Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Operación Serviu en Valparaíso: Solicitud de renuncia a director del organismo se cambiaría por vacaciones

Operación Serviu en Valparaíso: Solicitud de renuncia a director del organismo se cambiaría por vacaciones

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En su reemplazo se busca instalar persona de extrema confianza de actual Seremi de Vivienda.

Operación Serviu en Valparaíso: Solicitud de renuncia a director del organismo se cambiaría por vacaciones
Domingo 1 de abril de 2018 18:26
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Lo que hasta el pasado miércoles parecía ser una solicitud de renuncia con ciertos vicios de formalidad desde la Seremi de Vivienda Evelyn Mancilla en la región de Valparaíso al director del Serviu Carlos Contador, ahora pasa a ser una verdadera cirugía política en uno de los servicios más importantes de la región.

Evelyn Mancilla confirmaba a Puranoticia.cl la solicitud de renuncia realizada a Carlos Contador, director de Serviu, tras una petición expresa del Ministro de la Vivienda Cristian Monckeberg, no obstante desde fuentes ligadas a Contador quedaron reveladas falencias en su proceder al no existir una orden escrita desde el Ministerio lo que comenzó a escribir una segunda historia quedando revelada lo más parecido a una "operación" para tomar el control de la entidad y de paso hacerlo a espaldas del Intendente Jorge Martínez que a todas luces no estaba al tanto de la desvinculación del directivo.

LEE TAMBIÉN: Seremi de Vivienda pide la renuncia a director del Serviu de la Quinta Región

Andrés Celis, diputado RN decía en una nota anterior "en cuanto a la renuncia solicitada por la Seremi de Vivienda me parece que se equivocó en la forma" agregando que "resulta claramente irregular llamar al director del Serviu y señalarle que por instrucciones del Subsecretario de la Vivienda le solicitaba la renuncia, sin enviarle ningún oficio por escrito ni menos acompañando la respectiva delegación".

Pero según fuentes ligadas a Mancilla y a Contador revelan que finalmente tal solicitud de renuncia no se llevaría a efecto y se cambiaría el plan inicial dándole alrededor de 50 días de vacaciones a Carlos Contador y así tener el tiempo para el llamado a un nuevo concurso de Alta Dirección Pública para el cargo y luego generar su salida del servicio, eso además beneficiaría a Contador quien esta pronto a jubilarse y la salida repentina de la dirección del Serviu en forma inmediata perjudicaría ese proceso para sus intereses personales.

Estas "vacaciones" de Contador serían efectivas una vez que se tenga el nombre de la persona que vaya a ocupar el cargo subrogante del director y es aquí donde se encuentra en estos momentos la trama de esta operación, debido a que se busca instalar una persona de extrema confianza de la actual Seremi Evelyn Mancilla.

De hecho la propia Mancilla en entrevista con El Mercurio de Valparaíso publicada el pasado viernes deja de manifiesto este aspecto diciendo que "por encargo del subsecretario y del ministro de Vivienda se me solicitó que conversara con el director del Serviu, Carlos Contador, tuvimos una entrevista en la cual le informé que el ministerio estaba haciendo la solicitud de su renuncia. Si bien tiene un cargo de confianza es por ADP, su renuncia será no voluntaria para que le paguen la indemnización correspondiente de un mes por año, serían dos meses de sueldo. El documento ya está en mi poder y, por tanto, en los próximos días estaría fuera del servicio. Se tomará sus días de vacaciones pendientes, son cerca de 50, y en todo lo que él requiera se le están dando todas las facilidades".

Las declaraciones de Mancilla no concuerdan a cabalidad con lo informado por ella misma a Puranoticia.cl en donde inclusive dio fecha de su salida del servicio y nunca habló de vacaciones preliminares antes de su salida, un cambio en menos de 24 horas que es valido consignar.

El retraso en la toma de decisión final sin duda deja de manifiesto una especie de "ansiedad" de la propia Seremi al darse cuenta que no podrá colocar en el cargo de subrogante a alguien de su confianza y es por ello que se necesitan algunos días para generar los procesos administrativos que permitan la llegada de esa persona al servicio.

No se entiende si existe la solicitud de renuncia como ella cuenta a El Mercurio y existen los procesos internos para que exista una persona subrogando en el cargo esta no haya quedado materializada el pasado jueves, a menos que se haga este lunes a primera hora, pero eso no sucedería según los argumentos contados anteriormente.

No obstante el hecho concreto de hacerse conocida esta "solicitud de renuncia" que ahora pasó a ser solo una "conversación" ó la manifestación de hacerlo "prontamente" dejó de al descubierto un quiebre al interior del Gobierno Regional y en la relación con el Intendente quien el fin de semana habría hecho diversas gestiones hacía La Moneda demostrando su molestia debido al desconocimiento del hecho, aseguran fuentes de Puranoticia.cl cuentan que incluso Martínez conversó con el Ministro del Interior Andrés Chadwick sobre el procedimiento utilizado.

Por su lado Carlos Briceño, presidente de la UDI y Osvaldo Urrutia, diputado del mismo partido por Viña del Mar, este lunes tendrían una reunión con el Ministro Cristian Monckeberg para conocer más detalles de esta "operación serviu" según lo confirmado por su equipo de prensa.

Este lunes en horas de la mañana se espera también que en la primera reunión de Gabinete Ampliado de la Región en donde asisten Seremis, Gobernadores y el propio Intendente este tema este presente, sobre todo para poder tener una sola línea de trabajo y no variadas como que quedó plasmado en este hecho, este punto de la solicitud de renuncia ó ahora solicitud de vacaciones a Carlos Contador a espaldas de la máxima autoridad regional es algo que no paso en ningún modo desapercibido para el mundo político local.

LEE TAMBIÉN: Valparaíso: Solicitud de renuncia a director de Serviu está en "status quo" y genera nuevo quiebre en Gobierno Regional

Lo concreto en torno a Contador es que seguirá en su puesto, al menos hasta que aparezca el tan ansiado documento de "solicitud de renuncia" sin antes haber dejado todo listo para que llegue al puesto de subrogante el elegido ó elegida que se espera, toda una operación ó cirugía política que sin duda tiene varios capítulos más por escribirse.

PURANOTICIA

Cargar comentarios