Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Palacio Lyon será vendido en $1900 millones de pesos en Valparaíso

Palacio Lyon será vendido en $1900 millones de pesos en Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Allí funciona el Museo de Historia Natural que es el segundo más antiguo de Chile (140 años) y es el depósito legal de la región donde se resguardan más de 60.000 piezas en sus instalaciones.

Palacio Lyon será vendido en $1900 millones de pesos en Valparaíso
Jueves 25 de octubre de 2018 10:15
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Museo de Historia Natural de Valparaíso es gratuito todo el año, pertenece al Estado y lo visitan anualmente más de 180.000 personas, además es el segundo museo más antiguo de Chile con 140 años .

Por ley el Consejo de Monumentos Nacionales debe enviar a este museo todas las piezas encontradas en la región, es el depósito legal de la región, es decir allí se resguardan mas de 60 mil piezas históricas que son recuperadas o decomisadas.

De ahi que el anuncio de que el Ministerio de las Culturas podría adquirir el Palacio Lyon al municipio para ampliar el museo y mejorarlo en su totalidad, fue bien recibida en el municipio, por que esto permitirá un  mejor desarrollo para el organismo, y un considerable nuevo ingreso para el municipio porteño.

DINERO SERAN UTILIZADOS PARA EL MERCADO PUERTO

El museo se ubica en el Palacio Lyon, edificio que actualmente es propiedad de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y está en comodato para que funcione el hasta el año 2032, eximiendo de este comodato el primer piso que es donde funciona la Galería de arte del Municipio.

La noticia se dio a conocer hoy en el Concejo Municipal por parte de Daniel Morales, concejal y presidente de la Comisión de Patrimonio, y contó con el apoyo unánime del Concejo, el que manifestó también la voluntad de que el dinero adquirido por la venta del inmueble, alrededor de 1900 millones de pesos, sea destinado a las obras de termino y apertura del Mercado Puerto.

Para poder concretar el asunto se convocará a un Concejo extraordinario, ya que existe una fecha límite, el 30 de octubre, para dar respuesta a la ministra de las Culturas y comenzar las gestiones necesarias.

Esta compra permitiría resguardar el Palacio Lyon, el cual es Monumento Nacional, dado que en el subterráneo están en malas condiciones el alcantarillado y electricidad, lo que puede generar una pérdida parcial o total del edificio. Actualmente no se puede realizar una inversión de mejora por no ser del Servicio. Con ello se realizaría un proyecto completo que garantizaría todas las instalaciones básicas para conservar el edificio en el tiempo.

PURANOTICIA

Cargar comentarios