Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Nuevo round político entre diputados Andrés Celis de RN y Osvaldo Urrutia de la UDI

Nuevo round político entre diputados Andrés Celis de RN y Osvaldo Urrutia de la UDI

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Parlamentarios, tal como en diciembre de 2018 cuando casi se van a las manos, se enfrentaron nuevamente por un proyecto del gremialista, al que el parlamentario RN calificó de "conservador" y "tercermundista".

Nuevo round político entre diputados Andrés Celis de RN y Osvaldo Urrutia de la UDI
Miércoles 26 de junio de 2019 16:57
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"Yo lo invito a que conversemos sin prensa. Si es tan hombrecito, vamos al pasillo, venga pa' acá". Con estas palabras del diputado Osvaldo Urrutia (UDI) a Andrés Celis (RN), el Congreso Nacional fue testigo de uno de los altercados más escandalosos del último tiempo, y que pareciera estar ad portas de otro conflicto de similares características, y que tiene en la palestra a los mismos representantes de la región de Valparaíso en la Cámara de Diputados.

LEE TAMBIÉN: Diputados RN y UDI casi se van a las manos: "Si es tan hombrecito, vamos al pasillo".

Todo comenzó este martes 25 de junio, cuando el parlamentario gremialista solicitó formalmente al Ejecutivo que le coloque urgencia al proyecto de ley, de su autoría, que modifica el Código Penal, con el objeto de establecer como circunstancia agravante de la responsabilidad criminal el hecho de cometer un delito contra un turista extranjero. Esto, a raíz del asesinato del canadiense Peter Alan Winterburn, quien fuera apuñalado en el cerro Alegre por dos delincuentes.

En ese sentido, Osvaldo Urrutia manifestó que el 2017 presentó, junto a un grupo de parlamentarios, un proyecto de ley "que busca modificar el Código Penal, con el objeto de establecer como circunstancia agravante de la responsabilidad criminal, el hecho de cometer un delito contra un turista extranjero, el que se encuentra en este minuto en la comisión de Constitución de la Cámara, sin movimiento alguno".

LEE TAMBIÉN: Solicitan urgencia a proyecto que considera como agravante el cometer un delito contra turistas extranjeros.

A raíz de esta solicitud al Ejecutivo, su compañero de alianza de Gobierno y de Distrito por la Quinta Costa, diputado Andrés Celis (RN), tomó el planteamiento y lo echó al tacho de la basura por medio de sus declaraciones: "La verdad es que siento vergüenza frente a las declaraciones y propuestas del diputado Osvaldo Urrutia Soto (UDI), ya que el proyecto que señala debería seguir durmiendo por ser absolutamente ilegal, inconstitucional y carente de todo fundamento".

Lejos de bajar la guardia, el ex Concejal de Viña del Mar mientras su par UDI era el Director de la Secretaría de Planificación Comunal en el mismo Municipio, afinó su puntería y volvió a la carga con un certero golpe: El proyecto "no respeta el principio de igualdad ante la ley y desconoce que la ley penal chilena aplica para todos, incluso para los extranjeros, sin que puedan establecerse discriminaciones arbitrarias", agregó.

Y para el último dejó su artillería más pesada, diciendo que "pareciera que para el diputado Urrutia los extranjeros tienen una categoría superior a la de los chilenos, lo que demuestra su mirada conservadora y tercermundista. No puede el asesinato de un foráneo ser más grave que el de cualquier chileno".

Este nuevo round entre los Diputados por Valparaíso y Viña del Mar, entre otras comunas, revive una polémica que dio mucho que hablar el pasado 13 de diciembre de 2018 en el Congreso Nacional, la cual, al parecer, nuevamente deberá ser zanjada "como hombrecitos", "sin prensa" y "en el pasillo".

PURANOTICIA

Cargar comentarios