Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Parque Barón de Valparaíso en jaque: Las millonarias "coincidencias" y los diferentes "roles" de las empresas con "ofertas similares" que podrían ser investigadas por colusión

Parque Barón de Valparaíso en jaque: Las millonarias "coincidencias" y los diferentes "roles" de las empresas con "ofertas similares" que podrían ser investigadas por colusión

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Pasan de competir en licitaciones a subcontratarse servicios entre ambas en las mismas propuestas donde compiten e inclusive van como socios en otras, ¿cuál será el rol que cumplirán de adjudicarse esta mega obra?.

Parque Barón de Valparaíso en jaque: Las millonarias "coincidencias" y los diferentes "roles" de las empresas con "ofertas similares" que podrían ser investigadas por colusión
Viernes 5 de marzo de 2021 11:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Parque Barón de Valparaíso pasó de ser el proyecto emblemático de la ciudad Puerto a una madeja enredada de acontecimientos que pueden colocar de cabeza al Gobierno central, al Serviu Regional y al Ministerio de la Vivienda en Santiago sí se inicia un proceso de investigación sobre "colusión", otros actores indican que estamos frente a un iceberg gigantesco en donde solo hasta ahora se conoce la punta.

ORIGEN DEL PROBLEMA

Todo comenzó cuando Serviu decidió licitar este millonario proyecto de 28 millones de dólares y en el momento de estudiar las propuestas deja fuera al menos tres empresas con razones poco claras, desconocidas, pese a que inclusive una de ellas es más barata en 600 millones de pesos.

LEE TAMBIÉN: ¿Algo huele mal en licitación del Parque Barón de Valparaíso?: Toma de razón de adjudicación del millonario proyecto en duda por "extraña similitud" en ofertas

EL OJO DE CONTRALORIA

La Contraloría Regional de Valparaíso a cargo de Victor Hugo Merino luego de estudiar en tiempo record la licitación y así tomar razón de esta y por ende, dar luz verde a la adjudicación, se da cuenta de un dato no menor, la similitud de las ofertas de los dos oferentes que seguían en carrera era indesmentible y solicitó más antecedentes al Serviu antes de seguir adelante con el proceso.

¿COLUSIÓN?

La débil respuesta que entrega el Serviu ante lo consultado por Contraloría dejo en el ambiente más dudas que certezas y fue el diputado Andrés Celis quien con una presentación a la Fiscalía Nacional Económica puso en el tapete el término "colusión", de acuerdo a sus propias palabras, "veremos si la FNE investiga hacia atrás por otras conductas similares a las que nos encontramos hoy".

LEE TAMBIÉN: Licitación del «Parque Barón» bajo la lupa: Fiscalía Nacional Económica zanjaría posible colusión en millonario proyecto

LAS OTRAS MILLONARIAS COINCIDENCIAS

Puranoticia.cl tuvo acceso a una serie de antecedentes que muestran que al menos las empresas constructoras Waldo Sánchez y Constructora Ecmovial se conocen, han trabajado juntas, se han subcontratado entre ellas, pero siempre parecen ser competencia sobre todo cuando postulan por separado a licitaciones como esta millonaria obra del Parque Barón.

Que las empresas constructoras se conozcan entre sí no es un misterio, el mercado de la Región de Valparaíso no es tan grande y al menos siempre se repiten 4 ó 5 protagonistas, pero es un secreto a voces que Sánchez y Ecmovial funcionarían como una sola dice una fuente del mercado.

De aquí la importancia que Serviu y ahora Contraloría ó en el futuro la Fiscalía Nacional Económica pueda dilucidar sí aquí existe ó no algún tipo de colusión, sobre todo teniendo en cuenta que de las cinco ofertas por este millonario contrato en Valparaíso, tres hayan quedado fuera y las únicas dos en competencia sean de Waldo Sánchez y Ecmovial y además prácticamente iguales en sus presentaciones según lo notificado a Serviu por Contraloría.

Imagen foto_00000001

EL CASO AVENIDA ESPAÑA

El caso de la Avenida España podría ser el mejor ejemplo que le entrega los argumentos necesarios para que Contraloría tome más atención en revisar las propuestas de estas dos empresas.

La obra de la Avenida España fue ganada por Waldo Sánchez, igual que la que se pretende adjudicar ahora con el Parque Barón.

En aquella licitación también participó la empresa Constructora Ecmovial, igual como en esta del Parque Barón.

Y luego que Waldo Sánchez se adjudicará esa obra subcontrató los servicios de Ecmovial para desarrollar parte importante de la Avenida España, algo que estaría totalmente prohibido e incluso la misma Contraloría así lo hizo saber en un informe de la época.

LEE TAMBIÉN: Demoledor informe de Contraloría por Avenida España deja al descubierto graves falencias

Imagen foto_00000002

EL CASO MARGA MARGA

Otra licitación en donde nuevamente se encuentran Ecmovial y Waldo Sánchez fue en la millonaria obra denominada "mejoramiento eje Marga Marga".

La obra licitada el año 2018, se encontró con un escenario muy similar al que tiene actualmente el Parque Barón.

En esa oportunidad participaron también cinco empresas, pero dejaron una afuera, coincidentemente como lo que sucede actualmente con el Parque Barón, fuera de bases quedó quién cobrara 1.400 millones de pesos menos.

Entre las clasificadas para revisar sus propuestas, Ecmovial y Waldo Sánchez y el ganador en esta oportunidad fue para la primera.

Quienes participaron de aquella licitación cuentan que en su minuto Serviu no subió al portal de Chile Compras los antecedentes de las ofertas, por ende, no se pueden estudiar y tampoco ver si hay "similitudes" entre lo presentado por Sánchez y Ecmovial.

 Imagen foto_00000003

Fuentes de Puranoticia.cl en el interior del mundo de la construcción cuentan que en el caso de la obra de Marga Marga habría que preguntarse si aquí efectivamente Ecmovial y Sánchez están o no trabajando juntos con subcontratos tal como lo hicieron en la Avenida España por ejemplo, a todas luces conocedores de aquella obra dicen que esto sería un hecho.

EL MODUS OPERANDI QUE SE INTENTA EVITAR

Quisimos entender las razones de por qué se podría producir una posible colusión y porqué es tan perjudicial para el sistema que entre las mismas empresas que participan en una licitación luego el ganador subcontrate servicios de otra oferente.

La razón es simple a los ojos de conocedores del rubro, como ejemplo si cinco empresas constructoras deciden postular a una obra cuyo presupuesto son diez, se ponen de acuerdo postulan con propuestas similares, pero con precios distintos y luego se reparten el trabajo vía subcontratos.

No queda claro sí una empresa que gana una licitación puede o no subcontratar a otra que haya participado en esa misma propuesta pública, aunque por lo conocido en el Informe de Contraloría sobre la Avenida España, se desprende que no y parece lógico que así sea para evitar aquel modus operandi que podría llevar a una colusión del mercado se concrete.

 Imagen foto_00000011

LA "SOCIEDAD" DE ECMOVIAL-SÁNCHEZ

Pese a que las similitudes de las ofertas en la propuesta del Parque Barón, sumado a que ambos actores (Ecmovial y Sánchez) participan en licitaciones y luego quien gane parece subcontratar al otro y hacer la obra entre ambos, pudiese significar no necesariamente una colusión ó una sociedad entre sí, existe también otro episodio entre ambas empresas donde concretamente demuestran que trabajan en conjunto.

Así queda de manifiesto por ejemplo en la denominada obra de restauración de la Avenida Matta en Valparaíso la que fue adjudicada el año 2019 por este municipio a una UTP entre Waldo Sánchez y Ecmovial.

LEE TAMBIÉN: En noviembre comenzarán obras de repavimentación de la Av. Matta del cerro Los Placeres

Cabe consignar que una UTP es una asociación esencialmente transitoria, generalmente constituida para el solo efecto de participar en un proceso de compra y ejecutar el respectivo contrato, aquí en el caso de Avenida Matta en el Puerto, Sánchez y Ecmovial se asociaron y fueron juntos.

 Imagen foto_00000012

Lo concreto es que con los antecedentes expuestos se podría al menos concluir que existen "millonarias" similitudes entre ambas empresas y ratificaría que el actuar de Contraloría a la hora de pedir más antecedentes ó bien inclusive no tomar razón tendría asidero ó bien antes de tomar una decesión definitiva tener más detalles y antecedentes de las razones por la cual no se evaluaron las otras tres ofertas y estar seguros que en la mayor obra en la Región de Valparaíso se cumpla con la norma y no existe nada irregular, ni menos presiones ni secretos de ningún tipo.

La historia de Waldo Sánchez y Ecmovial revela también que al menos existen tres roles distintos en su relación entre empresas. Pasan a ser directamente competencia a la hora de postular en una licitación, se transforman en cliente y proveedor luego que uno de los dos gana una obra ó decididamente postulan en conjunto como sociedad, ¿cuál de los tres roles tendrán en esta millonaria obra del Parque Barón en Valparaíso en caso de adjudicarla?, toda una incógnita que está en completo desarrollo.

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios