Ofician a liceo de Copiapó tras suicidio de estudiante por presunto bullying

Según el Movilh, el estudiante dejó una carta en la que dio a conocer las razones de su trágica determinación.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ofician a liceo de Copiapó tras suicidio de estudiante por presunto bullying
Regiones , Lunes 27 de mayo de 2019 a las 18:39 horas

Las autoridades de Educación de Atacama iniciaron una investigación de oficio al liceo de niñas Sagrado Corazón de Copiapó, luego que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitara una intervención por parte de la ministra de Educación, Marcelo Cubillos, luego que un estudiante decidiera suicidarse a causa del bullying.

El joven de 16 años, cuyo nombre social era Matías, pero estaba registrada legalmente como mujer, se lanzó el pasado jueves 23 de mayo desde el piso 11 del edificio donde vivía.

Según el Movilh, el estudiante dejó una carta en la que dio a conocer las razones de su trágica determinación.

"Nos han indicado que el joven sufrió un permanente bullying en razón de su identidad, por parte de otras alumnas, así como de algunos funcionarios del liceo Sagrado Corazón que rechazaban la expresión de género. Nos señalan además que la dirección del Liceo nada hizo al conocer la existencia de episodios de bullying", señaló la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

Al respecto, el seremi de Educación de Atacama, Silvia Álvarez, junto con lamentar el fallecimiento del menor, indicó que "estamos cercanos tanto al colegio como a la familia. Los hemos acompañado desde el mismo viernes".

Respecto de las críticas del Movilh, por haber nombrado al joven por su nombre femenino, la autoridad enfatizó que "toda la normativa vigente tiene que basarse primero en el consentimiento de la familia; no habiendo consentimiento de la familia obviamente uno habla de lo que la familia está hablando".

Marggie Muñoz, directora de la Superintendencia de Educación de Atacama, declaró que no se tenían denuncias de este establecimiento y que se enteró, al igual que la seremi de Educación, por los antecedentes señalados en la prensa.

"Hemos iniciado una investigación de oficio de manera inmediata para que el establecimiento, en un plazo de 48 horas, nos pueda informar respecto de sus protocolos y las acciones preventivas que pueda haber implementado cuando conoció el bullying que podría haber recibido la estudiante", dijo Muñoz a Cooperativa Regiones.

Cabe señalar que junto con este oficio para estudiar las medidas en caso de existir antecedentes de bullying, lo que podría generar sanciones, las dos hermanas de la víctima serán cambiadas de establecimiento, informó la seremi de Educación.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Aplazan preparación de juicio contra acusados de secuestrar, violar y asesinar a Pascale Alvarado
Regiones 10/05/2021 La joven de 17 años desapareció en noviembre de 2011 en Puchuncaví y fue trasladada por los acusados contra su voluntad en una camioneta hasta Cabildo, donde fue violada y asesinada.
Incendio forestal afecta a la ribera norte del río Aconcagua en Quillota
Regiones 10/05/2021 11 unidades de bomberos trabajan en el lugar para apagar las llamas.