Nuevo laboratorio en Villa Alemana permitirá entregar resultados de PCR en 24 horas y recibirá muestras de Quilpué, Limache y Olmué

Alcalde José Sabat destacó que en la comuna "contamos con la expertiz para apoyar profesionalmente a un área de la salud que sabemos fortaleceremos".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Nuevo laboratorio en Villa Alemana permitirá entregar resultados de PCR en 24 horas y recibirá muestras de Quilpué, Limache y Olmué
Regiones , Sábado 11 de julio de 2020 a las 11:45 horas

Actualmente, la demora de los resultados del examen de PCR es uno de los factores más negativos para conseguir la trazabilidad y aislamiento de los contagiados. Sin embargo, esto cambiará rotundamente en la provincia de Marga Marga, tras la apertura de un nuevo laboratorio de biología molecular en la comuna de Villa Alemana, el que permitirá entregar resultados en apenas 24 horas.

Así lo anunció el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, quien explicó que "la Seremi (de Salud) nos planteó este desafío, junto a tres otras comunas y lo tomamos, porque estamos muy bien preparados para eso. Somos una de las pocas comunas que tiene un laboratorio propio, dentro de la red del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ) y, por supuesto, contamos con la expertiz para apoyar profesionalmente a un área de la salud que sabemos fortaleceremos".

Imagen foto_00000006

"Este nuevo espacio clínico se encontrará dentro de las dependencias de nuestro laboratorio del Cesfam Villa Alemana, con atención exclusiva para la red de atención primaria de la provincia de Marga Marga, por lo tanto, vamos a ser centro referencial de las comunas de Limache, Olmué y Quilpué, quienes nos estarían derivando sus muestras para ser procesadas en nuestra ciudad", añadió el jefe comunal.

Por su parte, el Dr. Eduardo Fernández, director (s) de Salud de la Corporación Municipal, indicó que "la idea de este nuevo sector, que es de biología molecular, permita realizar el análisis de la muestra del PCR en un tiempo relativamente rápido. Estamos hablando de 24 horas, comparado a lo actual, que va entre los dos a cuatro días, y a veces más".

Imagen foto_00000005

Respecto al sistema de procesamiento de las muestras, Fernández explicó que es automatizado, "vale decir, se trabaja con máquinas robot capaces de cargar varias muestras de una sola vez, hasta cien al día, de manera eficiente y con alta seguridad. Realizamos todas las modificaciones en nuestro laboratorio, a fin de contar con instalaciones de más alto nivel para poder efectuar los PCR y hoy sólo estamos a la espera de la llegada de la instrumentación".

A futuro, estas nuevas instalaciones clínicas en la comuna permitirán realizar una serie de otros exámenes de alta complejidad, que normalmente no son parte de la atención primaria, pero que favorablemente, recibirán los usuarios de Villa Alemana.

Imagen foto_00000003Imagen foto_00000004Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Reportan 1.462 casos nuevos de Covid-19, la cifra diaria más baja desde el pasado mes de mayo
Nacional 12:30 También se reportó el fallecimiento de 38 personas en Chile, de acuerdo a la base de datos del DEIS. De esta forma, el total de víctimas fatales llegó a 9.745.
Senador Manuel José Ossandón será formalizado por tráfico de influencias
Nacional 11:18 Al parlamentario RN se le acusa de interceder en favor de una empresa de áridos que realiza labores en el sector de río Maipo.