Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Parlamentarios reaccionan ante retiro de Plan de Descontaminación de Quintero: "Esto es un autogol" del Ministerio de Medio Ambiente

Parlamentarios reaccionan ante retiro de Plan de Descontaminación de Quintero: "Esto es un autogol" del Ministerio de Medio Ambiente

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Diputado Andrés Celis pide sumarios; Senador Latorre “Vamos a pedir por oficio a la Ministra que dé explicaciones respecto al tema"; También hablan el Diputado DC Daniel Verdessi y la PPD Carolina Marzán.

Parlamentarios reaccionan ante retiro de Plan de Descontaminación de Quintero: "Esto es un autogol" del Ministerio de Medio Ambiente
Jueves 28 de febrero de 2019 23:09
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Diversas reacciones generó la información publicada por Puranoticia.cl sobre el retiro de la tramitación en Contraloría del denominado Plan de Descontaminación para la zona saturada de Quintero – Puchuncaví y Concón que hizo el Ministerio de Medio Ambiente.

LEE TAMBIÉN: Retroceso en Quintero y Puchuncaví: Gobierno retira plan de descontaminación ante inminente rechazo de Contraloría

Consultado el Diputado de Renovación Nacional Andres Celis explicó que fue precisamente Contraloría la que detectó algunos errores de forma en lo jurídico que contenía el Plan, lo que derivó en que el Ministerio retirara la tramitación hasta subsanarlas.

"Según la información que he podido recopilar es que son observaciones menores. Esto no significa que estemos en tierra de nadie con respecto a las emisiones de las empresas porque la alerta sanitaria sigue vigente. Eso para darle tranquilidad a la población." Sentenció el Diputado.

Celis reconoció que la información lo toma por sorpresa, sobre todo porque la propia Ministra aparece en la prensa indicando que todo estaba bien. "Esta situación la califico como un "autogol" del Ministerio del Medio Ambiente, más bien de los propios profesionales jurídicos de ese organismo, porque por muy mínimo que sea el error, es un error al fin y al cabo y tengo la apreciación que es por la poca acuciosidad del equipo jurídico del Ministerio que por un exceso de confianza se cometieran estos mínimos errores que hacen retrasar el Plan de Descontaminación" dijo Celis.

 Imagen foto_00000004

"Ahora, cuando uno comete un error, genera una sensación de inseguridad, de desconfianza, la Ministra debiera instruir los sumarios correspondientes y aquellas personas que cometieron este error debieran ser perseguidas en lo administrativo" plantea el parlamentario.

Andrés Celis agrega que el hecho de que la Ministra haya dado declaraciones a la prensa diciendo que todo marchaba bien, "reafirma que a la Ministra también la tomó por sorpresa porque aquí no es que el Ministerio lo retire, sino que es la Contraloría la que indica que hay observaciones y a la Ministra no le queda otra alternativa que hacerlo por este error cometido por esos funcionarios. Aquí lo que cabe más allá de reparar esas observaciones que hace la Contraloría, es buscar responsabilidades administrativas y las sanciones correspondientes porque esto hace que la autoridad, en este caso la Ministra quede mal ante la opinión pública y se genera una sensación de inseguridad en la población".

Celis puntualiza que por normativa "no se puede reactivar la Comisión Investigadora que ya terminó sus tareas, pero sí por prudencia y por tranquilidad de la misma gente de la zona, se puede invitar a la Ministra a la Comisión de Medio Ambiente para que explique qué sucedió, eso me parece que es lo más adecuado", finalizó el Parlamentario.

FRENTE AMPLIO

Desde el Frente Amplio el Senador Juan Ignacio Latorre, dijo que "lo que llama la atención es que la propia Ministra dice que no había ningún problema y defiende el Plan de descontaminación y nos enteramos que en paralelo se estaba retirando de Contraloría el mismo Plan, entonces aquí, o la Ministra no estaba informada o se estaba escondiendo de alguna manera información relevante que no la está explicando. En el fondo aca puede ocurrir lo mismo que pasó con el Plan de Descontaminación que presentó el Gobierno de Bachelet, y en ese sentido es normal que surjan observaciones y que se hagan las correcciones, de hecho ocurrió cuatro veces en el período anterior y finalmente la Contraloría rechaza el Plan igual. Eso es lo que preocupa, que no vaya a ser cosa que pase lo mismo ahora después de la mayor crisis de contaminación y de intoxicaciones masivas y que el Ministerio por tratar de "sacar la pega " se presenten a la rápida".

LEE TAMBIÉN: Quintero: Ministra de Medio Ambiente pasó de decir que "no" había observaciones al plan a "retirarlo" de Contraloría

Latorre dijo que "además las aprehensiones que tiene las organizaciones sociales de la zona, el Plan de Descontaminación no es suficiente porque solo se hace cargo de algunos elementos contaminantes pero no de otros que están acumulados históricamente en suelo o en agua. Incluso los márgenes que permite el Plan no se condicen con las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud. Por lo tanto no es un Plan que descontamine".

"Vamos a pedir por oficio a la Ministra que dé explicaciones respecto al tema, porque insisto, uno de buena fé puede actuar y es normal que se retiren transitoriamente los planes para evitar rechazar el documento de manera definitiva, pero es indignante que no se le explique a la ciudadanía lo que está pasando, sobre todo considerando que repito, fue la misma Ministra la que en la prensa dijo solo 24 horas antes, que estaba todo bien" dijo Latorre.

 Imagen foto_00000002

LA VOZ DEL PPD

Por su parte la Diputada Carolina Marzan dijo que "Efectivamente el gobierno retiró el decreto, lo que es nefasto en el sentido que hubo una decisión de acelerar el proceso y acortar los plazos. Los temores naturales eran que, ante el apuro, se viera afectada la calidad del Plan de Descontaminación y los temores se materializaron".

"El mensaje es que no se está tomando en serio ni la urgencia ni la necesidad de un Plan de Descontaminación, los errores se siguen repitiendo y la comunidad no quiere más explicaciones, sino soluciones. Nos aseguraron que el acortar los plazos no afectaría la calidad del plan, pero hoy queda claro que fue un error gigante" Lamentó la parlamentaria.

 Imagen foto_00000003

LA DEMOCRACIA CRISTIANA

El Diputado Daniel Verdessi, indicó que "se hicieron observaciones desde el comienzo al plan de descontaminación, porque habían asimetrías en las exigencias entre el sector público y el privado. Ahora con esta acción preventiva, ante un eventual rechazo, lo más probable es que se deba a factores de legalidad".

"De todas maneras es una mala noticia el que estemos lejos de tener un plan de descontaminación, porque no solo no ha habido el registro de responsabilidades precisas sino porque las comunas afectadas quedan a merced de que se vuelvan a repetir episodios de contaminación al no haber parámetros básicos. Esperamos que cuando se presenten nuevamente, se corrijan esos problemas de legalidad" dijo el Diputado.

 Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios