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Nuevo escándalo en caso Hospital de Marga Marga: Contraloría detecta grave error en diseño que obligaría a retroceder en el tiempo

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Además se detectaron más de mil millones de pesos en pagos a honorarios sin respaldo por parte del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota.

Nuevo escándalo en caso Hospital de Marga Marga: Contraloría detecta grave error en diseño que obligaría a retroceder en el tiempo
Viernes 3 de enero de 2020 22:26
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Tal como si fuese una teleserie, la construcción del esperado Hospital Provincial Marga Marga vive un nuevo capítulo. Si bien, en primera instancia, Puranoticia.cl dio a conocer un conflicto entre la empresa a cargo de su edificación, ACCIONA, con el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ), que incluye la negativa a construir algunas partidas, sobreprecios, permisos congelados y sobretodo, retraso en las entregas; esta vez se suman cuestionamientos provenientes de Contraloría Regional de Valparaíso que dejan al descubierto millonarias irregularidades en el interior del Servicio que es el mandante de esta obra que lleva más de 4 años de atraso, pero lo que es peor, deja de manifiesto un error grave cometido por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota que obligaría a perder meses de trabajo y reformular parte importante del diseño del Hospital a un costo que debería asumir el estado, así queda de manifiesto en este informe al que tuvo acceso Puranoticia.cl

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INCUMPLIMIENTOS DE JORNADA LABORAL DE TRABAJADORES

El primer hecho detectado dice relación con el cumplimiento de la jornada horaria establecida en los contratos a honorarios por consultorías, donde es importante destacar que el SSVQ desembolsó más de $1.683 millones ($1.683.443.221) en consultorías otorgadas por los servidores ya listados precedentemente.

Este monto no es menor, porque es más de la mitad del costo total del diseño del Hospital. Y sumado a esto en el pago de estos "millonarios honorarios" se lograron determinar diversas observaciones.

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Dichas contrataciones a honorarios contemplaban el cumplimiento de 22, 40 o 44 horas semanales por parte de los servidores (trabajadores), para lo cual el SSVQ utilizó en algunos casos un reloj biométrico y para otros un libro de asistencia para corroborar su asistencia y fiel cumplimiento.

Bajo este contexto, solicitados los registros de entrada y salida de la totalidad de los trabajadores al Subdirector de Desarrollo Institucional del SSVQ, se detectó que en 37 casos no fue proporcionado el control de las jornadas horarias, lo que impidió corroborar el correcto pago de las prestaciones otorgadas, las cuales totalizan más de $316 millones ($316.127.688).

Es decir, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota ha pagado más de 316 millones de pesos sin el respectivo control del personal que haya realizado ó no el trabajo, algo muy similar a lo que pasó con las ya famosas "horas extras" de Viña del Mar.

De igual forma, se comprobó que nueve trabajadores contratados a honorarios para realizar labores de consultoría en el diseño del proyecto no efectuaron el registro de su ingreso y/o salida en el reloj biométrico puesto a disposición, impidiendo corroborar con ello el correcto pago de sus labores por parte del SSVQ, por un total de $739 millones ($739.538.668), incumpliendo con lo consignado en dos cláusulas de sus respectivos contratos.

Entre ambos casos se llega a más de mil millones de pesos pagados a honorarios sin tener certeza si hicieron el trabajo ó sí cumplieron los horarios establecidos.

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DOCUMENTACIÓN SIN RESPALDO Y SUMARIOS: EL SERVICIO DE SALUD NO CONTESTÓ

Otra situación detectada por la Contraloría Regional de Valparaíso dice relación con la documentación de respaldo, donde el SSVQ no proporcionó -al término de la fiscalización el 27 de noviembre de 2019- los documentos que respaldan los egresos correspondientes a las consultorías contratadas, tales como boletas de honorarios, informes de actividades presentados por los servidores y cumplimiento de jornadas horarias de los mismos, entre otros, los que totalizan un monto de más de $36 millones ($36.785.441).

En otro punto de la auditoría, se estableció que el Servicio de Salud mantiene 48 sumarios e investigaciones sumarias iniciados, desde 2010 a noviembre de 2019, que aún se encuentran en ejecución.

A partir de esta situación, Contraloría indicó que el SSVQ deberá afinar los procedimientos sumariales en trámite, debiendo "ponderar la instrucción de sumarios administrativos destinados a determinar las eventuales responsabilidades que pudieran derivarse de tales dilaciones", lo cual será verificado en la visita de seguimiento del informe final del órgano.

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INCUMPLIMIENTOS DE EMPRESA ACCIONA

En otro orden de materias, la empresa Acciona Construcción S.A., Agencia Chile (ACCIONA), en el contexto de la elaboración de la Etapa 5 (Fase Final), no ha dado cumplimiento a las obligaciones contraídas en las letras e), f) y h), del N° 5.2 de las BA -relacionadas con la observancia de las instrucciones impartidas por la ITO, de los plazos ofertados en cada una de las etapas y de la entrega de productos en cada una de las citadas fases, respectivarnente.

En concreto, la empresa no cumplió con la suficiencia técnica aprobada por la inspección del 4 de julio de 2019, atendido que no se había incluido el permiso de edificación ni la autorización sanitaria, ambos emitidos por los organismos competentes, en conformidad a lo señalado en el N° 5.5 de las Bases Administrativas.

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Esto fue ratificado por el actual ITO subrogante, mediante correo electrónico del 21 de noviembre de 2019, vale decir, 139 días después de que haya sido devuelta con observaciones la entrega de los productos exigidos para la Etapa 5, informando que aún se mantenían pendientes una parte importante de los "entregables" exigidos, es decir, la entrega de proyectos, coordinación de especialidades, permisos municipales, programación de las obras y presupuesto detallado.

En lo que respecta al permiso de edificación pendiente, la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Villa Alemana formalizó el 22 de julio de 2019 las últimas observaciones realizadas al expediente. No obstante, hasta el 27 de septiembre no se había hecho ingreso de ninguna corrección, excediéndose del plazo de 60 días disponibles para corregirlas, por lo que correspondía rechazar la solicitud y devolver los antecedentes al interesado.

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Este hecho le fue comunicado a la empresa el 14 de noviembre, indicándoles además que correspondía cursar las multas por el atraso en la entrega de los productos correspondientes a la Etapa 5 (Fase Final), monto que ascendía a más de $50 millones ($50.308.847), el cual seguirá ascendiendo en tanto la empresa no haga entrega de los citados productos. Esto, mientras el SSVQ sigue realizando el pago de honorarios a los profesionales que integran la ITO con cargo a los fondos de inversión del proyecto y extendiendo el plazo de entrega del mismo.

GRAVES ERRORES EN EL COBRO DE MULTAS A ACCIONA

Además la Contraloría Regional de Valparaíso expuso que el Servicio de Salud no ha cobrado la multa ascendente a $1.152.111 por falta de contabilización de un día de atraso en la entrega de productos en las etapas de Antecedentes Previos, Anteproyecto y Diseño General, acorde a lo previsto en el N° 8.2.1 de las BA.

Sin embargo en el mismo informe queda demostrado que el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota ha cobrado multas de más a la empresa ACCIONA.

Se constató una nueva falta del ITO, esta vez en un memorándum del 30 de mayo del 2019 autorizó a cursar una multa por 90 días de atraso en la entrega de productos de la etapa 4, sin embargo Contraloría pudo constatar en el Libro de Obras que solo se contabilizaban 70 días de atraso por lo tanto la multa de 34 millones y fracción cursada a ACCIONA debiera ser solo de 26 millones y fracción, esto le da un delta en favor de la empresa de 7 millones de pesos que descontada la multa que falta cursar, sigue teniendo a favor cerca de 6 millones de pesos.

El informe deja de manifiesto graves irregularidades administrativas en el manejo del diseño y construcción del Hospital de Marga Marga por parte del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota que dirige Solene Naudon, mismo recinto que lleva más de 180 días de atraso y en donde la obra podría quedar completamente estancada de no llegar a un acuerdo con la empresa que alega justamente una serie de irregularidades en las decisiones del primer ITO del proyecto y de una serie de compromisos incumplidos del propio Servicio de Salud.

LAS MALAS MODIFICACIONES DEL ITO

Otro de los resultados expuestos por la entidad fiscalizadora dice relación con que la Inspección Técnica de Obras (ITO) aprobó preliminarmente seis modificaciones de proyecto durante la Etapa de Diseño, sujetas a disminuciones en las cantidades de obras, al margen de lo establecido en las Bases Administrativas (BA) de licitación, es decir que nunca debió aprobarlas.

El mismo informe al que tuvo acceso Puranoticia.cl se constató que dichas modificaciones condicionaron a que en la etapa de ejecución se efectuara la correspondiente disminución del valor inicialmente acordado, el que hasta la fecha no ha sido calculado, todo lo cual se aparta de lo previsto en las bases de licitación.

Cabe señalar que las Bases Administrativas, en su inciso primero, del N° 4.10.1, sobre "Disminuciones y aumentos de Diseño", dispone que durante la etapa en cuestión el servicio puede ordenar adecuaciones al diseño -que puedan implicar alteraciones en la superficie a diseñar y/o aumento o disminución de recintos-, agregando que en esos casos el contratista estará obligado a efectuarlas, sin que puedan exceder el 10% de la superficie a diseñar, ni del valor de la etapa de ejecución.
Asimismo, dicha normativa establece que el monto por estos conceptos será calculado según el valor del metro cuadrado ofertado para el diseño y, en su caso, se otorgará un plazo adicional para su materialización.

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Siendo ello así, en la medida que las adecuaciones de la especie no generen variaciones en la superficie o en la cantidad de recintos, como acontece en la especie, no correspondía que se autorizaran los cambios anotados, dado que, conforme al análisis de la documentación examinada, estos sólo derivaron en variaciones de las cantidades de obra o de las partidas asociadas a su ejecución, sin considerar aumentos o disminuciones de superficie como la norma lo prevé.

De hecho en las conclusiones del Informe de Contraloría al que tuvo acceso Puranoticia.cl queda de manifiesto que el SSVQ deberá sustanciar un sumario administrativo con el objeto de determinar la responsabilidad que le asiste a los funcionarios que solicitaron las disminuciones en la Tabla Número 5 del presente informe, al margen de lo señalado en las Bases de la Licitación. Para esto el Servicio tendrá 15 días hábiles contados de la recepción de este informe.

Claramente este punto indicado en el Informe de Contraloría desvirtúa declaraciones que habían realizado autoridades, entre ellas el propio Subsecretario de Redes Asistenciales que el retraso de la obra se originaba por la solicitud de la empresa a una serie de cambios en el diseño, la propia Contraloría dice que aquellos cambios sugeridos por la ITO no correspondían hacerlo.

CONTRALORIA DETECTA GRAVE ERROR EN DISEÑO Y POSIBLE CAUSAL DE DEMORA EN ETAPA 5

Pero el Informe de Contraloría deja de manifiesto una clave hasta ahora desconocida, que podría ser perfectamente la razón por la cual el propio Ministerio y el Servicio podrían haber querido cortar el contrato con Acciona.

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Existe un punto que aparece en la página 16 del Informe, en donde habla del famoso cambio de Marco especial a Intermedio adoptado por la ITO que la Contraloría dice que se debe deshacer, que no cumple con las bases.

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Si se debe hacer este cambio como dice Contraloría quiere decir que la Etapa 4 de diseño se encuentra con errores. Cabe consignar que con la etapa 4 se podría sacar el permiso de obra al Municipio de Villa Alemana, pero sí esta errado, el permiso debería ser rechazado.

Este punto no es menor porque ahora se debería retroceder en el proceso a la Etapa 4, se entendería el retraso de la empresa y que todo habría sucedido por un cambio solicitado por el ITO que no se podía realizar, es decir se perdió tiempo y obvio millones de pesos.

Este informe de Contraloría claramente será un antecedente más a discutir por el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y la empresa ACCIONA el próximo 14 de enero cuando se defina el futuro del Hospital de Marga Marga y se lleguen a las conclusiones de donde realmente se originó el problema que tiene con total incertidumbre a la provincia sobre su centro hospitalario.

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