Onemi bajó de 5 a 4 la cifra de fallecidos por el aluvión en Villa Santa Lucía

Se registran por el momento, 20 viviendas destruidas en su totalidad y otras 20 con daños que serán evaluados por personal de Serviu.
Onemi bajó de 5 a 4 la cifra de fallecidos por el aluvión en Villa Santa Lucía
Regiones , Domingo 17 de diciembre de 2017 a las 15:02 horas

La Onemi bajó de 5 a 4 la cifra de fallecidos registrados en el aluvión que destruyó parte del poblado Villa Santa Lucía, de la comuna de Chaitén, debido a que no hay un cuerpo que corresponda a esa quinta víctima fatal.

Las identidades confirmadas de los fallecidos son Sergio Iván Wolnitzky Rodríguez (64 años), Guillermo Rolando Cerda (18), Elsa Pineda Retamal (63) y Claudia Marcela Ojeda Mayorga (41).

Además, la Onemi mantuvo el número de 18 desaparecidos y 12 personas lesionadas. Nueve de ellas se encuentran estable en el hospital de Puerto Montt y 3 con lesiones leves atendidos en el sector de La Junta.

De acuerdo a la información proporcionada por Sernageomin, el aluvión fue producto de una situación inusual, debido a lluvias de gran intensidad en corto periodo de tiempo que ocasionaron un desprendimiento del cordón glaciar Yelcho.

Esto generó un aluvión que se propagó en dirección oeste a este, sobrepasando la Carretera Austral en dirección norte sur hacia el poblado de Villa Santa Lucía, que se ubica a un costado de la ruta.

Se registran por el momento, 20 viviendas destruidas en su totalidad y otras 20 con daños que serán evaluados por personal de Serviu.

El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, señaló que "existe un importante despliegue de recursos humanos en la zona afectada, los que se elevan a 459 personas entre efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y voluntarios de Bomberos".

"En cuanto, a los recursos logísticos se cuenta con ocho helicópteros de las Fuerzas Armadas y del Orden, más 4 aviones Twin Otter; dos patrullas de la Armada y 30 máquinas de Vialidad para la conexión vial de la ruta Chaitén-Villa Santa Lucía", añadió.

También hay dos camiones aljibes con 8.000 litros para uso y 15.000 litros de agua potable para consumo, provenientes de la comuna de Palena y Futaleufú.

En tanto, en Villa Santa Lucia se establecieron tres áreas de funcionamiento, la primera de ellas, corresponde al área de operaciones a cargo de la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, donde funcionan Onemi y las Fuerzas Armadas y de Orden. También se estableció un área en salud, que prestará atención médica y de contención emocional a las familias afectadas.

Asimismo, se definió un área de asistencia pública que ofrecerá apoyo de servicios públicos como el Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, municipalidad de Chaitén, entre otros.

También se estableció en el centro de la villa un área de aterrizaje y aparcamiento, y se fijó zona de control de acceso ubicado por el este en Puerto Ramírez y por el sur sector la junta; por el norte no hay acceso.

PURANOTICIA / ATON

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera llamó a Guaidó y le expresó "toda nuestra solidaridad y apoyo"
Internacional 23/01/2019 Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional, único órgano reconocido por varios países a nivel internacional, luego que el Tribunal Supremo de Venezuela declaró ilegal la presidencia de Nicolás Maduro.
Aguas Cordillera anunció que servicio de agua potable se restableció totalmente
Nacional 23/01/2019 La empresa, sin embargo, hizo un llamo al uso responsable del vital elemento, ya que el sistema se está estabilizando.