Noche del terror en Viña del Mar: Ciudad Jardín vive un festival de vandalismo

Saqueos, ataques, destrozos, 8 vehículos siniestrados, evacuación del hotel O´Higgins marcaron la violenta primera jornada del Festival de Viña.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Noche del terror en Viña del Mar: Ciudad Jardín vive un festival de vandalismo
Regiones , Lunes 24 de febrero de 2020 a las 08:45 horas

La primera jornada del LXI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar dejó un saldo de violentos hechos que arrancaron horas antes del inicio del evento estival, con saqueos, destrozos, vehículos quemados y ataque al hotel O'Higgins que terminó con la evacuación de los pasajeros.

Cerca de las 18:00 horas de este domingo, gran cantidad de gente comenzó a reunirse en plaza Sucre, en el centro de la Ciudad Jardín, y en sus alrededores como en calle Valparaíso con Viana, Quillota, Álvarez y Echevers.

LEER TAMBIÉN: Plaza Sucre en Viña del Mar convertida en un campo de batalla: Imágenes de los violentos enfrentamientos.

Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000005

En un primer momento, Carabineros informó de que cerca de 300 manifestantes se encontraban en inmediaciones de la citada plaza, cifra que fue en aumento pasados los minutos y donde a esa hora en la Quinta Vergara tenía alrededor del 50% de su capacidad completa.

Los encapuchados apedrearon los ventanales del emblemático recinto y volcaron un auto que estaba en el frontis, el cual también fue incendiado junto a otros siete, mientras los guardias de seguridad del hotel utilizaron los extintores para repeler el ataque de los desconocidos.

Imagen foto_00000011

Imagen foto_00000007

LEER TAMBIÉN: Autos quemados y evacuación completa del Hotel O'Higgins: Viña fuera de control a horas de partir el Festival.

Por estos graves hechos, se ordenó la evacuación completa de los pasajeros del recinto, donde ninguno resultó lesionado, pero si provocó que se suspendiera la obertura y las competencias internacionales.

Pero los hechos violentos no se detuvieron, ya que cerca de las 22:00 horas, mientras Ricky Martin se presentaba en la Quinta Vergara, un grupo de más de 100 enchapuchados atacaron las dependencias de la Municipalidad de Viña del Mar, ubicadas en calle Quinta con esquina Arlegui, rompiendo ventanales e incluso prendiendo fuego en sus dependencias.

También fueron vandalizados y 18 locales comerciales, como una sucursal del Banco de Chile ubicada a media cuadra entre Libertad y Uno Poniente, donde incendiaron muebles, también destruyeron parte de la joyería Gimeno y hubo saqueos a las tiendas Entel y Wom, según reporta BioBioChile.

LEER TAMBIÉN: Sigue el caos en Viña del Mar: Ricky Martin canta en la quinta y la Municipalidad sufre ataque incendiario.

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000004

El Terminal de Buses de la Ciudad Jardín también resultó con daños en vidrios y buses que fueron apedreados, aunque de igual manera funcionó con normalidad.

La noche de destrucción y violencia concluyó cuando una turba hizo ingreso a la automotora Cartoni, ubicada en Uno Norte, donde los sujetos ingresaron para lanzar un vehículo desde el segundo piso del local, el que cayó en el frontis del local.

Pero esta no fue la única afectada, ya que en la automotora San Marino, ubicada en Uno Norte con 2 Oriente, desconocidos atacaron y prendieron fuego a 16 vehículos

LEER TAMBIÉN: Vandalismo total en Viña del Mar: Queman autos de una automotora en pleno centro de la ciudad.

Respecto a estos hechos, el Intendente de la Región de Valparaíso Jorge Martínez y la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato hicieron un punto de prensa, donde calificaron de "exitosa" la primer anoche de Festival y donde recalcaron que los violentos "no lograron" su cometido.

"No lo lograron, el festival se realizó, entraron 15 mil personas, mucha gente en el mundo está disfrutando", dijo Martínez.

"La gente entró ordenada y pacíficamente con los anillos de seguridad, estos vándalos, delincuentes, como no pudieron impedir el festival se dedicaron a destrozar parte de nuestra querida ciudad de Viña del Mar", agregó.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000006

LEER TAMBIÉN: Intendente Jorge Martínez: Califica de exitosa primera noche de Festival y anuncia que seguridad se va a duplicar para este lunes.

También manifestó que 23 carabineros fueron lesionados, de los que 3 presentan fracturas y que en total fueron 8 vehículos los quemados, además anunció que se incrementará la seguridad para las noches venideras.

"Hemos hablado con el ministro del Interior, con el subsecretario del Interior, mañana se redoblarán las medidas de protección y seguridad, no sólo para que el festival continúe, sino que para que la ciudad no siga sufriendo en manos de estos desgraciados", señaló el jefe regional.

Imagen foto_00000019

Imagen foto_00000018

Cabe señalar que la primera jornada del evento se realizo de igual manera, con las exitosas presentaciones de Ricky Martin, Kramer y Pedro Capó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Core Valparaíso trabaja en proyecto que permita crear Banco de Plasma para tratar el Covid-19
Regiones 16:54 Tratamiento se denomina «terapia de plasma convaleciente», que contiene anticuerpos de personas recuperadas del Covid-19, y se obtiene de donantes voluntarios.
A los 93 años fallece Ángela Jeria, madre de la ex presidenta Michelle Bachelet
Nacional 12:39 Jeria fue internada en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), donde permanecía en estado grave, pero con un diagnóstico sin relación al Covid-19.