Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Palacio Vergara en Viña: Obra lleva más de dos meses paralizada y Municipio entrega su versión

Palacio Vergara en Viña: Obra lleva más de dos meses paralizada y Municipio entrega su versión

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Concejal Jaime Varas sigue defendiendo que todo estas dificultades "son propias de este tipo de restauraciones".

Palacio Vergara en Viña: Obra lleva más de dos meses paralizada y Municipio entrega su versión
Sábado 21 de abril de 2018 12:32
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Tras el terremoto del año 2010 el Palacio Vergara en Viña del Mar quedo con graves daños a su estructura, a ocho años de tal evento y tras aprobarse más de 5 mil millones de pesos para su restauración, hoy todo sigue igual, y lo que es peor las obras se encuentran paralizadas y la empresa que se adjudicó el trabajo pidió el término del contrato.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué pasa con el Palacio Vergara en Viña del Mar?: Solicitan anular contrato de más de 5 mil millones de pesos

La información publicada por Puranoticia.cl el pasado jueves deja de manifiesto un hecho concreto que parece no ser coincidencia en Viña del Mar, la problemática constante en la ejecución de proyectos y el no cumplimiento de los plazos de ejecución.

Solo tres ejemplos concretos de los últimos años son lo sucedido en el Estadio Sausalito, sumados a los Estacionamientos de Plaza Sucre, ambas obras hoy tienen enfrentada al municipio viñamarino con los ejecutantes de las obras en sendos juicios que pueden terminar siendo desfavorables para la administración de Virginia Reginato y aumentar considerablemente el déficit.

Se suma a eso lo sucedido en las obras de pavimentación en Gómez Carreño, la demora en las obras tuvo muy complicado al vecindario, no obstante aquí fueron las empresas que al caer en cesación de pagos ó problemas financieros no pudieron continuar ni cumplir con los plazos estipulados en los contratos.

CONCESIONES

Para poder licitar un proyecto es el Municipio quien desarrolla las bases de un proyecto en cuestión, muchas veces se recurre a diferentes Asesorias y estudios para tratar de tener los antecedentes suficientes que permitan la elaboración de un proyecto, analizar sus costos y posteriormente subirlo al Mercado Público a la espera que se presenten diferentes oferentes y se adjudique, para luego ejecutarlo.

En una licitación, existen plazos, precios estándares, valores de mercado, por lo tanto claramente sí alguien sube una base técnica cuyo contenido este errado, claramente no se podrá ejecutar el proyecto después, sobre todo porque las empresas postulantes se guían justamente por estas para hacer sus propuestas.

Por ejemplo, sí un municipio quiere cambiar los ventanales de un edificio y coloca en sus bases que las ventanas deben ser de 1 por 2 metros, los que postulan a esa licitación sacan sus cálculos en base al número de ventanas que se deben colocar, el monto en mano de obra que ocupará, el plazo que se va a demorar más las ventanas, etc, en base a eso postula al proyecto.

Pero ocupando este mismo ejemplo si al llegar al momento de ejecutar se da cuenta que en verdad las ventanas eran de 1 por 2,5 metros, es imposible ejecutar, por eso se caen los proyectos, porque las bases están mal diseñadas ó bien no tienen todos los antecedentes necesarios para poder cuantificar de buena manera una obra.

LA DEFENSA DEL CONCEJAL JAIME VARAS

Biobiochile.cl entregó más datos según nota publicada en su portal, en donde pudo constatar que efectivamente las obras llevan dos meses completamente detenidas, en la nota realizada por la emisora nuevamente el Concejal Jaime Varas sale en defensa del municipio viñamarino argumentando que en este tipo de obras "es normal" que esto suceda debido a la antigüedad de los edificios y a la intervención que se debe realizar al "casco histórico" de la ciudad.

Jaime Varas defiende a la empresa además aduciendo que ya ha hecho otros trabajos en la ciudad jardín de este tipo como la restauración del Palacio Rioja el año 2015, además afirma que "hay que decirlo con todas sus letras, no es simple poder restaurar edificios patrimoniales".

 Imagen foto_00000008

LA RESPUESTA DEL MUNICIPIO

En un comunicado la Municipalidad de Viña del Mar respondió a lo publicado por Puranoticia.cl, según la entidad existe un 55% de avance en las obras de restauración del Palacio Vergara de Viña del Mar.

Según el director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), Tomás Ochoa, el desarrollo de los trabajos que se enmarcan en un proceso complejo debido a que se han debido realizar diversas intervenciones que no estaban proyectadas, ante la aparición de situaciones propias de una restauración, esto en clara referencia que la problematica se da por que existen trabajos que se deben realizar que no fueron previstos inicialmente en las bases de la licitación preparadas por el propio municipio.

En el mismo comunicado, Tomás Ochoa dice que "el municipio está trabajando con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) en un financiamiento para obras extraordinarias surgidas del proceso de restauración que por la antigüedad del inmueble resultan complejas", y agregó que "las faenas están avanzando y la empresa se mantiene ejecutando el proyecto".

Entre las situaciones que han surgido, Tomás Ochoa detalló que el daño de la estructura soportante de madera, era mayor a lo presupuestado, lo que no fue posible detectar hasta que se inició la intervención.

Actualmente el trabajo se focaliza en consolidar la estabilidad estructural del edificio, para poder construir dependencias de servicios en el zócalo, evitando dañar la madera centenaria, lo que constituye una gran obra de ingeniería.

Dentro de las obras realizadas se cuenta el cambio de la cubierta para sellar o impermeabilizar el inmueble y evitar su deterioro por filtración de aguas lluvias. También se restauró el Salón Dorado, y la Sala Capitular presenta un 90% de avance. Además se restauró toda la madera a la vista de los cielos del edificio y de las puertas recuperando su tono original y se cambió todo el circuito eléctrico.

La versión entregada por el municipio no se pronuncia sobre la petición de terminar el contrato que hizo la empresa el pasado mes de febrero, tampoco da fechas estimativas de termino, por lo pronto a 8 años del terremoto del 2010, con 5 mil millones de pesos aprobados, aún no existe un Palacio Vergara restaurado, tampoco certeza de cuanto más dinero se necesita para terminarlo y menos cuando se hará efectivamente.

Imagen foto_00000009

PURANOTICIA

Cargar comentarios