Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Nueva polémica en el millonario negocio de la basura: Ahora en La Cruz revocan licitación y se anuncian acciones legales contra administración de Maite Larrondo

Nueva polémica en el millonario negocio de la basura: Ahora en La Cruz revocan licitación y se anuncian acciones legales contra administración de Maite Larrondo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Esta nueva polémica sucede tras la inexplicable decisión de la Municipalidad de revocar una millonaria licitación por el servicio de recolección y transporte de la basura en donde participaron tres empresas, pero solo una cumplió con los requisitos.

Nueva polémica en el millonario negocio de la basura: Ahora en La Cruz revocan licitación y se anuncian acciones legales contra administración de Maite Larrondo
Lunes 9 de noviembre de 2020 15:27
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una nueva polémica tiene como escenario a la Provincia de Quillota y nuevamente al tema de la basura como protagonista, pero esta vez es La Cruz en donde se sitúa el epicentro de lo que amenaza con convertirse en una problemática de grandes proporciones para los últimos meses de mandato de la alcaldesa Maite Larrondo.

Esta nueva polémica sucede tras la inexplicable decisión de la Municipalidad de revocar una millonaria licitación por el servicio de recolección y transporte de la basura en donde participaron tres empresas, pero solo una cumplió con los requisitos y su oferta fue aceptada, otros dos oferentes quedaron fuera y sus ofertas fueron rechazadas, tras esto la administración de la UDI Maite Larrondo decidió revocar la licitación.

LA BASURA UN PROBLEMA EN LA PROVINCIA

Desde la muerte del empresario Rafael Pastén que la basura se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para los municipios de La Cruz, Hijuelas y Quillota, de hecho solamente La Calera, que también tenía contratado los servicios del fallecido empresario, ha logrado sortear administrativamente el proceso además de no contar con observaciones de Contraloría.

LEE TAMBIÉN: Caso "Basura" en La Calera: Contraloría respalda a alcaldesa Trinidad Rojo y quita piso a concejales en licitación por residuos domiciliarios

La ciudad de Quillota recibió un duro informe del órgano contralor en donde incluso se le solicita poner término al contrato con la empresa Aseo Cordillera, cabe consignar que en aquel informe se comprobó que la empresa por ejemplo no disponía de camiones de basura al momento de firmar el contrato de trato directo, además de determinar una serie de irregularidades que terminaran en un sumario cuyo contenido aún no finaliza la Contraloría y en donde no se descarta el envió de los antecedentes al Ministerio Público.

LEE TAMBIÉN: Luis Mella al descubierto en Caso Basura Quillota: Contraloría revela graves irregularidades y "modus operandi" del municipio con empresa Aseo Cordillera SpA

Pero esta misma empresa Aseo Cordillera que entre otras cosas se constituyó solo días antes de firmar millonarios tratos directos con Quillota e Hijuelas con un capital que no superó los 5 millones de pesos es la que actualmente tiene la responsabilidad de retirar los residuos domiciliarios en la comuna de La Cruz donde también firmó un millonario trato directo sin licitación previa.

Ante este hecho y la única diferencia a su favor que tenía la administración de Maite Larrondo en relación a la de Luis Mella en Quillota es que la comuna de La Cruz ya había iniciado su proceso de licitación de la basura, el mismo que ahora inexplicablemente en una de sus partes fue revocado, el otro 50% que consiste en la disposición final, es decir en el lugar en donde se debe depositar la basura recolectada está en proceso de adjudicación y todo indica que será el Relleno de KDM en Til Til donde irán a parar los desechos de la comuna crucina.

FALLIDA LICITACIÓN EN LA CRUZ

El 23 de Julio del 2020 se publicaron las bases de esta licitación de recolección de la basura y el proceso cerró el 3 de septiembre pasado, se trata de la número 3015-15-LR20, que tras dos meses de análisis ahora se decidió revocar según los antecedentes del Mercado Público al que tuvo acceso Puranoticia.cl.

A este proceso de licitación pública se presentaron tres empresas, Adjudica Consultora, la empresa Ecometro que es la misma que tiene actualmente el servicio en La Calera y la empresa Grupo Verde que es cabeza de una unión de proveedores.

De los tres oferentes, solo una oferta fue aceptada, la del proveedor Grupo Verde, mientras que la de Ecometro fue rechazada porque sobrepasaba el presupuesto máximo estipulado en las bases y la de Adjudica Chile no presentó la boleta de garantía por seriedad de la oferta que alcanzaba un monto de 15 millones de pesos, por lo cual tampoco fue aceptada.

Imagen foto_00000001

ASEO CORDILLERA NO PARTICIPA DE LICITACIÓN PERO PODRÍA SEGUIR CON CONTRATO

Resultó extraño para quienes conocen el negocio de la basura en la región que entre los postulantes no estuviera la empresa Aseo Cordillera que actualmente tiene el trato directo con el municipio y que mantiene el servicio en Quillota, pese al durísimo informe de Contraloría que cuestiona la forma y la operatividad del mismo y que entre otras cosas reveló que no había completado la entrega de las boletas de garantía.

Al consultarle a fuentes cercanas de Aseo Cordillera cuentan que la principal razón por la que esta empresa no habría participado en la licitación de La Cruz es porque no cumplía con las bases, entre ellas la exclusividad de los camiones para el municipio y que además no tendría la disponibilidad económica para presentar las millonarias boletas de garantía exigibles en este tipo de contratos.

Cabe consignar que sí Aseo Cordillera opera de la misma forma que lo hacía Rafael Pastén, los camiones con las que recolecta la basura en Quillota, Hijuelas y La Cruz serían los mismos, situación que podría ser material de investigación de la propia contraloría por que debería existir camiones exclusivos para cada comuna.

Al estar el proceso licitatorio en marcha en La Cruz parecía que la administración Larrondo no iba a seguir los pasos de Luis Mella, sin embargo al revocar esta licitación no sería extraño que el municipio de La Cruz deba extender el contrato con Aseo Cordillera pese a todas las irregularidades que arrastra esta empresa y así el continuador de Pastén seguiría manteniendo el millonario negocio de la basura en la provincia, aunque no cumpla con las boletas de garantías por ejemplo ó sin camiones exclusivos.

MAYORES COSTOS EN UN TRATO DIRECTO QUE UNA LICITACIÓN

O lo que sería peor aún, de concretarse la adjudicación de la disposición final de la basura en Til Til desde el 1 de enero próximo, el nuevo recolector de la basura en La Cruz ahora no podrá disponer la basura en San Pedro sino en un largo viaje hacía la Región Metropolitana lo que subiría considerablemente los costos sobre todo sí es por trato directo.

 Imagen foto_00000012

De hecho el municipio demoró 5 meses en tomar la decisión desde licitar a revocar la misma, Aseo Cordillera tiene el servicio hasta diciembre en La Cruz por lo que al menos se debe considerar un nuevo contrato de trato directo antes de conocer quien se adjudicará el servicio en una nueva licitación.

LAS CAUSALES DE LA REVOCACIÓN POR PARTE DEL MUNICIPIO

Según se puede apreciar en el portal Mercado Público el Municipio de La Cruz subió el decreto 1290/2020 en donde explica las razones de la revocación.

Según los firmantes Javiera Pizarro, Andrés Lira y Juan Carlos Vergara se autoriza la revocación de la licitación debido a que las bases "no contemplan las reales necesidades del municipio y la única oferta aceptada no logra satisfacer las necesidades del servicio".

Imagen foto_00000002

La inusual causal que revela el municipio es poco entendible a simple vista, como puede ser que las bases que el mismo equipo municipal redacta y que posteriormente revisa Contraloría no contemplen las reales necesidades de la comuna, ¿con que bases y con qué necesidades se licitó entonces?.

Esta duda y otras preguntas fueron planteadas por Puranoticia.cl para la alcaldesa Maite Larrondo, pero el equipo comunicacional del municipio solo remitió una respuesta por WhatsApp.

Las interrogantes planteadas por Puranoticia.cl fueron ¿Cuáles son los errores que detectaron en las bases administrativas que motivaron la revocación de la licitación?, En relación a las bases que licitaron ¿ la única empresa que resultó aceptada cumplía con aquellas publicadas ?, Con qué empresa seguirán funcionando ahora mientras se sube una nueva licitación, ¿Cuando calculan que podrás subsanar el error de las bases y subir una nueva licitación ?.

Ante esto el equipo comunicacional contestó que "La Ilustre Municipalidad de La Cruz, en relación a la revocación de la licitación de los servicios de retiro de desechos domiciliarios por no ajustarse a las necesidades de la comuna, permanecerá a la espera de los reclamos formales que se realicen por parte de los afectados, ya que existe el convencimiento de que las acciones de dicho proceso se ajustaron a derecho".

"Actualmente, la principal preocupación de la administración municipal, es que a los vecinos de La Cruz les sean retirados sus desechos domiciliarios a través de un plan de trabajo eficiente y periódico".

"Por último, para esta corporación edilicia es importante hacer presente que desde hace semanas el equipo municipal viene desarrollando las bases para llamar a una nueva licitación que se ajuste a las reales necesidades de la comuna".

EL SUPUESTO ERROR EN LAS BASES QUE PODRÍA TENER UN MILLONARIO COSTO PARA EL MUNICIPIO

Lo que queda claro en la respuesta es que habría existido un grave error en las redacción de las bases de la primera licitación, al menos eso dice el decreto de revocación como la propia comunicación del municipio, esto deja al descubierto que todo el proceso que comenzó en julio y finalizó con esta revocación en noviembre significó una verdadera pérdida de tiempo para el municipio, además significará un doble trabajo porque tendrán que hacer dos veces las bases y por ende no podrán subirlas de inmediato porque deben ser visadas por Contraloría por ende es muy poco probable, por no decir imposible, que antes del 1 de enero se tenga a un oferente ganador en un nuevo proceso de licitación.

Además se debe tener presente q Grupo Verde que fue la única con oferta aceptada podría judicializar el tema e impedirle al municipio adjudicar un nuevo proceso, y todo esto... por las bases que según la explicación municipal no contemplarían las reales necesidades del municipio, ó al menos esta es la excusa esgrimida para no adjudicarle a la única empresa que sí cumplió con las garantías y su oferta fue aceptada.

LOS ERRORES ADMINISTRATIVOS DE LA ERA MAITE LARRONDO

No es menor saber que la Municipalidad de La Cruz paga millonarias asesorías a empresas y personas naturales externas a la planta municipal justamente para que los asesoren en este tipo de trámites administrativos y no es primera vez que la administración de Maite Larrondo enfrenta cuestionamientos justamente a este tipo de manejo, cabe recordar los sendos informes de Contraloría detectando iireguilaridades en la comuna como el del año 2018 que mostraba entre otras situaciones sobresueldos, asesorías injustificadas y deudas no declaradas.

LEE TAMBIÉN: Aplastante informe de Contraloría sobre millonarias irregularidades en Municipio de La Cruz

Como también el episodio donde están formalizados ocho funcionarios por presunta malversación de caudales públicos, entre ellos el concejal Andrés Leiva, la ex directora de planificación, Evelyn Pinto; los funcionarios Eduardo Monsalves y Miriam Reinoso; la entonces administradora municipal, Javiera Pizarro; de la secretaria de Alcaldía, Magaly de la O; del funcionario de la entonces Dirección de Planificación, Matías Planas; y Juan Carlos Vergara, quizás uno de los más cercanos a la actual alcaldesa.

LEE TAMBIÉN: Con firma mensual quedaron los ocho funcionarios de la Municipalidad de La Cruz formalizados por presunta malversación de caudales públicos

Cabe consignar que el decreto de revocación de esta licitación justamente es firmado por al menos dos personas de ese listado que es investigado por la Fiscalía, se trata de Javiera Pizarro y Juan Carlos Vergara.

Imagen foto_00000010

EMPRESA OFRECIA DOS CAMIONES NUEVOS CERO KILOMETRO, TODAS LAS BOLETAS DE GARANTIAS Y ADEMÁS UN CAMIÓN DE REEMPLAZO

Contactada por Puranoticia.cl la empresa Grupo Verde que fue la única oferta aceptada por el municipio de La Cruz en esta millonaria licitación que alcanza un monto de más de 500 millones de pesos anunció que está evaluando acciones legales en contra de la administración de Maite Larrondo por la revocación de esta licitación.

Para la empresa Grupo Verde quien nos hizo llegar una Declaración Pública el decreto alcaldicio que revoca el proceso licitatorio, no se ajusta a derecho y por lo tanto ejercerán acciones legales tanto administrativo como civiles.

La empresa quien presentó una oferta con todas las boletas de garantía pertinentes ofrecía la incorporación de dos camiones recolectores completamente nuevos, cero kilómetros e inclusive un tercer camión de reemplazo, además estos camiones serían de uso exclusivo para la comuna.

Grupo Verde además a diferencia de otro de los competidores se ajustó a los montos descritos en la bases de licitación y es por eso que en su declaración dice no compartir los conceptos vertidos en cuanto a que la oferta no satisfaga los requerimientos municipales, por cuanto "nuestra oferta da cabal e íntegro cumplimiento a los requisitos planteados en las bases administrativas y técnicas de la licitación".

De no haber un acuerdo entre la empresa y el municipio claramente comenzará una dura pugna que puede transformarse en un verdadero problema para los últimos meses de la administración de Maite Larrondo en La Cruz y de paso pone en alerta de las autoridades una vez más el confuso y poco transparente negocio de la basura en la Provincia de Quillota.

 Imagen foto_00000011

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios