Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Nuevo Hospital San José apuesta por profundizar su sello familiar y comunitario en Casablanca

Nuevo Hospital San José apuesta por profundizar su sello familiar y comunitario en Casablanca

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Objetivo es priorizar actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y preocupándose de las necesidades de salud de las personas y comunidades.

Nuevo Hospital San José apuesta por profundizar su sello familiar y comunitario en Casablanca
Miércoles 30 de septiembre de 2020 23:19
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con el objetivo de centrar su atención en las personas y sus familias, priorizando actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y preocupándose de las necesidades de salud de las personas y comunidades, el nuevo Hospital San José de Casablanca reforzará el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, basándose principalmente en la Atención Primaria.

Esto, debido a que "es un modelo que pone en el centro a la persona y la familia, es un modelo que trabaja con la comunidad, que cree que, en la salud, en la recuperación, en el fomento de la salud y su articulación, está la posibilidad de recuperación de las personas, sus familias y su entorno, así que aplica bien hacia lo territorial", según explicó la directora del hospital, Dra. Andrea Didier.

Asimismo, la facultativa destacó que "este modelo busca representar que las personas somos mucho más que lo biológico. Es un modelo que contempla lo biopsicosocial y espiritual. Somos personas que viven dentro de una familia, y una comunidad. No existe la división entre cuerpo, mente y espíritu, y el modelo lo reconoce de esa manera, de este mismo modo se comprende al individuo no aislado, sino en interacción en su entorno social y ambiental".

Por su parte, la enfermera y Asesora de los Modelos de Gestión de la Unidad Técnica de Proyecto del nuevo Hospital San José de Casablanca, Margarita Bergamin, señaló que "ésta es la mejor estrategia para el nuevo hospital, porque con la utilización de registros clínicos avanzados, se logra comunicar al usuario con toda la red, logrando una atención de calidad y entregando toda la información necesaria, tanto del mismo usuario como de su entorno y factores que pueden están ocasionando o desencadenando su situación de salud actual. De esta manera, la atención se focaliza en la persona y sus necesidades, otorgándoles la información necesaria, considerando sus valores y creencias fomentando su participación en decisiones vinculadas a su salud".

Cabe destacar que, actualmente el Hospital San José de Casablanca refuerza este modelo de salud, trabajando con los entornos de las personas, visitando los domicilios, realizando atenciones fuera del establecimiento, para proteger a la comunidad durante este contexto de pandemia. Además, se están realizando charlas, para educar a la población respecto del autocuidado por el Covid 19, salud mental, salud física, alimentación, prevención de accidentes, etc.

La Dra. Andrea Didier declaró que "todas estas acciones se articulan en el espacio territorial que se trabajan desde el intersector, por ejemplo, lo que tiene que ver con educación, entorno de las personas, entorno de la vivienda, con los trabajos de las personas, en definitiva, con todos los espacios que son los que representan nuestra vida; trabajo, estudio, casa, amigos, relaciones comunitarias, se articula un espacio de cuidado al entorno en el que vivimos. No solo es una propuesta de salud para una persona, sino que es una propuesta de salud para una familia, comunidad, barrio, una comuna entera".

Respecto a la cantidad y tipo de especialistas que tiene el actual Hospital San José de Casablanca y el futuro establecimiento con enfoque familiar y comunitario, la máxima autoridad del recinto manifestó que "nosotros no necesitamos tener los especialistas acá, porque - gracias a la Telemedicina- los podemos tener en virtual cada vez que sea necesario, además coordinamos las acciones de salud con ellos. No es necesario que estén en el hospital, ya que nuestros médicos coordinan con los médicos especialistas en muchas ocasiones la continuidad de los tratamientos de los pacientes. Nuestro hospital cuenta con especialistas, que son los médicos de familia. Es la especialidad que requiere la atención primaria y que tiene una resolutividad mayor sobre el 90%. Lo que nos importa es la coordinación con los otros especialistas. En Chile, el modelo en red hace que las personas puedan subir a través de la red, sin necesidad de que en cada hospital estén los mismos especialistas".

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios