Nuevo "gallito" entre concejales y alcaldesa Reginato termina con Presupuesto Municipal 2020 rechazado en Viña del Mar

La alcaldesa solo tuvo a su favor un voto de los 10 posibles, inclusive Macarena Urenda votó en contra y Coca Mendoza junto a Pamela Hodar se abstuvieron.
Nuevo "gallito" entre concejales y alcaldesa Reginato termina con Presupuesto Municipal 2020 rechazado en Viña del Mar
Regiones , Jueves 12 de diciembre de 2019 a las 22:16 horas

Un nuevo "gallito" entre concejales y la alcaldesa Virginia Reginato se llevó a cabo en la sesión del consejo municipal en donde se debía votar el Presupuesto Municipal del año 2020.

Cabe consignar que a principios de este 2019, cuatro concejales acusaron por "notable abandono de deberes" a la alcaldesa Virginia Reginato y desde ese instante hasta ahora han tenido una dura pugna, no solo en la arena judicial en donde se lleva el juicio en contra de la edil viñamarina, sino que también en las sesiones del consejo municipal como se vivió este jueves cuando se rechazó el presupuesto municipal de la ciudad jardín para el año 2020.

Marcela Varas, Laura Giannicci, Sandro Puebla y Víctor Andaur es el cuarteto que llevó al Tricel a Reginato, pero este jueves no solo ellos cuatro rechazaron el presupuesto 2020, se les unió la también UDI Macarena Urenda y el RN Carlos Williams.

Pero no solo eso, también hubo tres abstenciones, las tres del mismo sector del Chile Vamos dejando totalmente sola a Reginato, a los seis votos en contra se sumaron Pamela Hodar, Coca Mendoza y Rodrigo Kopaitic, siendo el único voto a favor el del también UDI, el concejal Jaime Varas.

Imagen foto_00000001

LAS RAZONES DEL RECHAZO SEGÚN CONCEJALES

Según los detractores al presupuesto presentado por Reginato este tendría una proyección de ingresos sobrestimada en, al menos, 4.500 millones de pesos.

Esta visión se fundamenta debido que el municipio estaría estimando un alza de patentes comerciales inusual, sobre todo atendiendo el escenario social que vive el país. Sumado a eso los concejales afirman que se están estimando ingresos por concesiones de estacionamientos que no existen ó bien que han fracasado, como son los casos de los de calle San Antonio, del mismo centro ó el reciente borde costero.

Otro de los ítem importantes de ingresos a las arcas municipales son los dineros que provienen del Casino, aquí los concejales que rechazaron el presupuesto dicen también que este concepto es "demasiado optimista y no toma en cuenta el estallido social y que los ingresos del 2020 van a ir a la baja".

Otro de los puntos que manejaban los concejales es que en diferentes reuniones se había considerado ingresos de manera conservadora por concepto de fondo común municipal y otros que podrían subir unos 3.000 millones. Aceptando el argumento anterior igualmente el presupuesto en materia de ingresos aún estaría sobrestimado en 1.500 millones.

CONCEJALES ACUSAN MAYORES GASTOS

Por otro lado, en materia de gastos, el presupuesto tendría según la información manejada por los concejales un incremento desmedido en materia de gastos en personal para el próximo año. (más de 3.000 millones).

La justificación por parte del municipio sobre este punto ha sido la aprobación de la nueva planta municipal, sin embargo dicen los concejales, que hay que hacer presente que si bien se reconoce que debe haber un aumento por la aprobación de la planta no existe ninguna disminución proyectada en contratos a honorarios (que eventualmente podrían pasar a planta o contrata), lo que implicaría que con el actual presupuesto la administración de Reginato podría contratar, según los concejales, un verdadero ejército de entre 110 y 130 nuevas personas.

EL RECHAZO AL PRESUPUESTO, SOLO LIBERA A CONCEJALES DE RESPONSABILIDAD

Los concejales querían en el fondo reducir en al menos 1.500 millones de pesos los ingresos que según ellos están sobrevalorados, al no hacerlo terminaron por rechazar el presupuesto y con ello liberarse de la responsabilidad administrativa que les podría caer y solo esta recaería en la persona de la alcaldesa Reginato en caso de aquel presupuesto presentado no se cumple a cabalidad.

La alcaldesa Virginia Reginato, lamentó la decisión del Concejo Municipal, que rechazó el Presupuesto del Municipio para el año 2020, manifestando que esta situación "es un capítulo más de una estrategia para entorpecer la gestión municipal".

REGINATO: "CONCEJALES HAN HECHO DEL TEMA FINANCIERO, UN CABALLITO DE BATALLA PARA SUS PROPIOS INTERESES"

La jefa comunal recordó que "los concejales han hecho del tema financiero un caballito de batalla para sus propios intereses. Lo intentaron el 2017, lo hicieron el 2018, sin éxito, ya que el Municipio implementó un exitoso plan financiero que logró el equilibrio presupuestario y que, además, permitió terminar este año 2019, con un superávit de mil millones de pesos".

Respecto de la tramitación del Presupuesto Municipal 2020, la autoridad comunal detalló que "entregamos la propuesta con suficiente tiempo para que los concejales la analizaran. Se realizaron varias comisiones y se respondieron todas las inquietudes planteadas, respaldamos cada cifra proyectada, pero nada fue suficiente porque había una predisposición negativa".

Ante el actual escenario, la alcaldesa indicó que para el próximo año regirá la propuesta de presupuesto entregada al Concejo según lo establece la normativa.

Finalmente, la jefa comunal señaló que "alcaldesa y concejales somos autoridades públicas y cada uno es responsable de sus actuaciones. Por mi parte, puedo asegurarle a los viñamarinos, que este rechazo no inmovilizará a la Municipalidad y que seguiremos trabajando con responsabilidad financiera sin sacrificar el plan de obras".

Imagen foto_00000009

CONCEJAL JAIME VARAS, ÚNICO VOTO A FAVOR INCLUSIVE PRONOSTICÓ SUPERHABIT EN GESTIÓN 2019 DE "MIL MILLONES DE PESOS"

Por su parte Jaime Varas, el único concejal que votó a favor del presupuesto dijo a Puranoticia.cl que "Di mi voto a Favor del Presupuesto presentado por la Alcaldesa Virginia Reginato porque se trata de un presupuesto con un crecimiento moderado y sin un optimismo exagerado. La Administración en el Ejercicio 2019 dio claras muestras de eficiente gestión y ejecución presupuestaria exitosa, ratificada por la última ejecución presupuestaria y que permitirá terminar el año con un Superávit de $1.000.000.000 (Mil millones de pesos)"

Finaliza diciendo que "los ingresos se comportaron según las estimaciones (año 2019) y con una tendencia al alza a pesar del estallido social y que afectó este último trimestre al mes de Octubre y Noviembre. Y una recuperación este mes de Diciembre".

Imagen foto_00000010

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Las historias de Ámbar: Dos niñas, dos asesinatos en la Región de Valparaíso, dos vidas que el "Estado Chileno" no supo cuidar
Nacional 08/08/2020 El año 2018 una niña de un año 7 meses es brutalmente violada y asesinada, su nombre Ámbar, dos años más tarde una nueva víctima es horrendamente asesinada en Villa Alemana, su nombre Ámbar, dos historias y un denominador común.
Último Informe Epidemiológico: Decesos serían 13.939 entre confirmados y sospechosos
Nacional 08/08/2020 Respecto a la tasa observada, por cada 100 mil habitantes y considerando casos confirmados y sospechosos, alcanza 71,6 a nivel nacional. Y solo considerando los casos sospechosos, esta registra 20,2.