefe de la bancada, el diputado Alexis Sepúlveda.

Allí fue donde vino la primera gran sorpresa, a ojos de la ciudadanía, ya que en el seno del partido su nombre se barajaba como opción: Daniel Morales, concejal de Valparaíso, quien fuera apoyado por el pacto La Matriz (mismo movimiento que llevó a la Alcaldía a Jorge Sharp), es una de las principales cartas del partido en la Ciudad Puerto.

Perfil ciudadano

Tras las elecciones internas del año pasado, donde se elegió una nueva mesa nacional y regional, los militantes definieron en septiembre buscar criterios y candidatos con perfil ciudadano, sean o no militantes del partido. Así fue como el nombre del edil porteño comenzó a sumar apoyos, tal como lo explicó Marcelo Merino, titular regional del PR.

"Tenemos muchos concejales en la región, un solo alcalde y muchos alcaldes independientes cercanos, pero Valparaíso siempre ha sido fundamental para nosotros", comenzó diciendo, para luego agregar que "ahora queremos apoyar a Daniel porque es un gran arquitecto, un gran lider, uno de los concejales más votados, independiente que adscriba a otro movimiento".

Imagen foto_00000007

Consultado por Puranoticia.cl respecto a darle apoyo a un candidato que no milita en su partido, Merino aseguró que Morales "comparte la política que queremos: un perfil ciudadano, en terreno, con planificación urbana. Eso, al PR le interesa. Y como lanzaremos, en términos formales, el frente de profesionales y técnicos del partido, el nombre de él surgió hace tiempo como uno a apoyar en Valparaíso, pero eso lo va a ver la asamblea. Nosotros, como Consejo, y yo, como presidente, validamos su nombre en calidad de independiente".

El tema del posible candidato que apoyarán para la Alcaldía de Valparaíso lo cerró diciendo que "es un nombre atractivo para el partido, en su calidad de independiente. Es un nombre importante. Si él insiste en seguir con esta carrera política, nosotros vamos a estar tras él. Debemos ver si hay otros partidos interesados, como su movimiento ciudadano que lo apoya, pero pensamos que es un buen nombre para el PR porque interpreta la forma de hacer política que queremos".

Viña del Mar

Durante la cuenta territorial, a cargo de la Comisión Nacional Electoral, también se proyectaron nombres en Viña del Mar, donde el de Felicindo Tapia y el de Rodrigo Kaplan, asoman como los principales.

"Felicindo Tapia ganó la asamblea, es el presidente comunal de Viña del Mar, tiene un trabajo territorial de años. Rodrigo Kaplan también, pero tendremos que definir el mecanismo de quién será el candidato que va a representar al partido en Viña del Mar", explicó Marcelo Merino.

Imagen foto_00000008

Respecto a Kaplán, que es hijo del fallecido alcalde de la Ciuda Jardín, Jorge Kaplán, el presidente regional del Partido Radical indicó que "su nombre significa una familia muy respetuosa, de mucho prestigio en la región. Es un profesional joven, emprendedor, exitoso, con muchas redes territoriales, gremiales y comerciales, lo que le permite al partido reoxigenar Viña del Mar entre tanta confusión de la actual administración de Virginia Reginato, y permite recordar lo que fue una de las mejores gestiones de Viña de los últimos años".

Finalmente dijo que "el alcalde Jorge Kaplán ha sido uno de los pocos en Chile que ha dejado un superávit administrativo, de $2.900 millones como patrimonio, teniendo una mirada austera, republicana, con parques, plazas e inversiones pública. Y en esa senda queremos seguir. Ya hemos conversado con Rodrigo, y él está en la línea sanguínea de los buenos".

Resto de la región

Finalmente, adelantó que en Quilpué buscan apoyar a Roxana Sepúlveda; en La Cruz a Rolando Arcos; mientras que se comprometió a informar en los próximos días los nombres para las comunas de Puchuncaví, Casablanca, Catemu y Los Andes.

PURANOTICIA

Cargar comentarios