Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ordenanza "toque de queda infantil" podría presentarse en noviembre ante el Concejo de Quilpué

Ordenanza "toque de queda infantil" podría presentarse en noviembre ante el Concejo de Quilpué

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ante la posibilidad de que los concejales rechacen la polémica iniciativa, el alcalde Mauricio Viñambres sostuvo que "sería ilógico" porque "no se estaría escuchando a la gente”.

Ordenanza "toque de queda infantil" podría presentarse en noviembre ante el Concejo de Quilpué
Lunes 9 de septiembre de 2019 16:27
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En noviembre de este año podría presentarse al Concejo Municipal de Quilpué la ordenanza que establece límites de horario a los menores de 16 años que circulen por la vía pública a altas hora de la noche, sin la compañía de un adulto responsable.

Así lo dio a conocer el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien estuvo en el Portal Belloto entregando volantes informativos respecto del contenido de esta medida a la comunidad, como también recibiendo firmas de apoyo a la misma de parte de los padres que habitan la comuna.

"Los ocho alcaldes que hicimos la consulta ciudadana acordamos incentivar a las familias a colaborar con nosotros en el cuidado de nuestros niños, como regular el horario nocturno de los menores de 16 años. Acá no se trata de que ellos no puedan salir a la calle, sino que deben hacerlo en compañía de un padre, de una madre, de un adulto responsable", afirmó el jefe comunal quilpueíno.

Además, indicó que "lo primero que vamos hacer es una ordenanza municipal que debe ser sancionada por el Concejo" y agregó que "quiero hacer una propuesta de que en Chile exista un proyecto de ley dehorario límite que lo determine cada ciudad".

Consultado respecto a qué ocurriría si el Concejo no aprueba la ordenanza, contestó que "no se aplicaría. Aunque los concejales tendrán que responderle a esas 21 mil personas que votaron en la última consulta ciudadana que realizamos para seguir adelante con este proyecto. En rigor, sería ilógico que después que los vecinos se pronunciaron por esta medida, más las firmas que estamos juntando, el Concejo no lo apruebe. Creo que no se estaría escuchando a la gente".

"Espero, entre octubre y noviembre, entregar al Concejo la ordenanza porque primero queremos sancionarla con las organizaciones sociales de la comuna. Vamos a hacer un encuentro con juntas de vecinos, círculos deportivos. Ellas podrán darnos sus opiniones respecto de lo que estamos haciendo con la ordenanza. Posteriormente será presentada a los concejales para su votación. Si se aprueba la ordenanza vamos a aplicar otras medidas que anunciaremos prontamente", concluyó.

Imagen foto_00000002

NUEVAS MEDIDAS

Vale recordar que el pasado 30 de julio se realizó en Quilpué una consulta ciudadana que busca establecer una restricción horaria para menores de 16 años. De un total de 21.309 votantes, 19.089 sufragaron por aprobar esta medida.

Además, 15 mil personas se mostraron a favor de restringir el funcionamiento de las botillerías hasta las 00:00 horas.

En ese contexto, el alcalde Viñambres aseveró que "partimos instalando carteles que indican que no se puede vender alcohol a los menores de 18 años. La ley al respecto es súper clara y precisa. Nosotros vamos a ser duros frente a este tema. Vamos a hacer fiscalizaciones como corresponden".

"Quiero agradecer la disposición de los dueños de botillerías de colaborar con esta medida, la de proteger a nuestros menores", puntualizó y agregó que "esta es una de las primeras medidas que estamos trabajando. Posteriormente vamos a realizar una capacitación a funcionarios de Carabineros en materia de cuidado infantil, cuyo lema será "El carabinero que te protege, que te cuida". Esta capacitación será hecha por la misma institución, la Unidad de Familia", dijo.

El comisario (s) de la 2ª Comisaría de Quilpué, capitán Andrés Vergara, expresó que la idea de esta iniciativa es "incrementar las alianzas y proteger tanto a los locatarios como a los niños. En sincronía con la Municipalidad, nosotros no nos vamos a detener. Nosotros somos la frontera contra la delincuencia, Carabineros siempre va a estar 24/7 a disposición de la comunidad".

"Nuestro objetivo es evitar, ocupar los espacios, y ante cualquier problema, cualquier situación de emergencia, que personal de Carabineros esté lo más cercano posible de las personas que estén compartiendo en algún lugar", expuso.

PURANOTICIA

Cargar comentarios