Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Nueva arista judicial contra Reginato: Alcaldesa deberá ir a tribunales para defender validez de su "licencia de enseñanza media"

Nueva arista judicial contra Reginato: Alcaldesa deberá ir a tribunales para defender validez de su "licencia de enseñanza media"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Según abogado que logró abrir nueva arista judicial contra Reginato de aquí a julio ó agosto se podrá saber sí Reginato cuenta ó no realmente con "licencia de enseñanza media".

Nueva arista judicial contra Reginato: Alcaldesa deberá ir a tribunales para defender validez de su "licencia de enseñanza media"
Jueves 2 de abril de 2020 19:58
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una nueva arista judicial se le abre a la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato tras conocerse que el 14° Juzgado Civil de Santiago dio curso a la demanda interpuesta por el abogado Javier Gómez quien busca se declare la nulidad de derecho público de los exámenes y sus actas emitidas por la dirección provincial de educación en donde se certifica que la alcaldesa de la ciudad jardín cuenta con su licencia de enseñanza media.

ANTECEDENTES

Cabe consignar que la alcaldesa Virginia Reginato el año 2008, cuando la edil estaba ejerciendo su segundo periodo en la municipalidad se develó que solo un año antes obtuvo su licencia de enseñanza media, es decir cuando ya llevaba tres años al mando del municipio de la Ciudad Jardín.

"Di los exámenes como correspondía, tengo mi certificado, es el tercer nivel de adultos y eso se está cuestionando. Encuentro que es una vergüenza que políticos estén preocupados de esas cosas teniendo otras muchas más importantes, es una vejación, un paso a llevar a la mujer", precisó Virginia Reginato en julio del 2008.

Tras estos hechos hubo una querella en su contra debido a que surgieron varios antecedentes que aquella rendición de exámenes no habría sido tal.

Entre las causales para dudar de aquel certificado era que el mismo día que aparecía Reginato rindiendo sus exámenes en Colina, la alcaldesa habría participado en dos actividades públicas en la ciudad de Viña del Mar.

Independiente de aquello finalmente en febrero del 2013 se estableció el sobreseimiento definitivo de la investigación que se seguía en su contra por una posible falsificación de instrumento público en la querella interpuesta por una supuesta obtención irregular de sus licencias de educación básica y media.

Este mes de febrero del 2020 se conoció que la jueza a cargo de la causa, María del Pilar Labarca, tenía al menos en aquella época lazos de familiaridad y de amistad con la propia alcaldesa.

LEE TAMBIÉN: A 7 años del caso Enseñanza Media de Reginato: Jueza que la sobreseyó confiesa "estrechos lazos familiares" con alcaldesa y se denuncian "presuntas coimas" a Fiscal Claudio Rebeco

Imagen foto_00000009

ANULACIÓN DE LICENCIA DE ENSEÑANZA MEDIA

Lo que busca directamente este nuevo flanco judicial en contra de Reginato es dejar nula aquella licencia de enseñanza media y para ello se presentaron diversos antecedentes a los tribunales quienes no solo aceptaron la demanda sino que ya se fijó audiencia de contestación, por lo que la audiencia podría ser a mediados o fines de abril.

Entre los antecedentes presentados por el abogado viñamarino Javier Gómez está por ejemplo que el Colegio Polivalente Sembrador de Colina nunca estuvo facultado para tomar exámenes de validación.

También consigna el escrito que busca anular el certificado de enseñanza media de Reginato y dejarlo sin efecto, que el director de aquel establecimiento que extendió el certificado fue considerado "testigo clave" en la causa que en Viña del Mar se siguió en contra de la alcaldesa. Ese mismo testigo clave posterior a aquel juicio fue imputado por la falsificación de 144 licencias de enseñanza media reconociendo incluso tales hechos.

LO QUE VIENE

Según los datos entregados por el abogado Javier Gómez a Puranoticia.cl la audiencia debería ser entre mediados y fines de abril de este año.

A partir de ello, se dictará la resolución del tribunal, conocida como "auto de prueba" donde el juez, fija los puntos de prueba, que las partes deben mostrar para ganar el juicio con sus respectivos antecedentes , y se citará a nueva audiencia donde se rendirán los medios establecidos, entre ellas la confesión de la Alcaldesa Reginato, quien deberá comparecer personalmente ante el tribunal, lo que según Gómez debería suceder en junio ó julio de este año.

Por lo que la sentencia debería estar dictada en el mes de septiembre ó bien en octubre, es el calculo que hace Javier Gómez, fecha en el cual el tribunal resolverá si la Alcaldesa cumple con tener con un certificado de cuarto medio válido.

Cabe consignar que esta licencia de enseñanza media es vital para poder ejercer el cargo de alcalde ó bien presentarse a una nueva re-elección.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios