Obras Públicas compra derechos de agua y asegura abastecimiento de agua potable rural en Petorca

Esta adquisición a una minera se inserta dentro del Plan Aguas para Petorca que está llevando adelante el ministerio, cuyo objetivo es asegurar el abastecimiento permanente para el sector rural.
Obras Públicas compra derechos de agua y asegura abastecimiento de agua potable rural en Petorca
Regiones , Miércoles 10 de julio de 2019 a las 21:16 horas

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al Director Nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Claudio Darrigrandi, firmaron la primera compra de derechos de Aprovechamiento de Aguas en Petorca.

Esta primera adquisición se inserta dentro del Plan Aguas para Petorca que está llevando adelante el ministerio, cuyo objetivo es asegurar el abastecimiento permanente para el sector rural.

"Estamos muy contentos de poder anunciar la firma de estos derechos de aguas que nos permitirán continuar avanzando en nuestro objetivo de llevar al camión aljibe ojalá a la mínima expresión, porque todas las personas deben tener acceso al consumo de agua a través de sistemas de agua potable rural (APR)", sostuvo el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

De acuerdo a la autoridad del MOP, esta es una iniciativa inédita no sólo en la provincia de Petorca, sino a nivel nacional, donde el propósito posterior es el de traspasar los derechos a los Sistemas de Agua Potable Rural.

El Plan Agua para Petorca contempla 28 medidas de gestión agrupadas en tres ejes: fiscalización, autorregulación del uso del agua y mejoramiento en el funcionamiento de los sistemas de agua potable rural en la provincia de Petorca, zona gravemente afectada por la escasez hídrica.

Esta primera experiencia de compra efectuada por el ministerio, la que se realizó mediante un proceso de licitación pública, adquiriendo 10 l/s (litros/segundo) en el Sector Hidrológico de Aprovechamiento Común denominado Sector 4-Río Petorca Poniente de propiedad de la Minera Sinotech Chile (Sur) Limitada, por un valor de $60 millones.

Con estos 10 l/s, se abastecerán a más de 5.800 habitantes de la Provincia y se beneficiarán cuatro Sistemas de Agua Potable Rural; APR Artificio y APR La Canela en la comuna de Cabildo, APR Santa Marta y APR Las Parcelas San Manuel en la comuna de la Ligua.

De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas ya está trabajando en otras dos adquisiciones de compra de 3 l/s y 4 l/s correspondiente al Sector Hidrológico Sector 8-Río La Ligua Pueblo, que beneficiará al APR Valle Hermoso, que abastece de agua potable a una población de más de 9.600 habitantes.

En el marco del mencionado plan el subsecretario de Obras Públicas asistió al desarrollo de la mesa hídrica intersectorial, la que se llevó a cabo en la Intendencia de la región de Valparaíso.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó proyecto de reforma previsional
Nacional 19:21 Los votos de la Democracia Cristiana y del Partido Socialista fueron claves para que la iniciativa del Ejecutivo viera la luz verde y pasara a la Comisión de Hacienda.
Con serios incidentes culminó marcha en Valparaíso: encapuchados se enfrentaron a Carabineros
Regiones 17:48 Situación se generó en la plaza Salvador Allende, cuando la movilización llegaba a su fin. Profesores también fueron agredidos.