Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Parlamentarios y Gobierno Regional no se ponen de acuerdo en causante de emergencia en Quintero

Parlamentarios y Gobierno Regional no se ponen de acuerdo en causante de emergencia en Quintero

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Mientras parlamentarios aseguran que fue Enap la empresa causante de emergencia, Intendente y Seremis no lo afirman y empresa lo desmiente.

Parlamentarios y Gobierno Regional no se ponen de acuerdo en causante de emergencia en Quintero
Jueves 23 de agosto de 2018 21:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En horas de la mañana de este jueves nuevamente Quintero y Puchuncaví vivieron momentos de emergencia ante una alerta ambiental debido a una nube tóxica que se instaló en el lugar.

Primeras informaciones hablaban de sedimentos de color amarillo en diferentes puntos de la región, incluyendo además de las comunas de Quintero y Puchuncaví a las localidades de Concon, Quilpué, Concon y Viña del Mar.

Ante tales hecho se habló de que el sedimento amarillo que circulaba en calles y pavimentos de esta ciudades se trataba de Polen, así incluso lo aseguró el Seremi de Salud de Valparaíso Francisco Alvarez en redes sociales.

Minutos más tarde se da a conocer de la llegada de los primeros intoxicados hasta el Hospital de Quintero con síntomas de vómitos, nauseas, dolores de cabeza e inclusive desmayos, claramente no atribuirles al Polen que la máxima autoridad de salud de la región había notificado.

Imagen foto_00000001

La emergencia en Quintero se intensificó llegando a más de 100 personas las atendidas en el centro asistencial de la ciudad y obligó a petición del Presidente de la República que se encontraba en Valparaíso a que el Intendente Jorge Martínez se dirigiera al lugar.

Se decretó Alerta Amarilla, se suspendieron las clases en Quintero y Puchuncaví además de las autoridades regionales tuvieron sendas reuniones de coordinación además de una serie de fiscalizaciones a las empresas del cordón Quinerto-Puchuncaví para dar con el paradero de la causa contaminante.

Imagen foto_00000002

En horas de la tarde el diputado de Renovación Nacional y representante de la zona Luis Pardo junto al Senador Francisco Chahuán y la diputada Camila Flores entregaron antecedentes que aseguraban que la fuente contaminante del hecho ocurrido este jueves era la empresa Enap que mantiene operaciones en el puerto de Quintero.

En un vídeo el diputado Pardo hace una extensa declaración que sindica a Codelco ó Gener como los culpables de la primera emergencia sufrida en Quintero hace unos días y a la empresa Enap como la culpable de lo sucedido este jueves, (ver vídeo completo aquí).

LEE TAMBIÉN AQUÍ: Enap es identificada como la fuente contaminante que produjo emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví

Pasadas las 20 horas la propia empresa Enap desmiente por completo su participación en los hechos comunicando por sus redes sociales que "Acaba de finalizar inspección ambiental de autoridades fiscalizadoras en Terminal Marítimo Quintero y en ninguna de las actas se constatan hallazgos que vinculen a ENAP con los lamentables hechos ocurridos en la zona" desmintiendo por completo las aseveraciones realizadas por el diputado Pardo y el senador Chahuán.

 

LEE TAMBIÉN: Enap descarta acusación de parlamentarios como fuente contaminante en alerta de Quintero

Puranoticia.cl se comunicó además con fuente provenientes de la Seremi de Salud de Valparaíso quienes tampoco pudieron afirmar las graves acusaciones realizadas por los parlamentarios que sindicaron tempranamente a Enap como la empresa culpable de la emergencia ambiental sufrida en la bahía.

También se tomó contacto con la Seremi de Medio Ambiente Victoria Gazmuri quien tampoco afirmó que Enap fuera la fuente contaminante del hecho ocurrido y se limitó a decir que es la Superintendencia del Medio Ambiente quien deberá entregar los informes correspondientes sobre los hechos sucedidos este jueves, sobre los dichos de los parlamentarios dijo que no se iba a pronunciar.

Por último el Intendente Jorge Martínez en comunicación con Puranoticia.cl no descartó ni pudo afirmar que fuera Enap el causante, diciendo que es la Superintendencia de Medio Ambiente quien debe dar la información, sobre los dichos de los parlamentarios Luis Pardo y Francisco Chahuán que aseguraron a la prensa y a la opinión pública que es Enap la empresa contaminante solo se limitó a decir que "ellos son libres de dar sus opiniones".

Lo concreto es que autoridades de primera línea del Gobierno no concuerdan con la versión entregada por los parlamentarios, pese a la cercanía política y al trabajo en conjunto que deben tener en este tipo de emergencias apoyando a la ciudanía y teniendo una sola línea.

Las interrogantes que quedan ¿Porque con tanta seguridad los parlamentarios aseguran que fue Enap?, ¿Será capaz el Gobierno de dar con el culpable?, ¿Estamos adportas de un episodio de iguales características al vivido años atrás cuando se evito el cierre de Codelco?, ¿falta experiencia en la coordinación entre autoridades regionales y parlamentarios siendo de la misma línea en dar una información?, ¿se volverá a repetir un escenario de este tipo?, ¿que credibilidad tendrán los parlamentarios en futuras aseveraciones si se comprueba que Enap no era el responsable?, lo cierto que todo aquello marca una incertidumbre completa que esperamos que se pueda dilucidar ó bien en el futuro y sobre todo tratándose autoridades de una misma línea política exista una sola voz en emergencias de este tipo.

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios