Nuevo quiebre en el Consejo Regional de Valparaíso: "Grupo de los 18" barre con comisiones y las reduce sin previo aviso

El pacto de RN, la UDI y la Democracia Cristiana sin previo aviso y con los votos para hacerlo reestructuraron por completo las comisiones del Consejo Regional.
Nuevo quiebre en el Consejo Regional de Valparaíso: "Grupo de los 18" barre con comisiones y las reduce sin previo aviso
Regiones , Jueves 10 de enero de 2019 a las 22:54 horas

Una situación de extrema tensión se vivió este jueves en el Salón Plenario del Consejo Regional de Valparaíso presidido por Percy Marín, todo debido a la votación que reestructuró por completo las comisiones del Core que pasaron de más de una veintena a solo 14.

La eliminación de las comisiones de Vivienda, Desarrollo Social, Género, Familia, Pueblos Originarios, Patrimonio Cultural y Minería fue un verdadero balde de agua fría para los Consejeros Regionales del Frente Amplio, el PPD, además de algunos independientes que fueron elegidos en cupos de partido como el partido comunista.

Para llevar a cabo su labor de forma más ordenada y focalizada, el Consejo Regional está dividido en comisiones de trabajo que engloban diversas áreas de la sociedad que son de vital importancia para el adecuado desarrollo de la región.

Cada una de estas comisiones cuenta con su presidente y vicepresidente, y, además, todos los consejeros pueden ser parte de ellas, aquí se llegan a diferentes acuerdos que más tarde pasan al pleno y pueden ser convertidos en proyectos, aportes ó bien iniciativas que van en directa relación con las temáticas tratadas.

Justamente este punto es donde genera dudas en el ambiente político la decisión de por ejemplo en una de las regiones con más problemas de vivienda se elimine justamente esa comisión, ó la de Familia por ejemplo que con tanto ahínco proclamaba el demócrata cristiano Cristian Mella, que hoy fue uno de los 18 que voto para prácticamente "barrer" con estas 7 comisiones.

EL GRUPO DE LOS 18

Imagen foto_00000006

El Consejo Regional de Valparaíso tuvo un polémico comienzo, primero no asumieron dos consejeros regionales que fueron nombrados gobernadores, más tarde el reemplazo de uno de los Consejeros Regionales tuvo marcada por un intenso lobby para nombrar prácticamente a uno de sus reemplazantes y sumado a eso se tuvo que lamentar la muerte de Teresa Cerda quien también fue reemplazada.

En concreto el llamado grupo de los 18 que lo componen parte de los consejeros de Renovación Nacional a excepción de Amelia Herrera, sumada la Democracia Cristiana y la UDI tiene en sus filas a tres consejeros que llegaron a ocupar el cargo por secretaria ó porque corrió la lista.

Junto con ello este grupo de los 18 mantuvo en velo al Consejo Regional por largas semanas cuando tenían una dura disputa inclusive con el propio Intendente Jorge Martínez debido a que se buscaba a toda costa que Percy Marín ganará la presidencia, situación que luego de largas negociaciones, parlamentarios incluidos, logró llegar a la testera.

Estando en la testera Marín y sabiendo de las fuerza que le da tener 18 votos de los 28 consejeros no ha sido la primera vez que "barren" con la denominada oposición, que a diferencia de lo que pasa en el Gobierno, esta no la compone la Democracia Cristiana.

El llamado Grupo de los 18 tienen un "verdadero pacto de fuego" que es manejado según fuentes del propio Gobierno Regional por su Presidente Percy Marín, por el demócrata cristiano Roy Crichton y el UDI Mauricio Araneda, aunque siempre arriba de estos tres nombres aparece Jaime Perry quien pese a su anunciada renuncia a Renovación Nacional sigue integrando la bancada del partido y para todos es el verdadero ideólogo de este pacto de poder.

 Imagen foto_00000001

Fuentes del Consejo dicen que los demás consejeros regionales del grupo de los 18 acatan los que deciden estos cuatro nombres, de hecho poco se entiende por ejemplo la actitud que ha tenido el Consejero Regional Cristian Mella, es sabido que el hijo del alcalde de Quillota nunca ha estado cómodo en aquel grupo, pero sigue votando en bloque agachando la cabeza, pese a la eliminación esta vez de la Comisión Familia que el presidia.

De hecho el 24 de mayo del 2018, Cristian Mella publicada en redes sociales que " Entre esas "coincidencias" de la vida, ayer tuve mi primera sesión como Presidente de la Comisión Familia (conocimos la realidad regional del SENAME) y por la tarde, junto a la comunidad, tomando ideas de la gente para apoyar un hogar de menores en Quillota que permita a niñas y niños de nuestra provincia un lugar digno para desarrollarse. Gracias por permitirme estar aquí!", hoy su mismo voto fue parte de la eliminación de esta comisión.

Imagen foto_00000002

No obstante, el Presidente del Consejo Regional Percy Marín en conversación con Puranoticia.cl aclara la razón de tomar la decisión de reducir el número de comisiones.

"Hemos aplicado un ordenamiento al funcionamiento del Consejo Regional con un criterio de eficiencia en el trabajo lo que va a impactar en la economía del Gobierno Regional como también en la calidad de los acuerdos" dice Marín.

Para el actual Presidente del Core tener "22 comisiones para 28 consejeros es una verdadera ridiculez y no ha contribuido al buen funcionamiento del cuerpo colegiado, comisiones que no funcionan, otras que no consiguen quórum o sea prácticamente un caos total que resultaba a esta altura inaceptable".

Finaliza diciendo que "Tanto la disminución de las comisiones como la titularidad en las mismas es un avance importante para alcanzar grandes y transversales acuerdos, pero además representativos de la mayoría".

Imagen foto_00000003

Opinión similar tiene Roy Crichton, otra cabeza del llamado Grupo de los 18, quien dijo a Puranoticia.cl que esta decisión permitirá "optimizar el trabajo de las comisiones para después pasar al plenario en forma seria y responsable y además reducir el costo operacional que significa tener más de una veintena de comisiones".

Otra de las comisiones que se bajó fue la de Pueblos Originarios, ante esto el consejero Crichton de la DC dijo que se evaluará en marzo nuevamente ponerla en funcionamiento al decir que "sí hemos atendido el requerimiento de atender a los Pueblos Originarios como una comisión especial y que le de importancia y relevancia al trabajo que ahí se está haciendo".

Según lo que dice el consejero de la DC, pese a que se eliminó del listado, agrega que "vamos a definir los primeros días de marzo la activación nuevamente de esta comisión que me parece importante".

Por último el consejero, haciendo un guiño al Frente Amplio, anunció la creación de la comisión de Descentralización que estará a cargo de Nataly Campusano a quien Roy definió "como una gran consejera que creo hará un buen trabajo desde ahí".

Las palabras de Roy Crichton hacía Campusano, Consejera del Frente Amplio, no son menores, sobre todo teniendo en cuenta que Pueblos Originarios que fue eliminada también estaba en manos de ellos.

Por último quien fue mucho más enfático fue Jaime Perry, en este llamado liderazgo del grupo de los 18. El consejero que pese a que anunció su renuncia a RN sigue en la bancada del mismo partido en el Core dijo a Puranoticia.cl que "la eliminación de comisiones es una respuesta al orden institucional y al uso racional de los recursos. No puede ser que hayamos llegado a constituir 22 comisiones, con los gastos inherentes, viáticos, desplazamientos y viajes, etc., cuando históricamente el Core ha funcionado con hasta 10 comisiones".

Agrega además que "bien organizado el mundo funciona mejor. Un libertinaje de funciones y gastos está fuera de los tiempos actuales en escenarios de recursos escasos".

Perry a diferencia de su compañero del pacto de fuego Roy Crichton es más duro con la oposición del Frente Amplio y dice que "la oposición, particularmente, el Frente Amplio y otras facciones de izquierda han querido a raíz de este plan de mejor gestión del Core, dar la sensación de abandono de las demandas sociales, tratando, como de costumbre, monopolizar temas tales como Identidad de Género, Pueblos Originarios, Medio Ambiente y otros, pues bien, esos no son temas de la izquierda, son temas de la sociedad y que ahora se reordenan y se abordarán temáticamente en las comisiones que subsisten, para una mayor eficiencia terminando con estos nidos ideológicos que no responden ni satisfacen las necesidades sociales sino solo exacerbaban los ánimos y la violencia. Los tiempos cambiaron y se debe notar".

Finaliza diciendo que "los cambios se han ejecutado en concordancia con los principios democráticos vigentes y los liderazgos que ha elegido el electorado se deben ejercer sin temor".

Manuel Millones, uno de los Consejeros Regionales más mediáticos y parte también del Grupo de los 18 dice que "este cambio general debería mejorar la productividad del Core y el compromiso es que todos los temas que estaban en las comisiones que fueron suprimidas fueron derivadas a otras comisiones , de modo tal que las temáticas seguirán siendo parte del quehacer y preocupación del Consejo Regional".

LA REACCIÓN DEL FRENTE AMPLIO

Dos versiones existen sobre el real conocimiento que se tenía por parte del bloque del Frente Amplio de lo que iba a pasar este jueves en el pleno del Consejo Regional.

Por una parte fuentes del llamado Grupo de los 18 cuentan que siempre estuvo al tanto de las conversaciones Nataly Campusano, de hecho ella conocía lo que iba a suceder este jueves y no habría notificado a sus otros compañeros, es más la Consejera del Frente Amplio quien se quedó con la presidencia de una de las comisiones, no solamente fue elogiada por Roy Crichton sino que además hoy no asistió al pleno por estar con licencia, según la información entregada por ella a Puranoticia.cl

Este hecho habría generado un quiebre entre Campusano y Tania Valenzuela, no obstante eso fue completamente desmentido a Puranoticia.cl por la segunda consejera, quien reconoció que algo le había comentado Campusano que le habían dicho de estos cambios en una conversación de pasillo y que el llamado Grupo de los 18 se habría agarrado de este punto para hacerlo y ponerla a ella de Presidenta en la comisión de descentralización.

Con ó sin quiebre, no obstante tanto Campusano como Valenzuela estuvieron alineadas a la hora de criticar la forma en que se llevó a cabo la reducción de comisiones, ambas no apelan al fondo, sino a la forma que se hizo por parte de Marín y compañía.

"Fue un acto matonesco y vergonzoso, que deja en evidencia la incapacidad para dialogar con cada una de las fuerzas que hoy componen el Consejo Regional" dijo a Puranoticia.cl Tania Valenzuela.

"Lamentablemente, los más afectados son quienes justamente nos escogieron para representar sus intereses e inquietudes, dejando fuera temas tan sensibles como pueblos originarios, familia y género. En definitiva los partidos RN - DC - UDI son quienes le han dado la espalda a la ciudadanía" agregó.

"Hoy se votó fusionar dos temas de gran relevancia para nuestra región como lo son medio ambiente y salud. Lamento profundamente esta decisión entendiendo que fuimos una de las regiones más afectadas por conflictos socio ambientales a nivel país y por lo tanto, resultaba imprescindible haber dado continuidad a este espacio de trabajo. Nos preocupa que esta maniobra política atente con la capacidad de cobertura y respuesta que debe tener el Consejo Regional frente a uno de los temas de mayor relevancia para la población" finalizó Valenzuela que tuvo un activo rol justamente en la crisis medio ambiental de Quintero y Puchuncaví.

 Imagen foto_00000004

Por su parte Nataly Campusano hizo un análisis más profundo a lo que acontece en el Gobierno Regional, para ella "el desafío del Gobierno Regional esta súper equivocado, sobre todo como se ha conducido" dice, sobre todo en relación a que no se ha dado prioridad a temas de verdadera discusión como "el traspaso de competencias, el desafío de la regionalización y una serie de elementos que hoy en día quedan fuera por la carencia de discusión dentro del espacio".

Por último dice Campusano que además existe en el interior del Consejo Regional una verdadera pasada de cuentas entre los antiguos consejeros regionales, para ella quienes llegaron el 2018 a integrar ese consejo han quedado relegados justamente por este punto y que los nuevos, en donde se integran todos los miembros del Frente Amplio, no son parte de aquellas rencillas.

Sobre la decisión, la también Core del Frente Amplio Valeria Melipillán señaló que "la eliminación de las comisiones de Medio Ambiente, Pueblos Originarios y Género es una de las tantas prácticas autoritarias que ha tomado Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y la Democracia Cristiana en el Consejo Regional. Desde el año pasado que la dinámica establecida por este bloque es clara y ha quedado demostrado en priorizaciones de presupuesto aprobados sin diálogo previo. Este acto sólo bien a consolidando un bloque conservador que impone la agenda de sus partidos antes de las necesidades de la ciudadanía".

Además, la Consejera Melipillán , quien se abstuvo de la votación, indicó que "las prioridades de este bloque encabezado por Percy Marín son evidente: no prestar atención al medio ambiente como tema central, olvidarse de los pueblos originarios hasta que hayan asesinatos y desestimar la realidad de que a las mujeres nos están matando, cuando el 50% de los femicidios que llevamos este año son en la región de Valparaíso".

LA "DISCOLA" RN

Pero a pesar que se habla del bloque RN-UDI-DC existe una consejera regional de Renovación Nacional que no es parte del Grupo de los 18, se trata de Amelia Herrera quien ha sido relegada de la bancada, justamente por no estar de acuerdo en la manera que este denominado "triangulo del poder" (Marín-Crichton-Araneda) opera.

Para Amelia Herrera en este grupo "no hay dialogo, no son capaces de tener una conversación con el resto de los consejeros".

Agrega Herrera que "ellos se reúnen a puertas cerradas, como saben que tienen los 18 votos funcionan en forma dictatorial".

De hecho Amelia Herrera revela que "habían consejeros que ni siquiera sabían que iban a ser vicepresidentes de algunas de las nuevas comisiones, eso demuestra que los demás no piensan".

"Aquí todo lo manejan tres personas, es primera vez en la historia que un Presidente pone en tabla un tema de esta naturaleza sin consultar, pese a que tiene atribuciones para ello".

Amelia Herrera dice para finalizar que "ella cree en el dialogo y en la democracia, como dice nuestro Presidente Piñera tenemos que saber trabajar en equipo y llegar a acuerdos, ahora en vez de hacer crecer a la región, con esto el trabajo se entorpece".

Imagen foto_00000005

EL ACUERDO INCUMPLIDO

Otro de los perjudicados políticamente con esta decisión de reducir las comisiones fue el PPD Manuel Murillo quien en conversación con Puranoticia.cl reveló detalles desconocidos de su llegada a la Presidencia de la Comisión de Inversiones el 2018 y de su inesperado apoyo a Percy Marín cuando votó por él a la Presidencia además de decir que se siente "desilucionado de como operan".

Murillo saca a la luz lo que se sabía en el círculo político, pero sin detalles, como por ejemplo de una reunión realizada en el Congreso Nacional en la víspera de las votaciones por la presidencia del Core.

Aquella reunión, según Murillo, fue encabezada por el Senador Francisco Chahuán de RN y el diputado Rodrigo González del PPD, cuyo fin era justamente llegar a un acuerdo para que el bloque del PPD diera su voto a Marín y así doblegar a la entonces UDI que no se sumaba aún al pacto de la DC y RN.

En aquella reunión que sostuvieron existen dos versiones de lo sucedido, primero la de Murillo quien afirmó a este medio tener un documento firmado por variados Consejeros Regionales en donde le garantizaban la presidencia de la comisión de inversiones por cuatro años a cambio de su apoyo a Marín, situación que se habría cumplido por parte del Consejero del PPD al votar por Percy en su elección como Presidente del pleno.

No obstante Percy Marín al ser consultado por este acuerdo al que dice Murillo de mantenerlo por cuatro años en aquella comisión, el actual Presidente dice " No! Jamás! Hicimos los máximos esfuerzos para lograr un amplio acuerdo, y cedimos un alto número de comisiones a cambio de nada. En la práctica tuvimos comisiones inoperantes con escaso aporte".

No obstante Percy Marín reconoce la existencia de aquella reunión negociadora en el Congreso Nacional con el Senador Chahuán a la cabeza y el Senador Rodrigo Gonzalez, pero también dice que no resultó con éxito ya que nunca Murillo pudo alinear la bancada del PPD.

Otras versiones incluyen también en aquella reunión negociadora, que pese a lo fallida que indican, Murillo terminó votando por Marín al igual que otro consejero del PPD, habían otras peticiones como la de incluir a otros personeros y quien realmente se habría negado a llegar a un acuerdo es quien es el tildado el verdadero ideólogo de este pacto de fuego entre RN-UDI y la DC, el también Consejero Jaime Perry.

Perry se habría negado en aquella reunión concertada claramente no por él a llegar a un acuerdo con la izquierda y el PPD, Perry cuentan siempre fue partidario de entrelazar fuerzas con la UDI porque era el aliado natural de RN y que sumado a la DC con una línea más de centro podrían dar gobernabilidad, según su teoría, al Gobierno Regional, lo que a todas luces ha funcionado.

LAS NUEVAS COMISIONES

Según la información preliminar a la que tuvo acceso Puranoticia.cl las nuevas comisiones del Consejo Regional ahora serán:

Ordenamiento territorial, presidente Manuel Millones (UDI) y vicepresidente Roberto Chahuán (RN)

Inversiones, Roy Crichton (DC), Jaime Perry (RN)

Educación, Rolando Stevenson (DC) y Iovani Teave (RN)

Fiscalización, Roberto Chahuán (RN), Miguel Pérez (RN)

Ciencias, Ricardo Aliaga (DC) y Jaime Perry (RN)

Régimen Interior, Christian Macaya (RN) y Ricardo Aliaga (DC)

Medio ambiente, Jaime Burgos (DC) y Mauricio Araneda (UDI)

Relaciones internacionales, MauricioAraneda (UDI) y Christian Mella (DC)

Recursos hídricos, Iván Reyes (RN) y Christian Macaya (RN)

Desarrollo regional, Jaime Perry (RN) y Christian Mella (DC)

Seguridad, Eugenio González (UDI) y Roy Crichton (DC)

Campamentos, Juan Arriagada (DC) y Emanuel Olfos (UDI)

Turismo, Edith Quiroz (RN) y Ricardo Aliaga (DC)

Descentralización, Nataly Campusano (Frente Amplio) y Roy Crichton (DC)

Como queda de manifiesto, todas serán presididas a excepción de Descentralización por alguien que compone el grupo de los 18, los mismo con las vicepresidencias, ¿ un elaborado plan, un reordenamiento, una pasada de cuenta, un hecho dictatorial ó simplemente un ahorro de recursos para el Core ?, lo concreto es que ya se sabe quién manda en el pleno del Consejo...¿ o no?, de hecho este jueves también se debían votar una serie de proyectos que beneficiaban a municipalidades para sus actividades de verano y aquello no sucedió.

La razón era que justamente el Intendente no había bajado el total de proyectos que beneficiarían a todos los municipios que el Grupo de los 18 tienen sus intereses, pese a la oposición de algunos UDI, la voz de mando de los 18 se escucho de nuevo y así como eligieron a Marín Presidente, eliminaron comisiones, ahora esperan la bajada de los proyectos que ellos pidieron y así aprobarlos, de hecho la consigna del pacto de fuego es que por ningún motivo este se debe romper, pese a las zancadillas que le han puesto, ó se votan todos los proyectos ó no se vota ninguno, total dicen ellos... tenemos los 18 votos, ahora los municipios deben esperar hasta el lunes.

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Estados Unidos solicitó a Chile la extradición de Carlos Cardoen
Negocios 11:46 En el documento que llegó el 13 de junio al Ministerio de Relaciones Exteriores se le imputan delitos equivalentes a ilícitos aduaneros, declaraciones falsas y tráfico de armas.
Confirman muerte de minero que se encontraba desaparecido en Tocopilla
Regiones 11:07 Los tres mineros, se encontraban a 70 metros de profundidad y quedaron atrapados el jueves tras un derrumbe de material en la mina.
Nacional 09:18 Aunque Chadwick reconoce que para la elección presidencial aún faltan dos años y medio, y que cualquier cosa puede pasar en ese lapso.
Nacional 09:53 La ministra sostiene que el cambio de gabinete fue parte de la autocrítica de Palacio, recalcando que no ha habido problemas de gestión, más bien "es un nuevo impulso".