Papa Francisco acepta dimisión de sacerdote de Villarrica tras confirmarse abusos sexuales

Tras recibir una denuncia por abuso el 5 de diciembre de 2017, el 3 de enero del 2018 se decretó el inicio de una investigación canónica previa y el 30 de mayo se logró establecer la verosimilitud de los hechos denunciados.
Papa Francisco acepta dimisión de sacerdote de Villarrica tras confirmarse abusos sexuales
Regiones , Viernes 24 de enero de 2020 a las 22:59 horas

La diócesis de Villarrica informó este viernes que el papa Francisco aceptó la dimisión del estado clerical del sacerdote Belisario Valdebenito, tras confirmarse que es culpable de casos de abuso sexual de menores.

La diócesis recordó que el 5 de diciembre de 2017 se recibió una denuncia por abuso sexual de menores contra el religioso, por lo cual el 3 de enero del 2018 se decretó el inicio de una investigación canónica previa y el 30 de mayo se logró establecer la verosimilitud de los hechos denunciados.

Los antecedentes fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe y el 20 de septiembre de 2018, mediante un decreto, se instruyó al obispo iniciar un proceso administrativo penal en contra del sacerdote Valdebenito.

Al concluir el proceso administrativo penal, el 1 de mayo de 2019, se concluyó que había una certeza moral de que el Valdebenito era culpable del delito de abuso sexual de al menos tres menores y que se debía aplicar una pena perpetua.

La Congregación para la Doctrina de la Fe respondió la carta el 31 de mayo de 2019 informando su decisión de presentar el caso directamente al Santo Padre, "en vista de la eventual dimisión del clérigo del estado clerical". En la carta se menciona que el "sacerdote continúa gozando del derecho a solicitar al Santo Padre la dispensa de las obligaciones sacerdotales".

El 31 de octubre de 2019, el sacerdote Belisario Valdebenito firmó la carta de solicitud al papa Francisco de la dispensa de sus obligaciones sacerdotales, que fue aceptada con fecha 5 de diciembre de 2019.

Finalmente, la diócesis de Villarrica reiteró su absoluto rechazo a toda forma de abuso, expresó su cercanía a las víctimas y reafirmó su compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Habla mujer que denunció choque en Reñaca con Johnny Herrera: "La declaración que está dando es absolutamente mentira"
Regiones 22/02/2020 La mujer dice además que el propio arquero del Everton le dijo que la había culpado a ella en el seguro y entrega su propia interpretación a las fotos dadas a conocer tras el choque en donde se acusa que Herrera venía contra el tránsito y se después se fue.
El dolor de cabeza del Minsal: Los que aún quedan en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y podrían poner en jaque el avance de los hospitales
Regiones 22/02/2020 Los malos manejos del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y las cabezas que aún no ruedan podrían transformarse en un problema para el Ministerio que a todas luces busca que el futuro Hospital de Marga Marga y el Gustavo Fricke funcionen como todos esperan.
Regiones 22/02/2020 De acuerdo a información preliminar las víctimas serían dos menores edad de 1 y 2 años, además de su madre, cuyos cuerpos fueron encontrados es medio de los escombros.
Regiones 22/02/2020 Producto de las balas cuatro personas resultaron heridas, de las cuales dos fallecieron la mañana de este sábado en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, mientras que las otras dos se encuentran en estado de gravedad.