Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Parlamentarios y concejales acusan "sesgo ideológico" en iniciativas de participación de alcalde Jorge Sharp

Parlamentarios y concejales acusan "sesgo ideológico" en iniciativas de participación de alcalde Jorge Sharp

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Diversos políticos rechazaron las "Escuelas Constituyentes" promovidas por el alcalde de Valparaíso, indicando que la prioridad debe estar enfocada en la reconstrucción de la ciudad puerto.

Parlamentarios y concejales acusan "sesgo ideológico" en iniciativas de participación de alcalde Jorge Sharp
Jueves 14 de noviembre de 2019 08:39
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un profundo rechazo ha generado en el mundo oficialista la iniciativa del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien busca implementar en la comuna y fuera de ella, "Escuelas Constituyentes Populares" para promover la participación ciudadana en un proceso de reforma a la Constitución de la República.

Más allá de la utilidad teórica de una iniciativa de este tipo, donde se pretende entregar argumentos y enseñanza cívica a sus participantes; parlamentarios, concejales porteños y el ex Intendente Raúl Celis acusan un eventual "sesgo ideológico" en escuelas de adoctrinamiento.

"El alcalde Sharp ha sincerado sus reales intenciones de generar partidarios que se sumen a su doctrina, al señalarnos quienes son los profesores de su "Escuela Popular Constituyente" (EPC). Mucho antes que él naciera, la ENU fue derrotada porque intentó adoctrinar ideológicamente. El grito que la derrotó fue: "Chile es y será un país en libertad ". Las técnicas marxistas de adoctrinamiento se cayeron con el muro de Berlín hace 30 años. El alcalde Sharp, al parecer, es demasiado joven para saber lo añejas y derrotadas que son sus ideas", sostuvo el senador de la región de Valparaíso, Kenneth Pugh.

Una preocupación que comparte el diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, quien llegó a la conclusión de que al alcalde "pareciera acomodarle el caso social, ya que en instancias de supuesta participación ciudadana sigue incentivando las marchas y la violencia como método de presión para lograr eventuales cambios".

"No conforme con intentar quebrar nuestra institucionalidad, lo vemos vociferando en las calles discursos en contra de la autoridad, específicamente en contra de carabineros. Nosotros desde la política debemos entregar otra señal, ser responsables y pensar en el futuro de los que más lo necesitan. Resulta preocupante ver el rol que ha tomado el Alcalde Jorge Sharp en Valparaíso, lo veo más empecinado en imponer sus ideas en los "cabildos" financiados por el municipio, que gobernar para todos los porteños", añadió el diputado por Valparaíso.

Por su parte, el concejal Carlos Bannen, indicó que en su opinión en un momento complejo para el país, no puede permitirse que cada cual "se lleve el agua para su molino en lo político", ya que es tiempo de actuar en unidad pensando en lograr los acuerdos que Chile necesita.

"Cuando tu ves convocatorias como éstas (Escuelas Constituyentes Populares) claramente hay un sesgo ideológico, que yo creo no es la vía, porque debemos dejar que los chilenos se manifiesten en libertad y sean ellos quienes nos digan que es lo que quieren, no adoctrinados o con un sesgo en las decisiones que vayan a tomar", manifestó Bannen.

Quien también tuvo palabras de rechazo a la iniciativa del alcalde de Valparaíso, a diferencia de otras ocasiones en donde ha valorado el accionar del jefe comunal, fue la concejal (RN) Ruth Cáceres, quien acusó también un sesgo ideológico.

"Es claro acá que a todas luces habrá un sesgo ideológico y, no debería ser porque el debiese estar preocupado 100% de la reconstrucción de Valparaíso y de mantener una relación con todas las autoridades regionales para crear nuevos empleos e ir en ayuda de los más afectados por ésta crisis", aseveró la concejal de RN.

"LA PRIORIDAD DEBE SER LA RECONSTRUCCIÓN DE VALPARAÍSO"

Otro de los actores políticos que quiso referirse a la iniciativa del alcalde Jorge Sharp, fue el ex Intendente y candidato a gobernador regional, Raúl Celis, quien manifestó que en un momento de crisis de la democracia "tratar de imponer a rajatabla posturas como una escuela de este tipo hacen pensar que el alcalde Sharp cree muy poco en el sistema democrático imperante en Chile".

"El alcalde Sharp tiene muy mal enfocadas las prioridades del momento (...) Lo que corresponde en un momento de crisis de la democracia, la más grave, sin duda, desde el retorno a la misma, es buscar primero un acuerdo por la paz, segundo preocuparse de la agenda social y luego de una reforma constitucional", aseveró Raúl Celis.

En tanto, el concejal Luis Soto (UDI), quien participó de una reunión con comerciantes de calle Pedro Montt la tarde de este miércoles, dada la inseguridad que a diario corren en sus locales, sostuvo que el alcalde debiese buscar la forma de transformarse en un puente con el gobierno regional para entregar soluciones a los más afectados.

"El primer llamado al que debe responder el alcalde Jorge Sharp es la priorización de temas urgentes, hoy lo más importante para él deben ser los intereses de la ciudad de Valparaíso, ver cómo generamos líneas de apoyo al comercio establecido que ésta afectado, saqueado e incendiado", manifestó el concejal Luis Soto.

Asimismo, el concejal Soto añadió que: "El municipio debe ser el puente también para buscar soluciones, trabajar con la Gobernación, con el Seremi de Economía, el Gobierno Regional y con las políticas públicas que se esten implementado para sacar adelante a una ciudad tan destruida como Valparaíso".

Finalmente, la concejal Ruth Cáceres agregó: "Hay cosas mucho más importantes para la ciudad que estar poniendo énfasis en una escuela de este tipo. La ciudad está en el suelo, tanta gente sin empleo con cientos de locales afectados, por lo que eso debe ser más importante para él".

Foto: Referencial de Cabildo Abierto en Valparaíso.

PURANOTICIA.

Cargar comentarios