Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Nuevo caso de "Viáticos" no justificados en el Gobierno Regional de Valparaíso": Consejeros del Frente Amplio tendrán que devolver dineros

Nuevo caso de "Viáticos" no justificados en el Gobierno Regional de Valparaíso": Consejeros del Frente Amplio tendrán que devolver dineros

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Investigación de Contraloría apunta a los consejeros regionales Nataly Campusano (FA), Tania Valenzuela (FA), Jorge Mora (FA) y Roberto Chahuán (RN), a quienes sólo se les acreditó su presencia en uno de los tres días de actividades de un Congreso en Iquique.

Nuevo caso de "Viáticos" no justificados en el Gobierno Regional de Valparaíso": Consejeros del Frente Amplio tendrán que devolver dineros
Jueves 23 de mayo de 2019 17:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Hasta la Contraloría Regional de Valparaíso llegó una denuncia, de parte de una persona que solicitó la reserva de su identidad, en la que manifestaba una serie de irregularidades cometidas al interior del Gobierno Regional (Gore), las que habrían sido ejecutadas por cuatro consejeros regionales (cores) de la zona. Esta situación dio origen a una lnvestigación especial y al correspondiente examen de cuentas, resultado al que tuvo acceso Puranoticia.cl

En concreto, la denuncia señalaba que el Gobierno Regional de Valparaíso adquirió pasajes aéreos y pagó viáticos al core por la provincia de San Antonio, Jorge Mora Castro (IND - Frente Amplio), para que participara en una actividad en Iquique, entre el 12 y el 14 de julio del 2018, evento al que sólo habría asistido el primer día señalado.

No obstante, los resultados de la investigación de Contraloría, contenidos en el "Informe Final de Investigación Especial N° 254, de 2019, Gobierno Regional de Valparaíso", arrojaron que también participaron del viaje los consejeros Nataly Campusano Díaz (IND - Frente Amplio); Tania Valenzuela Rossi (IND - Frente Amplio); y Roberto Chahuán Chahuán (RN) a quienes, junto a Jorge Mora, no se les pudo acreditar su participación en la jornada de trabajo organizada por el Consejo Regional de Tarapacá.

Imagen foto_00000011

Acreditan asistencia o reintegran el dinero

A raíz de esta situación, Contraloría ordenó que el Gobierno Regional de Tarapacá "deberá remitir los antecedentes que acrediten su asistencia, o en caso contrario, arbitrar las acciones necesarias para requerir y obtener el reintegro de los desembolsos efectuados por la suma total de $2.313.471, por concepto de viáticos, pasajes aéreos y gastos de traslado", situación que, además, deberá ser informada al órgano fiscalizador en un plazo de 30 días hábiles desde la recepción del informe.

De igual forma, el ente contralor señaló que los consejeros regionales que viajaron a Iquique "no dieron cumplimiento al artículo 57 del reglamento del Core, en cuanto a emitir un informe del cometido y entregarlo en una sesión ordinaria celebrada por ese organismo colegiado, en un plazo de no más de 30 días, por lo que el Gore, en lo sucesivo, deberá velar porque se dé estricto cumplimento a dicha obligación".

Cabe señalar que para dicha actividad en Iquique, el Gobierno Regional de Valparaíso efectuó desembolsos por la suma de $5.065.287, con motivo de la participación de los cores Nataly Campusano Díaz, Tania Valenzuela Rossi, Ricardo Aliaga Cruz, Roberto Chahuán Chahuán, Christian Macaya Abarca, Christian Mella Andaur, Jorge Mora Castro, Mario Sottolichio Urquiza y Eugenio Gorízález Bernal. El Gore también pagó $767.093 por la participación del core Mauricio Araneda, pero estos desembolsos ya fueron examinados por la Contraloría Regional en otra auditoría, quedando incluso con fecha establecida para su formalización por presunto fraude al fisco.

LEER TAMBIÉN: Tribunal de Valparaíso fija fecha para formalizar a core Mauricio Araneda por presunto fraude al Fisco.

Imagen foto_00000001 

En este contexto, el Gobierno Regional de Valparaíso pagó a cada uno de esos consejeros la suma de $267.311, por concepto de viático nacional, equivalente a tres días. Por otra parte, se comprobó que también pagó la factura de Latam Airlines Group S.A., por un total de $2.368.454, por la adquisición de pasajes aéreos.

Sólo participaron en una jornada

En otro punto del informe de Contraloría señala que la revisión de la lista de asistencia de la actividad en Iquique, permitió advertir que los cores Campusano, Valenzuela, Chahuán y Mora sólo registraron su asistencia el día 12 de julio de 2018, en circunstancias que las jornadas de trabajo se extendían por los días 12, 13 y 14

De esta manera, y sin haber sido proporcionados otros medios de prueba que permitan demostrar su participación en el evnto, "debe observarse que tales personeros no dieron cumplimiento al cometido en los términos que fue dispuesto, por lo que, en tales circunstancias, procede rechazar la totalidad de los gastos incurridos por los mismos".

Al respecto, los consejeros regionales en cuestión, señalaron a Contraloría que asistieron a la totalidad de las actividades que consideraba el cometido, y que, por error, debido a que las jornadas de los días 13 y 14 de julio contemplaron la realización de actividades en terreno, "omitieron registrar su asistencia".

Repondrán dinero

La consejera regional Nataly Campusano (IND-FA) analizó el informe con Puranoticia.cl, el cual la cuestiona por haber recibido recursos para una actividad en la que no se pudo acreditar su participación. Al respecto, la autoridad que representa a la provincia de Valparaíso aseguró que sí estuvo en el congreso en Iquique y fue enfática en separar este cuestionamiento con la investigación contra el core Mauricio Araneda (UDI), quien será formalizado por presunto fraude al fisco luego de supuestamente defraudar al Gobierno Regional de Valparaíso mediante maniobras que le permitieron percibir fraudulentamente viáticos improcedentes.

"El informe que emite Contraloría en su página 9 es completamente enfático en dar un sinnúmero de opciones para poder sanear este eventual inconveniente. Uno de ellos tiene que ver con la devolución de los gastos emitidos, como también los distintos documentos que podamos mostrar a Contraloría para despejar la incertidumbre de si estuvimos o no", comenzó diciendo la core.

De igual forma, aseguró que "la presencia de los cores del Frente Amplio fue veraz. Estuvimos ahí. Es más, consejeros de RN han dicho a medios de comunicación que vieron nuestra presencia. Por tanto, la resolución de Contraloría obedece a una situación puntual, muy técnica, de la que nos hacemos cargo porque pagamos el noviciado. Fue nuestra primera actividad como consejeros fuera de la región. Fue un error técnico de no firmar porque habían más de 300 personas, pero la presencia y activo de la participación por parte del Frente Amplio estuvo".

Imagen foto_00000010

También señaló que "en un acto de transparencia y probidad, que tanto necesita el Consejo Regional, haremos entrega inmediata de los fondos que se nos están cuestionando, para dar una señal política que ante cualquier tipo de cuestionamientos debe ser saneado inmediatamente, para que la ciudadanía vuelva a creer en las instituciones y en este Consejo Regional tan cuestionado".

LEER TAMBIÉN: Ministerio Público decidió judicializar el caso "Viáticos" en el Consejo Regional de Valparaíso.

Finalmente sostuvo que "la resolución de Contraloría frente a algunos consejeros es completamente distinta a la que se cuestionan a otros. A nosotros no se nos cuestiona por falta a la probidad administrativa, eso es un delito. Tampoco se nos pasa al Ministerio Público, cuestión que también es acusado el core Mauricio Araneda. Por tanto, este consejero que quiere jugar a equiparar las acciones, creo que está dando una mala señal y errónea. Aquellos que quieran jugar a la ley del empate, nosotros no vamos a titubear ni un segundo en hacer la acción en el Tribunal Electoral para apuntar a que el Core tenga una acción transparente y de probidad que hoy se cuestiona a algunos cores. Lo que dice hoy Contraloría es distante a lo que se cuestiona a consejeros en términos de vulneración al principio de probidad administrativa, como malversación de fondos públicos o derechamente ir al Ministerio Público".

LEER TAMBIÉN: Solicitud para destituir a cores Percy Marín y Mauricio Araneda no requiere de quórum.

Conclusión

Frente a toda esta situación, Contraloría indicó que "corresponde mantener la observación, por lo que el Gobierno Regional deberá remitir tales antecedentes, o, en caso contrario, requerir y obtener de parte de esos personeros (cores), el reintegro de la suma total de $2.313.471 por concepto viáticos, pasajes aéreos y gastos de traslado, lo que deberá ser informado a esta Contraloria Regional en un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción del Informe Final".

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios