Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ocho miembros en retiro de la Armada fueron condenados por secuestro con grave daño de porteña en 1974

Ocho miembros en retiro de la Armada fueron condenados por secuestro con grave daño de porteña en 1974

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ex uniformados fueron condenados a seis años de presidio efectivo, más accesorias legales, en calidad de autores del delito cometido contra Morelia Fernández.

Ocho miembros en retiro de la Armada fueron condenados por secuestro con grave daño de porteña en 1974
Miércoles 8 de julio de 2020 09:15
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, condenó a ocho miembros en retiro de la Armada, por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro con grave daño de Morelia del Rosario Fernández Montenegro.

Dicho ilícito fue perpetrado en el cuartel Silva Palma, desde febrero de 1974, cuando la víctima sólo tenía 17 años.

En el fallo, el ministro Arancibia condenó en costas a: Ricardo Alejandro Riesco Cornejo, Juan de Dios Reyes Basaur, Valentín Evaristo Riquelme Villalobos, Alejo Esparza Martínez, Eduardo Mauricio Núñez Contreras, Héctor Vicente Santibáñez Obreque, Jaime Segundo Lazo Pérez y Sergio Hevia Febres, a seis años de presidio efectivo, más accesorias legales, en calidad de autores del delito de secuestro con grave daño.

Además, decretó la absolución de Jaime Erick Riesle Weterby, por no acreditarse su participación, como autor, en los delitos de secuestro con grave daño y aplicación de tormentos a Fernández Montenegro.

LOS HECHOS

Con los antecedentes recopilados durante la etapa de investigación de la causa, el ministro en instructor logró establecer que Morelia del Rosario Fernández Montenegro fue tomada detenida una noche de febrero de 1974 por efectivos de la Armada, en su domicilio ubicado en el cerro Florida de la comuna de Valparaíso.

La víctima, que al momento su detención tenía 17 años de edad, es subida al vehículo en que se movilizaban los efectivos navales y es llevada, en primer lugar, a la casa de su primo Patricio Fernández Avilés, quien también fue sacado de su casa detenido y fue subido a la misma camioneta de la víctima, siendo ambos trasladados al cuartel Silva Palma, ubicado en la misma ciudad.

En dicho recinto, "permaneció alrededor de dos semanas detenida, sin alimentación ni medidas de higiene, sometida a interrogatorios, malos tratos físicos como golpes y aplicación de corriente eléctrica, malos tratos psicológicos como privación del sueño y amenazas tanto a su integridad física como a la de su familia, y malos tratos verbales".

Luego, la víctima "es trasladada a la cárcel de mujeres 'Buen Pastor', lugar en el que permanece recluida por aproximadamente dos semanas más, siendo dejada en libertad durante la segunda semana de marzo de 1974. Durante el mes de mayo de 1974, fue nuevamente detenida en dos oportunidades, por efectivos de la Armada, quienes la vuelven a conducir al cuartel Silva Palma, siendo sometida a interrogatorios. En dichas oportunidades, las detenciones fueron de aproximadamente dos días cada una".

PURANOTICIA

Cargar comentarios