«Parque Barón» da nuevo paso en camino a su construcción: abren licitación pública y proyectan iniciar obras el 2021

Obras contemplan la ejecución de plazas, juegos, áreas verdes, paseo costanera, pista recreativa, conservación de la fachada de la bodega Simón Bolívar, entre otras.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
«Parque Barón» da nuevo paso en camino a su construcción: abren licitación pública y proyectan iniciar obras el 2021
Regiones , Martes 27 de octubre de 2020 a las 12:47 horas

Un nuevo paso en camino a su materialización dio el proyecto «Parque Barón», en Valparaíso, ya que se dio por iniciado el proceso de licitación pública (Nº 91-2020), mediante el cual el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) estará recibiendo ofertas hasta el próximo martes 24 de noviembre.

La iniciativa, cuyas obras están proyectadas para los primeros meses del 2021, contempla la ejecución de plazas, juegos, áreas verdes, paseo costanera, pista recreativa, conservación de la fachada de la bodega Simón Bolívar, materialización de vía Bicentenario y dos pasarelas, además de módulos de acceso por los sectores Barón y Francia.

El anhelo ciudadano es poder contar también con una playa abrigada, además de la recuperación interior de la bodega, un muelle exclusivo para cruceros y otras obras que la Municipalidad porteña buscará impulsar en nuevas etapas.

El alcalde Jorge Sharp señaló al respecto que "creo que es una gran noticia para Valparaíso porque gracias a un acuerdo entre diferentes instituciones y con participación de la comunidad, logramos concretar una demanda de la ciudadanía y cambiar el proyecto de mall que privatizada el espacio público, declarado ilegal por la Corte Suprema, por un parque público, con vocación económica, cultural, patrimonial y de esparcimiento, que no sólo va a significar cerca de $18 mil millones de inversión para la ciudad, sino también generación de puestos de trabajo y que las porteñas y porteños puedan disfrutar su borde costero".

Por su parte, Tania Madriaga, directora de la Secretaria de Planificación Comunal (Secpla), indicó que "el nuevo proyecto impulsado por la ciudadanía y la Municipalidad de Valparaíso contempla la construcción de un parque público, cuyas características surgen a partir de las propuestas ciudadanas respecto a la necesidad de generación de espacios para desarrollar las vocaciones económicas, culturales, patrimoniales y de esparcimiento que han demandado".

Por último, Ximena Ugalde, presidenta de la Red Parque Cabritería, manifestó que "el paseo Barón es una gran oportunidad para la ciudad de tener un proyecto donde convergen varias vocaciones de la ciudad, como el turismo, los espacios educacionales, deportivos, de recreación, etcétera. Y, además, por los múltiples beneficios ecosistémicos que un proyecto de esas características aporta a la ciudad. (...) Hoy en día necesitamos adelantarnos y necesitamos recuperar estos espacios para poder enfrentar de mejor manera esta situación que mantiene siempre en riesgo a nuestra ciudad".

Cabe recordar que el pasado 27 de diciembre de 2017, la Corte Suprema declaró "ilegal" el permiso de edificación del entonces proyecto «Mall Barón», mientras que en julio de 2018, la Empresa Portuaria de Valparaíso acordó con el Municipio recuperar el sector. Así fue como en enero de 2019, por medio de consultas ciudadanas en las que participaron 11 mil personas, se optó por el proyecto «Parque Barón», el que fue respaldado posteriormente por el Gobierno.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Sergio Barrientos y Marcelo Lagos explican seguidilla de sismos en la zona central de Chile: llaman a "no bajar la guardia"
Regiones 19:16 El director del Centro de Sismología Nacional y el geógrafo y experto en gestión de riesgos abordaron con Puranoticia.cl los últimos eventos registrados en el país.
Caso de la basura en La Cruz llega a Contraloría: Administración de Maite Larrondo deberá responder ante acusación de ilegalidad en proceso de licitación
Regiones 16:12 La Municipalidad de La Cruz decidió revocar una millonaria licitación y la única empresa que tuvo su oferta aceptada acude a Contraloría para solicitar que se le adjudique el servicio de recolección de la basura.