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Nuevo escándalo en Conaf: Inversión de mil millones de pesos en camionetas se encuentra sin uso en Rodelillo

Nuevo escándalo en Conaf: Inversión de mil millones de pesos en camionetas se encuentra sin uso en Rodelillo

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Camionetas adquiridas con fondos regionales se encuentras al aire libre en la base de Rodelillo. Consejero regional pide explicaciones mientras la Conaf asegura que estarán operativas en esta temporada.

Nuevo escándalo en Conaf: Inversión de mil millones de pesos en camionetas se encuentra sin uso en Rodelillo
Viernes 12 de octubre de 2018 12:08
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La región de Valparaíso es una de las zonas del país que mayor complicaciones tienen con los incendios forestales, incluso en las comunas de la provincia de Marga Marga, Quilpué, Villa Alemana y Limache se han alzado como las que registran la mayor cantidad de siniestros de esta naturaleza y demás esta recordar lo sucedido en Valparaíso con la gran tragedia en donde se perdieron miles de hogares, en aquella oportunidad el origen también un incendio forestal.

EL ORIGEN DE LOS INCENDIOS

Los incendios forestales generan un sinnúmero de complicaciones y afectan no solo a la vegetación, sino también a la fauna y al medioambiente en general, pero con la expansión de los centros urbanos y poblados, una de las principales preocupaciones es los daños que pueden producir a viviendas.

Para que un incendio se transforme en un forestal de grandes proporciones, primero debe haberse iniciado un pequeño fuego de pastizales. Más allá de las causas y el origen que en un 99% de los casos es por intervención humana, si esos pequeños fuegos no son detectados a tiempo y si no son controlados a tiempo, por las condiciones atmosféricas, vientos, altas temperaturas, pueden avanzar rápidamente y transformarse en un gran incendio como el ocurrido en Valparaíso.

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El avance de las llamas en un incendio de pastizal es rápido, de hecho esa es su principal característica, avance dinámico en superficie con una reducida carga calórica. Y es precisamente esa rapidez, la que de no ser controlada, puede generar complicaciones, sobre todo cuando se registran en lo que se conoce como Interfaz Urbano-Forestal, o incendios de Interface. La interface es el terreno que existe entre el límite de un centro poblado y el inicio de un sector con vegetación, matorrales, bosques, etc.

El problema de las interfaces, es determinar quien se hace cargo. Es como tierra de nadie. Bomberos por normativa, no tiene competencia directa o responsabilidad en el control de los incendios forestales, eso le corresponde por Ley a Conaf. Por otra parte Conaf actúa solo en los grandes incendios, porque cuenta con recursos acotados principalmente de personal y equipamiento, por lo tanto históricamente y desde sus orígenes, son los Bomberos los que acuden  a controlar esos pequeños incendios de pastizales para evitar que se transformen en grandes forestales y por ende afecten  a las viviendas o estructuras en sectores poblados.

Un ejemplo de aquello lo explica el superintendente de Bomberos de San Felipe, Julio Hardoy, quien cuenta que "en una reunión de coordinación en la Gobernación Provincial hace algunas semanas, las estadísticas que expuso Conaf indicaban de la ocurrencia de 12 incendios forestales (solo en los meses de la llamada temporada activa). Hardoy dice que en el mismo período sólo Bomberos de San Felipe, con sus 6 Compañías atendió más de 400 incendios de pastizales y en toda la provincia se registraron más de 1500 incendios de este tipo en la llamada interface urbano forestal con compromiso y riesgos de viviendas". Lo que da cuenta de que los incendios de pastizales se atienden durante todo el año por Bomberos y no solo en algunos meses acotados.

EL POLÉMICO PROYECTO DE ALDONEY

Esta es la razón principal del por qué el año 2017 se generó una polémica cuando el ex Intendente junto a su equipo de asesores, en agosto presentó un proyecto al Consejo Regional por más de 2 mil millones de pesos para la adquisición de vehículos de primera intervención de incendios entre otros elementos. El Item de las seis camionetas acondicionadas con 1800 litros de agua y con material de ataque básico de incendios fue de $995.930.000.- . Así consta en el Oficio N°2185 donde el Jefe Regional solicitaba recursos para financiar proyecto de emergencia, como fue caratulada la iniciativa.

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Por las características del proyecto, en primera instancia todo apuntaba a que lo más práctico y operativo era que esos vehículos quedaran en manos de Bomberos, precisamente porque el objetivo de un equipamiento de esta naturaleza se suponía era atacar rápidamente los incendios de pastizales, para evitar que se transformen en forestales.

Las sesiones en el Core fueron álgidas, sobre todo porque varios Consejeros Regionales insistían en que entregar esos equipamientos a Conaf, sería una complicación desde el punto de vista operativo. La actual seremi de Vivienda Evelyn Mancilla, en esa época Consejera regional, lideró las aprehensiones respecto al proyecto presentado por el entonces intendente Aldoney. Mancilla en declaraciones a la prensa decía que "la primera intervención en incendios siempre ha sido de Bomberos, por lo que dicha inversión debió ser entregada a los voluntarios y no a un organismo rentado y financiado por el propio Gobierno".

Finalmente la iniciativa fue aprobada por los Cores y el proyecto se puso en marcha. Las camionetas se mandaron a adaptar y acondicionar para las necesidades que se habían establecido y de acuerdo a los requerimientos de las bases y finalmente fueron entregados a la Corporación Nacional Forestal, junto a tres vehículos mayores que funcionarán como centro de operaciones de emergencia en terreno y drones que serán utilizados para monitorear el avance de las llamas desde el aire, ademas de uniformes y radios de comunicaciones para los brigadistas, mantas de protección para cubrirse de las llamas,  entre otros elementos.

CAMIONETAS SIN FUNCIONAR

Y allí están los vehículos, sin ser utilizados, estacionados al aire libre en las dependencias de la Conaf en Rodelillo, según dan cuenta una serie de fotografías a las que tuvo acceso Puranoticia.cl.

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El Consejero Regional Manuel Millones dijo que esta situación es grave, "como Consejo Regional hicimos un esfuerzo enorme por financiar este proyecto, asignando recursos que siempre son escasos a una iniciativa que hasta el momento no ha tenido movimiento".

El Consejero agregó que "Si es efectivo que Conaf no cuenta o no va a contar con los recursos para financiar la operatividad de estos vehículos, no es otra cosa que darnos la razón a quienes planteamos desde un principio que estos vehículos debieron haber sido destinados a Bomberos que tiene el personal suficiente y además capacitado para operar elementos de esta naturaleza y no a una institución que los pondrá en funcionamiento solo unos meses al año".

"Incluso si lo analizamos en números y capacidades técnicas, estos vehículos fueron diseñados para realizar el primer combate inicial en incendios de pastizales principalmente en lo que se conoce como la interface urbano forestal para evitar que las llamas se extiendan y se transformen en grandes tragedias; entonces cuando Bomberos de una comuna como San Felipe por ejemplo, que atiende más de 400 emergencias de este tipo en el mismo período que Conaf atiende 12, es evidente que organismo era el que requería con mayor urgencia ese material" puntualiza el Consejero.

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SE PRIORIZÓ UN PROYECTO EN UNOS MESES PARA CONAF MIENTRAS BOMBEROS SIGUE ESPERANDO FONDOS PARA UNIFORMES HACE MAS DE UN AÑO

Fuentes al interior de Bomberos indicaron a Puranoticia.cl, que si bien en primera instancia hubo reuniones y conversaciones con la Intendencia para diseñar este proyecto, la institución voluntaria siempre abogó por otro tipo de elementos más relevantes, por ejemplo un millonario proyecto para equipar con uniformes profesionales y normados a todos los voluntarios de la región, iniciativa que había sido presentada un año antes al Intendente Gabriel Aldoney, incluso por menos fondos que el proyecto total adjudicado a Conaf. Sin embargo, afirma nuestra fuente, desde el equipo de asesores del ex Intendente se insistió en que los recursos estaban destinados a vehículos, drones y uniformes para Conaf, proyecto que un par de meses fue priorizado por sobre el que había presentado Bomberos.

A pesar de ese malestar, Bomberos de todas maneras recomendó a los equipos técnicos, el modelo de camioneta que debían adquirirse, para que cumplieran el objetivo de ser primera intervención, no obstante a los pocos meses, cuando consultaron por los avances del diseño del proyecto en el que pensaban estaban incuidos, se enteran que los habian dejado afuera y que los vehiculos, que ellos mismos habian recomendado, finalmente serían entregados a Conaf. Una muestra de eso dice nuestra fuente, es que  esos vehiculos estan equipados con un mezclador de espumas, porque Bomberos trabaja hace años con ese sistema, principalmente cuando se atacan incendios con materiales peligrosos, "y no sólo te hablo de quimicos en camiones, porque por ejemplo en una quebrada en un cerro o en un microbasural, muchas veces nos encontramos con restos de pinturas, pesticidas o cualquier otro elemento desconocido y por lo tanto la experiencia nos dijo que un vehiculo de primera intervención debía contar con espumas".

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La misma fuente nos dice que incluso al diseño original presentado por Bomberos, se le hicieron modificaciones que dan cuenta que "quien lo propuso no tenía idea del trabajo de incendios ni de trabajo hidráulico bajo esas características, porque se adquirió un modelo que cuenta con un monitor que es esa especie de cañon que tiene en la parte delantera que lanza agua. Para utilizar ese sistema, no basta solo con la capacidad de agua que tienen de casi 2 mil litros,  hay que alimentarlo con una fuente constante, osea un camion aljibe o con piscinas, por lo tanto ya pierden autonomía y dejan de cumplir la función de ser primera intervención. En palabras simples,  si se utiliza con el monitor, el agua se le va a acabar en dos minutos". 

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Posteriormente, una vez que fueron aprobados los recursos en el Core, se le indicó a Bomberos que existía la posibilidad de que Conaf les entregara los vehículos, pero con la condición de que debían estar disponibles para cuando la Conaf lo requiriera. "en el fondo querían que Bomberos guardara las camionetas en sus cuarteles, pusiera el combustible, pusiera el conductor y pusiera a los bomberos para operar la máquina, pero teníamos que andar prácticamente buscando los incendios, en esas condiciones no podíamos aceptar", señala una de las fuentes consultadas al interior de la institución voluntaria.

SOLICITAN EXPLICACIONES OFICIALES 

El Consejero Regional Manuel Millones dijo que "habíamos acordado con Conaf que asistiera a una sesión de comisión del Consejo Regional a explicar cómo está la institución para enfrentar los incendios forestales en esta temporada y ahora que hemos tomando conocimiento de que los vehículos que el Core adquirió luego de una largo debate y controversias por la oposición de Bomberos a esta compra, hoy queremos sumar a esa petición que además se nos entregue un informe preliminar sobre lo que está ocurriendo, porque los hechos conocidos dan cuenta de que hay dificultades evidentes para tener operarativa está flota"

Millones agregó que "por cierto que si las explicaciones no son satisfactorias, podemos pedir una re-evaluación de las condiciones del proyecto y solicitar que se analice seriamente que la Conaf entregue en comodato o bajo algún otro mecanismo esos vehículos a Bomberos antes de que se sigan paralizados".

"Ese material significó una inversión de casi mil millones de pesos solo en las camionetas, pero la iniciativa nunca contempló los gastos operacionales por parte de Conaf lo que esta refrendado en la documentación que revisamos, por lo tanto para ponerlos en funcionamiento, la Conaf deberá destinar recursos de su escaso presupuesto para tenerlos operativos, en el fondo, mas de mil millones de pesos en vehiculos, que están paralizados en Rodelillo" dijo la autoridad.

RESPUESTA DE LA CONAF

Al ser consultado el director regional de la Conaf, Pablo Mira, explicó que el plan operativo para los recursos tanto aéreos como terrestres en la Región de Valparaíso como a nivel nacional establece una entrada escalonada de los recursos. "Es bastante poco responsable, operativo, técnico y financiero ingresar todos los recursos a la vez".

Mira aseguró a través de un comunicado solicitado por Puranoticia que las camionetas siempre han estado en servicio y que incluso ya se han utilizado "desde el momento en que CONAF recepcionó los vehículos de ataque inicial y concluyó el proceso de inscripción y obtención del permiso de circulación, siempre han estado en servicio, siendo utilizados en la medida de que haya sido necesario, con personal permanente y debidamente capacitado en su oportunidad".

Sin embargo, en el mismo documento mas adelante indica que "Actualmente se está llevando a cabo, de acuerdo a lo planificado, el proceso de selección de los postulantes a ocupar los cargos definidos para la operación de los vehículos mencionados. Como lo exige la legislación laboral vigente, todo el personal transitorio que ingresa a la institución, incluyendo a cada uno de los integrantes de los vehículos de ataque inicial (PC-CODE), debe ser capacitado, instruido e informado. Además, por norma y reglamentación interna, CONAF no permite que ningún trabajador realice labores establecidas en su contrato sin la debida capacitación que asegure un trabajo eficiente y seguro".  

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La respuesta de Conaf agrega que "Para el período de mayor ocurrencia 2018-2019, se contempla el inicio de operaciones de los vehículos de ataque inicial (PC-CODE), de forma permanente, a partir de la primera semana de noviembre".

Respecto a los recursos para capacitar al personal, Mira explicó que están considerados y que el personal adecuado se forma y se capacita al igual que ocurre con las brigadas forestales. "Como en toda actividad que realizamos tanto en prevención como en combate de incendios forestales, existen procesos de formación, capacitación y entrenamiento. Éste es sólo un proceso más de los muchos que realizamos todos los años, de manera que nuestro personal cuente con todas las herramientas para sus labores" dijo la autoridad. 

BRIGADAS EN PROCESO DE FORMACIÓN

Respecto a la conformación de Brigadas, Pablo Mira explicó que es escalonado, donde en la zona central los procesos de selección y reclutamiento comenzaron en el mes de agosto, sin embargo, en particular en la región de Valparaíso la conformación de brigadas partió el 1 de septiembre de 2018, con la postulación. Actualmente, se está en la etapa de verificación de los antecedentes personales y toma de exámenes.

A nivel nacional explicó el Director Regional de Conaf, existen 37 Brigadas ya constituidas, lo que permite abordar cualquier incendio forestal que se produzca, no obstante, se espera contar en todo el País con 222 Brigadas en el período más complejo de ocurrencia de incendios. Adicionalmente se cuenta con cinco aviones disponibles y operativos en Valparaíso y Curacaví.

En el caso concreto de la región de Valparaíso, para el período de mayor ocurrencia de incendios, se ha planificado contar con 31 brigadas terrestres. El personal de estas brigadas comenzó a ingresar de manera escalonada el 10 de septiembre pasado dijo Mira, para llegar a la segunda quincena de diciembre con el total planificado de 31. Actualmente Conaf ya cuenta con 5 Brigadas operativas en la zona.

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