Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Nuevo escándalo en Viña del Mar: Detectan millonario pago en intereses de cotizaciones previsionales de Corporación Municipal

Nuevo escándalo en Viña del Mar: Detectan millonario pago en intereses de cotizaciones previsionales de Corporación Municipal

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Concejal Sandro Puebla (IND-PS) explicó que tanto la alcaldesa como el administrador municipal le aseguraron al Concejo que "no se han pagado intereses por cotizaciones previsionales atrasadas" sin embargo se descubren pago por 273 millones de pesos.

Nuevo escándalo en Viña del Mar: Detectan millonario pago en intereses de cotizaciones previsionales de Corporación Municipal
Martes 7 de mayo de 2019 17:16
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El concejal de Viña del Mar, Sandro Puebla (IND PS), solicitó este martes, a la Contraloría Regional de Valparaíso, iniciar un juicio de cuentas en contra de los responsables de la administración de la Corporación Municipal de Viña del Mar, para que se reintegren al patrimonio de dicha entidad municipal todos los intereses que se han pagado los últimos tres años. Esto, debido a que aseguró que las cotizaciones previsionales de los trabajadores no se están pagando oportunamente.

Además, sostuvo que el monto pagado sólo en intereses, por retraso en los pagos de las cotizaciones, asciende a $273.194.111, tras constatar el hecho en un informe del Departamento de Auditoría de la propia Municipalidad, que él mismo solicitó luego que la alcaldesa Reginato y el Administrador Municipal le descartaran que se estaban pagando intereses por no pagar oportunamente las cotizaciones previsionales.

De hecho, en su presentación ante el órgano fiscalizador, el edil señaló que "estos incumplimientos, de parte de la Corporación, han sido ocultados a los concejales, llegando incluso a señalarse en sesiones de Concejo Municipal que no se han pagado intereses por cotizaciones previsionales atrasadas en la Corporación Municipal, tal como se demuestra en copia del acta de la sesión de 7 de marzo pasado que se acompaña".

2016

Imagen foto_00000002

Al respecto, Puebla manifestó que "me parece grave que no me hayan dicho la verdad a mí y al Concejo, en un tema tan delicado, como es el que por años no se están pagando oportunamente las cotizaciones previsionales de los trabajadores de la Corporación Municipal, lo que, a su vez, genera intereses mes a mes, que hay que pagar y por tanto son recursos que se dejan de invertir en la ciudad y en los vecinos, por mala gestión de las autoridades municipales".

2017

Imagen foto_00000004

Al hacer su presentación en la Contraloría, el edil acompañó los informes que le entregó el Departamento de Auditoría de la Municipalidad, donde se detalla el monto de los intereses pagados mensualmente durante los últimos tres años, lo que, a su juicio, demostraría que esto es una situación reiterada y que hace necesario que se investiguen las responsabilidades, pero principalmente, que los eventuales culpables devuelvan los dineros que se han pagado.

2018

Imagen foto_00000006

"Acá está acreditado que el patrimonio de la Corporación se ha visto seriamente dañado, por tanto, tiene que hacerse un sumario. Necesitamos una explicación de por qué se nos ha ocultado, por años, que las cotizaciones previsionales de los trabajadores no se pagan oportunamente y por qué tenemos que estar pagando millonarios intereses", agregó Puebla.

También indicó que "acá tienen que aparecer los responsables y tienen que devolver el dinero. Por eso estoy haciendo esta petición a la Contraloría. No puede ser que esto pase y nadie responda".

Finalmente, Puebla cerró su documento ante Contraloría diciendo que "en virtud de lo anterior (...) le solicito pueda proceder a formular dicho reparo por el detrimento que se está causando al patrimonio de la Corporación Municipal, por el pago de intereses derivados del no pago oportuno de las cotizaciones previsionales, así como también instruir el procedimiento disciplinario para establecer las responsabilidades administrativas que correspondan, en especial por haberse ocultado esta situación al Concejo por años".

PURANOTICIA

Cargar comentarios