Notario de Curicó recurrió a la Corte Suprema por terna para Conservador de Bienes Raíces

Dos de los tres postulantes son los notarios públicos de la Cuarta y Tercera Notaría de Curicó -de 2ª Categoría-, Eduardo del Campo y Hernán Urbano, ambos ex abogados integrantes de la Corte de Apelaciones de Talca.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Notario de Curicó recurrió a la Corte Suprema por terna para Conservador de Bienes Raíces
Regiones , Jueves 14 de mayo de 2020 a las 10:10 horas

La Corte Suprema está estudiando el recurso de reclamación interpuesto por el notario de Curicó, René León Manieu, luego que el 6 de abril pasado la Corte de Apelaciones de Talca dio a conocer la terna para proveer el cargo de Conservador de Bienes Raíces de Curicó, en la que no estuvo incluido.

De acuerdo a lo resuelto por el tribunal de alzada talquino, dos de los tres postulantes son los notarios públicos de la Cuarta y Tercera Notaría de Curicó -de 2ª Categoría-, Eduardo del Campo Vial y Hernán Urbano Fuentes Acevedo, ambos ex abogados integrantes de la Corte de Apelaciones de Talca.

También integra esta terna Nicolás Ignacio Constenla Novoa, notario público y conservador de Bienes Raíces de Chanco, de 3ª categoría.

De acuerdo al reclamo del notario León Manieu, por la marginación, "en igualdad de condiciones debe considerarse la última calificación y la antigüedad en el cargo".

De esta forma, se precisa en el texto que revisa la Suprema, hubo una vulneración a los art. 287 y 281 del Código Orgánico de Tribunales.

Indica el notario que "goza de derecho preferente para conformar la terna reclamada, ya que don Hernán Urbano Fuentes Acevedo y don Nicolás Ignacio Constenla Novoa no cumplen con el requisito establecido en el inciso primero del artículo 281 del Código Orgánico de Tribunales".

Señala también que el primero de ellos ejerce el cargo desde el año 2017. Anterior a este nombramiento había trabajado como abogado integrante de la misma Corte de Apelaciones de Talca. Además, consigna que el segundo de los considerados en la terna, Nicolás Constenla Novoa, ejerce el cargo desde el año 2013.

En tanto, el tercer integrante de la terna, Eduardo Andrés del Campo Vial, que ocupa el primer lugar, no es el más antiguo de la categoría inmediatamente inferior. Este último ingresó como notario público en la ciudad de Curicó el año 2014, luego de haber trabajado, al igual que Fuentes Acevedo, como abogado integrante de la referida Corte de Apelaciones de Talca.

León Manieu enfatizó que él ingresó como notario público y conservador de Bienes Raíces en 1979 en la ciudad de Curepto y en el año 1995 asumió en en la ciudad de Curicó, ejerciendo el cargo por más de 41 años, según indica en parte del escrito presentado a la Suprema.

Otros antecedentes sobre el cuestionado proceso de selección para conformar la terna indican que la votación se hizo continuar cinco veces, no obstante que en conformidad al artículo 282 del Código Orgánico de Tribunales debía dirimirse en el evento de un segundo empate.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
La Moneda suspende "hasta nuevo aviso" el comité político con partidos de Chile Vamos
Nacional 09/07/2020 Medida se habría tomado debido a la aprobación a la idea de legislar el retiro de fondos previsionales que se respaldó en la Cámara de Diputados.
Comisión de Constitución aprobó y despachó a Sala la reforma que permite el retiro de fondos de AFP
Nacional 09/07/2020 La comisión aprobó consignar que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra, y no estarán afectos a comisiones por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones.