Paridad de género, descentralización y derechos sociales: Los tres ejes centrales de Macarena Urenda en su camino a la Convención

Candidata de la UDI a la Convención Constitucional por el Distrito 7 abordó con Puranoticia.cl los aspectos centrales de su programa de cara a su eventual llegada al equipo que redactará la nueva Constitución para Chile.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Paridad de género, descentralización y derechos sociales: Los tres ejes centrales de Macarena Urenda en su camino a la Convención
Regiones , Viernes 7 de mayo de 2021 a las 16:27 horas

A menos de una semana para que se dé por iniciado el proceso de elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes, los candidatos de todo el país comenzaron a intensificar su trabajo en terreno para poder llegar a un mayor número de eventuales electores, situación que es particularmente importante considerando las semanas de "silencio" a raíz de la postergación de los comicios y también por las medidas restrictivas relacionadas a la pandemia del Covid-19.

Dicho esto, a juicio de Macarena Urenda Salamanca, candidata de la UDI a la Convención Constitucional en representación del Distrito 7 (comunas costeras de la región de Valparaíso), estos días han sido enriquecedores porque ha podido tener algo más de cercanía con los votantes, a quienes le ha dado a conocer sus propuestas, visiones de campaña y ejes centrales de lo que proyecto ha materializado en estos meses que ha tenido como candidata del oficialismo.

Es así como la ex Concejala de Viña del Mar conversó respecto a estos temas, dando a conocer que la paridad de género, la descentralización y distribución del poder, y la consagración de cuatro derechos sociales, se transformarán en su "caballito de batalla" a la hora de asumir eventualmente un puesto entre el grupo de personas que tendrán la misión de redactar la nueva Constitución que rija los destinos de Chile por los próximos 30 o 40 años.

REGRESO A LA CALLE

Macarena, para comenzar, cuéntenos ¿cómo ha sido este regreso a las calles por su campaña a constituyente? ¿Ha sido más intenso que lo que fue la primera etapa para las elecciones de abril?

- Lo primero es que estoy muy contenta que la campaña se haya reiniciado, porque tuvimos tres semanas de pausa obligada, que todos entendemos perfectamente, pero fue un proceso extraño por quedarse en la casa y por quedarse sin poder emitir mensajes, sin poder hacer campaña en realidad. Así que lo primero es que fue un agrado volver a reiniciar la campaña, ya queda muy poco, queda menos de una semana, así que ha sido todo muy intenso y distinto.

Imagen foto_00000005

Entendiendo que sólo queda una semana para poder acercarse a los vecinos de las comunas del Distrito 7, ¿cómo cree usted que será la recta final de su campaña con miras a la Convención Constitucional?

- La recta final va a ser tratando de estar más con la gente, de manera más directa, respetando todas las normas de distanciamiento y aprovechando los permisos. Lo que estoy tratando de hacer es tener un contacto directo con las personas, lo que ha sido muy difícil en toda la campaña. Nunca hemos salido de la Fase 3 y hemos estado mucho tiempo entre Fase 1 y Fase 2.

PARIDAD DE GÉNERO

Ahondando netamente en tópicos relacionados a su candidatura: menciónenos cuáles cree usted que son los tres ejes centrales de lo que es su programa a la Convención Constitucional.

- Para mi gusto, hay tres elementos centrales: el primero es la paridad de género, porque el hecho de los que escribamos la Constitución seamos mitad hombres y mitad mujeres, hará que esta Constitución tenga por primera vez la mirada de la mujer incorporada, porque todas las otras solamente tenían la mirada masculina y eso se explica, en parte, porque la sociedad estaba organizada así. El hombre en la vida pública y la mujer en la vida privada.

Hoy eso ha cambiado y hay un logro muy importante, que es incorporar esta mirada femenina en la Constitución, que me parece fundamental y no quiero plantearlo en término de conflicto. Quiero decir que esto implica una forma distinta de ver las cosas, vamos a ver todos los temas desde una perspectiva femenina. Forma parte de mi propuesta porque soy mujer y porque creo que hay que ser más específico e incorporar el tema de la no discriminación y la no violencia contra las mujeres.

Imagen foto_00000012

DISTRIBUCIÓN DEL PODER

Lo otro, es la distribución del poder. Ahí me juego por la descentralización de Chile. Siento que nuestro país ha hablado muchos años de esto, pero no ha ocurrido realmente. Yo apuesto a que esta Constitución consagre una verdadera descentralización y por eso hay que manifestarla en la Constitución, pero también hay que dar pasos importantes, porque implica dos temas fundamentales: uno, es darle poder a las regiones, que no se quede en Santiago; y darle recursos a las regiones, porque no podemos hablar de descentralización verdadera si no hablamos de la desconcentración del poder y los recursos.

Yo apunto a que la descentralización tenga como eje las comunas, y por ende los municipios. Creo que hay que reestructurarlos para que sean gobiernos locales. O sea, tener mucho poder de decisión y tener más recursos, porque donde más se expresa la inequidad en Chile es en las comunas. Son los alcaldes o alcaldesas los que tienen la visión de lo que requieren los habitantes y son los vecinos los que están más cercas de las autoridades, del municipio, así que ahí se puede crear una cuestión muy positiva si logramos equiparar a las distintas comunas, sin importar su tamaño o localización. Hay que realizar aquí una verdadera transformación del país. Chile puede seguir siendo un Estado unitario, pero descentralizado a través de todas las comunas de Chile.

Usted habla de descentralizar el país y generar una mayor distribución del poder por medio del potenciar a los gobiernos comunales. ¿Esto se logra quitándole poder a al Gobierno Central o al Gobierno Regional?

- Mira, yo creo que la lógica es ir bajando el poder, y ese poder tiene etapas: es ir desde lo central a lo regional, y de lo regional a lo comunal. Son etapas. Yo creo que es un paso muy importante que hoy elijamos gobernadores, que tendrán autonomía, no van a ser representantes del Presidente, entonces ahí hay un paso que debería favorecer a la descentralización, lo que debe ir más allá del Gobierno Regional, que va a cumplir un rol fundamental, con transformaciones estructurales, desde qué es un Gobierno Regional hasta qué es lo que es un Gobierno Comunal. Yo creo que el Gobernador Regional será una especie de eje articulador entre el poder central y el gobierno local. Yo creo mucho en las comunas, hay mucho que hacer, independiente de lo eficiente o ineficiente de una gestión, creo que los municipios son organismos que están mucho más cerca de la gente, saben las necesidades, tienes los registros y hay que hacer una transformación profunda, para no sólo consagrar la descentralización, sino que también mandatar al Legislador para que haga los cambios correspondientes hacia abajo.

Imagen foto_00000004

DERECHOS SOCIALES

El tercer punto importante son los derechos sociales. Hoy, el artículo 19 de la actual Constitución consagra varios derechos sociales. Yo quiero asegurar y consagrar en la Constitución el acceso a una educación y salud de calidad. Hoy consagra el derecho a la educación y salud de todos los chilenos, pero no habla de calidad. Lo que pasa es que la oferta es muy diferenciada y me preocupa la educación y salud pública, del Estado, que es donde se debe asegurar la calidad. Porque si observamos en educación los resultados de la Prueba de Transición, sigue arrojando mucha diferencia de calidad entre los establecimientos. Yo no tengo ninguna objeción contra los particulares pagados ni contra los pagados subvencionados, me parecen muy bien, pero yo quiero que la Constitución se preocupe de los niños más necesitados y que se les asegure la calidad, porque ahí avanzamos hacia la equidad, una verdadera democracia, hacia la paz social. Entonces, para ello debemos asegurar educación de calidad desde preescolar hasta la educación media.

En salud es lo mismo, hoy no es que tengamos una salud que no sea buena, sino que la atención pública no es eficiente. Esto puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Hoy hay usuarios que no tienen una atención cuando lo requieren.

Y quiero agregar un derecho a la vivienda digna, consagrada hoy sólo a través de los tratados internacionales, creo que hay que ponerla en la Constitución porque el Estado tiene una tremenda deuda con un sector, porque esto se trata de atender una demanda de parte de la población que requiere habitación. El sueño de los chilenos es la casa propia y eso ha explotado porque hay mucha diferencia entre la demanda y la oferta, el ritmo del Estado es muy lento y eso hay que resolverlo. No se trata de dar viviendas gratuitas, hay personas que pueden pagar y están dispuestas a hacerlo en la medida de sus posibilidades, postulando a comités de vivienda, pero hay que agilizar esto.

Y lo último, una difusión que se ha dado tanto, pero que no ha prosperado, como es el tema de las pensiones: pensiones dignas para personas que han trabajado toda su vida. Esto también debe estar asegurado en la Constitución.

Para ir finalizando, cuéntenos ¿por qué el votante del Distrito 7 debe votar por Macarena Urenda?

- Lo primero, decir que espero que los votantes del Distrito 7 vayan a votar. Eso es lo primero: llamarlos a votar porque son cuatro papeletas tremendamente importantes y la de constituyentes es histórica. A mí me encantaría que voten por mí porque aspiro legítimamente a representar sus deseos, aspiraciones y esperanzas. Aspiro a construir una Constitución en paz, escuchando a la gente, sus banderas son mis banderas, por lo tanto aspiro a representarlos. Yo soy una mujer de regiones, soy profesional, soy una mujer de familia y soy una mujer de terreno. Creo que esos son cuatro condiciones que me legitiman de alguna manera, todo esto unido a mi experiencia como Concejala con 12 años de servicio público y mis ganas de seguir aportando. No sé si deban votar por mí, pero me comprometo a trabajar por ellos. No puedo hacer ninguna promesa, sólo que voy a tratar de plasmar sus deseos y aspiraciones en la nueva Constitución.

Imagen foto_00000001

ESTE CONTENIDO ES UN PUBLIPOST PAGADO POR LA CANDIDATURA DE MACARENA URENDA

Imagen foto_00000019

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Unidad Constituyente logra el 47% de los votos de la segunda vuelta contra un 28% del Frente Amplio y un 13% del Chile Vamos
Nacional 13/06/2021 Más de 2,5 millones de personas acudieron a las urnas a elegir en 13 regiones del país a sus gobernadores regionales.
Respira el centro político tras triunfo de Claudio Orrego en Santiago y derrota de la candidata de Jadue y Boric
Nacional 13/06/2021 El candidato de la democracia cristiana obtiene un 52,29% de los votos y da vuelta una tendencia que partió a favor de Karina Oliva.